Varios actos recuerdan el 800 aniversario de la llegada de Santo Domingo a Segovia
La cueva está habitualmente cerrada y se encuentra dentro de las instalaciones del convento de Santa Cruz, sede de la IE Universidad
La familia dominicana, formada por seglares y monjas dominicas, han organizado varios actos para celebrar el 800 aniversario de la llegada de Santo Domingo a Segovia y la fundación del primer convento en nuestro país.
Conferencias, actos religiosos, visitas al patrimonio y hasta un certamen de tapas conventuales se han organizado para recordar que, en la Navidad del año 1218, Santo Domingo llegó a Segovia y aquí fundó el primer convento de nuestro país. La concejala de Patrimonio, Claudia de Santos destacaba que es una ocasión de oro para mostrar la cueva de Santo Domingo, poco conocida entre los segovianos.
La cueva está habitualmente cerrada y se encuentra dentro de las instalaciones del convento de Santa Cruz. Ese primer convento que fundó Santo Domingo y que pasó a manos privadas en la desamortización, para terminar en la administración dedicado a fines sociales, antes de ser rehabilitado para convertirse en sede de a actual IE Universidad. Un uso universitario que agrada a la comunidad dominica según explicaba Mercedes Merino.
Se han previsto visitas guiadas para escolares y abiertas al público los miércoles a las 4 de la tarde, desde el 7 de febrero al 21 de marzo. La entrada es gratuita pero hay que reservar en el CRV. Se han previsto dos visitas en los Domingos de Patrimonio para recorrer todos los lugares relacionados con la presencia del santo en Segovia, el 6 de mayo y el 17 de noviembre.