En ese difícil proceso primero se toma la decisión y tras la decisión se abre una fase contemplativa en la que uno sabe que tiene que hacerlo pero retrasa el momento, luego, pasados unos días, llega la fase de acción, en la que espero que te encuentres porque te estaba esperando.
Antes de empezar… ¿Quieres adelgazar rápidamente y volver a repetir la operación recurrentemente haciendo sufrir a tu organismo? Pues no sigas leyendo. No, porque lo que te voy a decir no te va a gustar. Y no te va a gustar, porque el plan alimenticio que te propongo requiere su tiempo dado que el objetivo es aprender a comer, ¿que de paso adelgazas?, pues mira qué bien.
Hay que instaurar hábitos. Eso que parece chupado es un auténtico calvario cuando lo llevas a la práctica. Como dice Álvaro Sánchez nutricionista de Medicadiet y de la Asociación Método por Intercambios, si quieres adelgazar hay dos cosas que debes eliminar: las prisas y el azúcar. Azúcar en cualquiera de sus formas y en cualquiera de su contenido, incluso los salados. Mira siempre las tablas nutricionales de los alimentos y detecta donde está presente que para eso ya es obligatorio.
¿Cuántas veces hay que comer? Tantas como los escolares, unas cinco al día. ¿Y por qué? Fundamentalmente por saciedad, para que no te den hipoglucemias y arrases con todos los donuts del mercado.
¿Y qué hay que comer? Hay que comer de todo. Esto es fundamental. Si a tu organismo le falta un macronutriente te lo va a demandar y te darán los típicos ataques de ansiedad. ¿Y cómo combinamos los alimentos para comer de todo 5 veces al día y no engordar? Poniéndonos en manos de un profesional que diseñe planes específicos para cada uno, pero si quieres algo generalizado que luego puedas llevar a lo particular, hay una dieta que se estudia en los cursos de Nutrición que te puede ayudar. Se llama dieta por intercambios y la diseñaron las doctoras Clotilde Vázquez y Ana I. de Cos para controlar la glucosa en las comidas de los diabéticos. Se llama así porque divide los hidratos de carbono (pan, arroz, pasta..) verduras, frutas, lácteos, proteínas y grasas en raciones de 10gr y según el objetivo se establecen más o menos a lo largo del día.
De verdad que es más fácil de lo que parece, y te lo digo porque yo la estoy haciendo, solo necesitas que un nutricionista la adapte a tu objetivo y te la explique. Se come de todo, y si un día te pasas, pues al siguiente compensas restando alguna de ella, nunca eliminando.
Haz ejercicio y mantén a raya el azúcar, ya verás cómo enseguida te acostumbras y el sabor dulce hasta deja de apetecerte, y no te fustigues si flaqueas, es un aprendizaje para comer bien, por lo que requiere tiempo.
Otros post que te pueden interesar:
¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?
No somos iguales ante el ejercicio
¿Por qué hago dieta y fracaso?
El tabaco, ese veneno que además envejece
¿Por qué un alimento a cada persona le engorda diferente?
Mil besos