CC.OO, UGT, el Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) y el SI, han mostrado públicamente su rechazo a la decisión porque insisten que la misma supone incidir en la precarización laboral de la plantilla de la Policía Local.
Desde UGT, el delegado sindical en el ayuntamiento, Vicente Alberola, ha afirmado que alrededor del 30% de los efectivos de la Policía Local ilicitana están en una situación laboral de temporalidad, sin que tengan en propiedad la plaza.
Junto con el resto de delegaciones sindicales citadas, UGT ha recordado que está iniciado el procedimiento para proveer, por promoción interna, seis plazas con carácter permanente.
El hecho de que los cuatro oficiales que han sido nombrados puedan durante el tiempo que estén con esa categoría sumar puntos en la bolsa de trabajo a la que pertenecen ha llevado a CC.OO a asegurar que, en vista a la promoción interna cuyo procedimiento está iniciado, se pueda estar “cercenando” el “el derecho de igualdad de condiciones” entre los agentes que pueden optar a las plazas de oficiales que se concursan.
Los sindicatos no descartan que el tema pueda acabar en los juzgados y han expresado su sorpresa por el hecho que se haya nombrado, a través de la fórmula de mejora de empleo, los cuatro nuevos oficiales en la Policía Local de Elche, cuando, según insisten, el propio concejal de Recursos Humanos, que también lo es de Policía Local, José Pérez, se comprometió en una reunión mantenida el pasado mes de diciembre a no llevar a efecto esos nombramientos por medio de la fórmula escogida finalmente, esperando a la finalización del proceso en marcha de la provisión de seis plazas de oficiales policiales por promoción interna.
Desde CC.OO se ha confirmado que el área de Recursos Humanos ha basado el nombramiento de los cuatro oficiales en un informe de los servicios jurídicos municipales que alude a la urgencia de disponer de esos mandos. Ahora bien, los sindicatos insisten en que esa urgencia se arrastra de hace dos o tres años por lo que no entienden las prisas en hacer los nombramientos cuando el proceso de promoción interna ya está ya en marcha.