Erupción de la palma

Una ruptura en el cono del volcán de La Palma deja impactantes imágenes de la lava

Involcán ha informado de la ruptura del cono del volcán y lo ha reflejado en un espeluznante vídeo

ondacero.es

Madrid | 25.10.2021 21:37

Una ruptura en el cono del volcán de La Palma deja impactantes imágenes de la lava
Una ruptura en el cono del volcán de La Palma deja impactantes imágenes de la lava | Agencia EFE

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado de que se ha abierto una nueva boca eruptiva en el flanco del volcán en erupción en Cumbre Vieja, en La Palma. Posteriormente han comunicado que se ha partido el cono del volcán lo que ha generado que haya más desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado corrientes de aire .

En sus redes sociales, en las que ha informado de que a las 9.25 horas de este lunes se produjo un colapso parcial del cono que dejó expuesta una gran fuente de lava, Involcan también ha mostrado en otro vídeo la erupción vista desde Tacande, desde donde se ve gran emisión de gases, ceniza y lava y finalmente los efectos de esa ruptura en el cono del volcán.

Asimismo muestra cómo la lava continúa saliendo a borbotones y destaca que la actividad es "muy violenta" en la boca central, en cuyo flanco se ha abierto una nueva boca eruptiva.

Más de 900 hectáreas sepultadas

La lava del volcán de La Palma ha sepultado 906,3 hectáreas, 5,1 en las últimas 24 horas, en las que se ha intensificado la emisión de material a través de diferentes orificios en el flanco del cono principal. Así consta en la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus a las 16.30 horas de este lunes, que eleva a 2.162 las edificaciones destruidas, 16 más que el anterior recuento, aparte de otras 124 posiblemente afectadas.

Las diferentes coladas del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre han sepultado 66,2 kilómetros de carreteras, y otros 3,4 se han visto parcialmente dañados.