JULIA EN LA ONDA

Doctor Vázquez Lima, presidente de la SEME: "Hay comunidades en las que la temporalidad de los sanitarios de urgencias supera el 80%, es escalofriante"

Hablamos con el doctor Vázquez Lima,presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEME), unas horas antes de presentarse ante los diputados del Congreso para informar de la situación que atraviesa los urgenciólogos de España.

ondacero.es

Madrid | 19.04.2022 19:23

Mañana por la tarde se celebrará una jornada en el Congreso de los Diputados titulada 'Presente y Futuro de los Servicios de Urgencias y Emergencias en España' y que será abierta por la presidenta Meritxell Batet y el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEME), el doctor Tato Vázquez Lima, que, a su vez, es el Coordinador de Urgencias en el Hospital de do Salnés, en Galicia.

En 'Julia en la Onda', hablamos con él, unas horas antes de presentarse en el hemiciclo.

Sobre el mensaje que tiene intención de trasladarle a los españoles mañana, Vázquez Lima asegura que "al igual que todos los urgenciólogos de España, tengo claro que tratará sobre la situación que atravesamos el personal, pero también los pacientes", que reconoce que está llena de dificultades, debidas especialmente a la temporalidad de sus profesionales. "Hay comunidades en las que esta temporalidad supera el 80% , dato que es escalofriante y que nos obliga a poner el foco en profesionalizar el sector", afirma el doctor.

Para ello, Vázquez Lima apunta a que "es necesario que, al igual que en la mayoría de los países europeos a excepción de España y Portugal, se cree una modalidad de Urgencias y Emergencias". El motivo de esta urgencia, que el doctor considera que es "de sobra conocido por nuestros pacientes", es que es necesario que, en la primera hora que atraviesa un paciente cuando se enfrenta a una situación que condiciona su vida, "debe tener a su lado a un profesional competente y bien formado para atender esa patología, y que garantice la misma atención independientemente del lugar en el que se encuentre".

Nuestro invitado visitará el Congreso el mismo día en el que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores, aunque reconoce que, a pesar de eso, "la mantendré mientras que no se pueda mantener la distancia de seguridad, incluso a pesar de que es un lugar que está bien ventilado".

En este sentido, el doctor ha asegurado que "es un acto de responsabilidad el seguir llevándola, porque el riesgo de que una persona con ciertas patologías se infecte sigue siendo muy elevado".