Ramón Martí es director de Desarrollo Institucional de Seo Birdlife, donde tienen alrededor de 13 programas de seguimiento de aves, y nos explica que la ciencia ciudadana es aquella contribución que parte del voluntariado y de la ciudadanía, muy importante para ayudar al ecosistema. "Conservar la naturaleza no es ni debe ser solo labor de ecologistas o científicos", comenta. Además, nos presenta la aplicación e-Bird, que se encuentra al alcance de los ciudadanos para implicar a estos y así volcar los datos que vamos viendo, contribuye a conocer y ayudar al ecosistema. "Una visita a una ciudad, unas vacaciones en el pueblo natal o un paseo puede servir de fuente interesante de datos con el uso de esta tecnología", añade.
Por otro lado, hablamos con Ana Ruiz Echauri, que ha vivido en primera mano el nacimiento de unos halcones peregrinos. "Pusimos un vinilo en la ventana para no molestar con la luz", y añade: "Vinieron en febrero y el 1 de mayo pusieron el primer huevo, el resultado fue que nacieron 5 polluelos gracias al asesoramiento de Seo Birdlife".
Ramón Martí recuerda que las molestias a la fauna silvestre o a especies protegidas sobre todo en época de cría son constitutivos de delito ambiental. "Hay circunstancias que se puede otorgar algún tipo de permiso especial pero en todo caso deberían intervenir las autoridades, las administraciones ambientales para valorar el posible problema o molestia que pueda ocasionar pero nunca se puede actuar con iniciativa propia".