Durante la entrevista con Carlos Alsina, reconoce que el Senado necesita "una reforma para darle una mayor contenido territorial al Senado" y culpa al Partido Popular de que no se haya reformado, ya que "siempre que se habla de una reforma se quita del medio".
Además, cuenta cómo fue elegido senador, después de que en los últimos días se haya comentado que la designación autonómica de senadores es una forma de recolocar a quiénes han perdido poder. Señala que "cuando fui designado era ministro en activo y de siempre las designaciones las hacen porque creen que somos idóneos para una cámara de representación territorial puesto que han estado dedicados a cuestiones territoriales desde las Comunidades Autónomas".
Después de 20 años como senador, Lerma comenta que "he participado en la reforma financiera, fiscal, he sido presidente de la comisión general… Es por eso que dice que "alguna idoneidad verán en mí" y matiza que su cargo "siempre está a disposición del partido y de los ciudadanos".