Contratar el seguro del coche es un trámite por el que todo conductor debe pasar antes de poner a circular su vehículo por las carreteras españolas y es importante hacer un buen estudio para conocer cuáles son los mejores en relación calidad/precio.
Afortunadamente, hoy tenemos más opciones que nunca y hay compañías que ofrecen seguros de coches baratos sin renunciar a un servicio de calidad. Sin embargo, hay aspectos que pueden parecer aleatorios, como el lugar de residencia, pero que afectan de forma directa al precio final. Descubrimos cuáles de la mano de Qualitas Auto.
Factores que influyen en el precio del seguro de coche
Existen muchos factores que pueden cambiar el precio de tu seguro y uno de ellos es el lugar de residencia, que puede hacer que dos personas con el mismo modelo de coche estén pagando precios distintos. Y es que las aseguradoras tienen claro que el riesgo puede variar en función del lugar de residencia del usuario.
Uno de los aspectos a tener en cuenta es el índice de siniestralidad, que varía en función de la región donde vivamos y puede hacer que el precio del seguro varíe al cambiar de una provincia a otra.
También existen otros aspectos como el tamaño del parque móvil de la región, el historial de siniestralidad o la tasa de robo de coches que pueden ser importantes a la hora de determinar el precio del seguro.
Aspectos del lugar de residencia que afectan al precio del seguro
- Zonas urbanas vs zonas rurales. El tipo de zona en la que vivimos también puede ser fundamental para calcular el precio del seguro, ya que el índice de siniestralidad puede ser mayor en zonas urbanas que en zonas rurales.
- Barrio en el que vives. Algo parecido ocurre con los barrios, ya que también influyen a la hora de calcular el índice de siniestralidad. En este punto, las estadísticas de robos cobran especial relevancia, al igual que es importante saber si tenemos garaje o el coche "duerme" en la calle.
- Proximidad de carreteras. Otro punto importante puede ser el de los accesos a tu zona de residencia ya que, por ejemplo, una zona de difícil acceso puede hacer aumentar el precio del seguro. Las aseguradoras suelen fijarse mucho en las carreteras cercanas al lugar y la proximidad de estas.
Conociendo estos factores, se puede valorar mejor qué seguro es el que nos conviene, por calidad y precio, pero también en función de nuestro lugar de residencia, sabiendo que el importe de una prima en dos vehículos similares puede verse afectado por estas circunstancias, evitando así sorpresas al contratar tu seguro de coche.