Llega la Navidad y con ella las compras de artículos electrónicos. Pero para recibir a los nuevos, hay que despedirse de los antiguos, y hay que hacerlo bien. Reciclar bien los dispositivos eléctricos y electrónicos es fácil, basta con llevarlos hasta un punto limpio o llevarlos a tiendas adheridas al programa #GreenShop de Ecolec.
Para favorecer la Sostenibilidad y la Economía Circular hay organizaciones que se dedican a gestionar estos residuos. Fundación Ecolec es una de ellas, trasladando los residuos electrónicos a las plantas de reciclaje donde se transforman en recursos y los materiales que se recuperan pasan a ser materias primas para fabricar nuevos productos.
Además, las tiendas y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos tienen la obligación de recoger o retirar gratuitamente nuestros viejos electrodomésticos o aparatos eléctricos sustituidos por los nuevos que se compran.
Aparatos electrónicos que se pueden reciclar
Pero, ¿cuáles son los aparatos que se pueden reciclar? Ordenadores, impresoras, móviles, juguetes eléctricos, televisiones, patinetes eléctricos, tabletas, videoconsolas, es decir, todos aquellos aparatos que puedan enchufarse o funcionen con pilas o baterías, una vez llegan al final de su vida útil, pasan a ser residuos y deben ser depositados en los contenedores adecuados para su posterior reciclaje.
Tal y como asegura Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec, el reciclaje de este tipo de residuos es esencial porque al año un español produce, de media, 14 kg de residuos electrónicos.
"Por ejemplo, la batería de un solo teléfono móvil -el aparato que más se vende en Navidad- puede contaminar hasta 600.000 litros de agua", afirma Moreno. Por ello, la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ayuda a convertir los residuos en materias primas a través de una recogida optimizada.
Programa #GreenShop de Ecolec
En la gran mayoría de ciudades y municipios existen contenedores habilitados para reciclar los pequeños dispositivos electrónicos y, además, hay una red de Puntos Limpios donde depositar los aparatos de mayor tamaño. A esto se le suman los comercios adheridos al programa #GreenShop, una iniciativa de la Fundación Ecolec que demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.
Las tiendas que pertenecen a las #GreenShop se convierten en establecimientos de confianza para los clientes, pues se dedican a cumplir con sus dedicaciones de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La ubicación de estas #GreenShop se puede conocer a través de este buscador, dentro de la página web de Ecolec. En total, hay más de 1.000 comercios en 16 comunidades autónomas que ya pertenecen a esta red de gestión ambiental de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos.