Volver a autores
El periodista de Onda Cero, Alfredo Martínez.

Alfredo Martínez

Periodista deportivo. Narrador de los partidos del F.C. Barcelona en Onda Cero.

01-03 La Signatura

EL NUEVO INIESTA

Las comparaciones son inevitables. Ambos jugadores juegan en la misma demarcación y se mueven por la misma zona del campo, ambos quién es el fútbol en la cabeza las 24 horas del día, ambos son futbolistas de un carácter más o menos normal, sin estridencias sin extravagancias, muy normales dentro de lo que es este mundo del fútbol.

Viven por y para el balón y lo ven con una facilidad no apta para todos los jugadores e impropia de su edad.

Ambos fueron talentos precoces, muy pronto comenzaron a triunfar en el mundo del balón y se hicieron un sitio en el fútbol de los hombres.

Es inevitable por tanto pensar que hay mucho de Iniesta en Pedri y que hay muchas más semejanzas que diferencias por más que la comparativa con el manchego puede ser una losa para el futbolista tinerfeño.

Iniesta es un espejo magnífico donde poderse mirar, una referencia absoluta y un ejemplo a seguir tanto por su trayectoria como por su forma de ser y su filosofía de entender el balón. Nadie se parece tanto a Iniesta como Pedri, sus carreras, sus orígenes, su fútbol te llevan inevitablemente a pensar que retrocedemos una docena de años en los comienzos de la carrera del jugador de Fuentealbilla. Además Pedri tiene la gran ventaja de contar en el banquillo con otro maestro del que aprender mucho como es Xavi. Los encendidos elogios del técnico de Tarrasa hacia el centrocampista No hacen más que confirmar que estamos ante una aparición especial del mundo de fútbol, un elegido, y un futbolista que puede marcar una auténtica época. Tampoco se equivocaba Luis Enrique cuando le dió galones y peso específico en la selección apenas con 17 años y le mostró una confianza absoluta. Estamos ante un jugador especial, ante un futbolista capaz de marcar una época y por supuesto hacer girar en torno a él a todo un trasatlántico futbolístico cómo es el Barcelona o cualquiera de los grandes del fútbol europeo.

Da la sensación de que no le pesa la presión y de que juega en el Camp Nou como lo haría con sus amigos en el barrio de Tegueste

Apuesten por Pedri no se equivocarán a buen seguro que estamos ante un futbolista tan especial que no se desaprovechará su talento y él parece estar absolutamente centrado en ello.

Solo hay que mimarle físicamente no exprimirle como ocurrió la primera temporada y evitar esas lesiones recurrentes que por el calendario que le impusieron le hecho perderse tres meses de esta temporada.

Pero creo que el propio futbolista ha aprendido, ha aprendido a dosificarse y a controlar su cuerpo no excediéndose más allá de lo que debe recuperar bien, y elegir bien los partidos y los momentos en los que debe volver a jugar.

Más vale Pedri en perfectas condiciones disfrutando y haciéndonos disfrutar que un jugador desgastado, cansado y casi hasta hastiado del fútbol. De los errores se aprende y el propio Pedri ha vuelto mucho mejor que cuando se lesionó aunque parezca difícil.

28-02 La Signatura

Un Barça goleador

Si algo le faltaba el Barcelona en la primera parte de la competición era indiscutiblemente su falta de gol, la ausencia de delanteros desequilibrantes y que marcaran la diferencia transformando muchos de las oportunidades que a veces generaba el equipo. No hace falta recordar algunas de las delanteras inéditas que presentó esta misma temporada el Barcelona tirando del filial con jugadores como Lukk de Jong, Ilias Akomach o Ferran Jutglá el pasado 2 de enero que no está tan lejos.

El equipo dominaba los partidos y controlaba la situación pero no materializaba su superioridad en el juego y apenas creaba situaciones de cierto peligro en algunos de los partidos. Tan solo Memphis al comienzo del campeonato marcó algo las diferencias de cara a la portería contraria pero con la ausencia de Ansu, la lesión de Dembele y los escasos efectivos que quedaron tras las marchas de Messi y Griezmann la delantera del Barcelona no estaba en consonancia con la categoría del equipo y no tenía la pegada que necesitaba en las competiciones.

Ahora si con los nuevos refuerzos llegados desde el mercado invernal el Barcelona intimida en ataque y tiene alternativas suficientes como para resolver los encuentros y transformar las muchas oportunidades que se están generando.

Adama, Aubameyang y Ferran torres le han dado un plus importantísimo al juego ofensivo del Barcelona y, arropados por los futbolistas que ya había, le dan además un fondo de armario suficiente como para ir rotando delanteros y que el rival no pueda contener tanto arsenal ofensivo.En los últimos tres partidos el Barcelona ha marcado 12 goles, Con un promedio de cuatro goles en cada uno de ellos y en los últimos siete partidos se ha disparado hasta los 20 tantos.

Hasta el mercado invernal las cifras goleadoras del Barcelona eran absolutamente ridículas impropias de un equipo que compite por ganar prácticamente todas las competiciones en las que participa. Ésa ha sido una de las claves más importantes de la gran transformación del equipo al igual que el toque personal de Xavi Hernandez que ha convertido a un buen equipo en una plantilla altamente competitiva y capaz de ganar a cualquier rival. La mejora es sustancial pero esto no hecho más que empezar aún le queda mucho camino por recorrer al equipo que ni siquiera asegurado la plaza de liga de campeones pero el futuro parece mucho más esperanzador que hace algunas semanas. No parece ya peligrar conseguir una de las cuatro primeras plazas y desde luego depende única y exclusivamente de mantener este nivel porque es superior al resto de los equipos con los que compite incluso el Sevilla al que podría recortarle la diferencia si mantiene esta efectividad.

Capítulo aparte merece Pedri, el centrocampista tinerfeño realizó una exhibición más frente al Athletic y nos recordó algunas de las Mejores versiones de Andres Iniesta.

Estamos ante un futbolista especial, genuino, con un crecimiento impresionante y sobre el que se puede cimentar a buen seguro un nuevo proyecto futbolístico. La vuelta de Pedri ha hecho también que todo el equipo mejore y sobre el gira buena parte del Fútbol de los Azulgranas.

Pinta mucho mejor la cosa pero esto es solo el comienzo, ya veremos el final que nos depara.

25-02 La Signatura

El Barcelona sigue creciendo

Ya son varios partidos consecutivos en los que el Barcelona de Xavi demuestra una línea ascendente y un gran rendimiento ante rivales de cierto peso. Ya no es flor de un día, es una línea ascendente y una regularidad que había faltado durante toda la temporada. Todo empezó posiblemente en el partido ante el atlético de Madrid con una primera parte extraordinaria y un encuentro más que completo. Quizás ante el Español en Cornellá, en un ambiente complicado, el equipo estuvo un poco por debajo de esta media pero empató el encuentro y en algunos momentos sobre todo en la primera parte dio buena sensaciones. Y a partir de ahí, desenfreno total en el juego del Barcelona en los dos choques contra el Nápoles que han sido completísimo en especial este segundo en el que tuvo más puntería que en el duelo del Camp Nou.

Es verdad que ayer también con acierto de cara al marcó el Barcelona pudo conseguir una goleada más escandalosa todavía pues en la primera parte tú hasta 10 claras situaciones de Gol. Y completar este recorrido el partido brillante frente al Valencia en Mestalla campo complicado donde los haya.

Da la sensación de que este es el camino y de que al fin lo ha encontrado el equipo. Ya no es casualidad, el Barcelona juega un fútbol muy brillante muy coral y desarbola los rivales con clara superioridad. Esto es lo que se buscaba. Xavi ha dado con la tecla y los jugadores ejecutan a la perfección las ideas que le han marcado.

Empezando por un enorme despliegue físico, una gran presión alta que maniata al rival y que provoca situaciones de peligro sobre la portería contraria.

Y al fin tiene hombres gol, y al fin tiene finalizadores que permiten rubricar la calidad de su fútbol con resultados. Es evidente que el Barcelona se ha reforzado muy bien en el mercado invernal, pero también lo es que los futbolistas que estaban antes en el equipo en especial los Veteranos los Pique, Alba, Busquets, y el holandés de Jong han dado un paso adelante importantísimo y están creciendo en su rendimiento.

La sensaciones no pueden ser mejores, el Barcelona se ha quitado el estigma de los partidos europeos fuera de su estadio y lo ha hecho a lo grande venciendo convenciendo y goleando.

Cada vez existen más certezas sobre el final de temporada de este equipos, el convencimiento de que no se les va a escapar la plaza en la liga de campeones aunque la tendrá que seguir luchando y sobre todo no ponerse límites en la competición europea. La duda que nos queda es saber hasta dónde va a llegar con el tiempo que le queda y la capacidad de mejoría que con estos futbolistas tiene su actual entrenador.

Casi nadie pensaba que este año el barcelonismo se podría llevar alguna alegría y desde ayer empezamos a tener la sensación de que no va a ser un año de transición y de que todavía pueden ocurrir muchas cosas positivas.

la signatura 24/02/2022

A la toma de Napoles

El Barcelona fue muy superior en la ida, recordemos las clarísimas ocasiones erradas por Ferran Torres, y da la sensación de que en la actualidad tiene más potencial que el equipo napolitano, por más que los italianos estén disputando la clasificación por el título de su liga en lo más alto. El Barcelona minimizó al Nápoles quitándole el balón e impidiendo que pudiera controlar el partido en ningún momento. Con puntería la eliminatoria estaría casi resulta.

Pero comienza con empate a uno y muy abierta, muy equilibrada, y el hecho de jugar ante el público napolitano, caliente y vehemente, a buen seguro que equilibra aún más el duelo.

Si el Barcelona exhibe El nivel que ya demostró en los últimos partidos frente al atlético de Madrid, el de ida ante el Nápoles o el último en el estadio de Mestalla del Valencia debería conseguir la clasificación y el billete para los octavos de final sin demasiadas complicaciones. Ha superado uno de los grandes problemas que tenía a lo largo de la temporada y que era el de generar oportunidades de gol y sobre todo convertirlas.

Ahora si tiene auténticos delanteros capaces de marcar diferencia diversas alternativas que ofrecen al entrenador distintas posibilidades de ataque y que intimida mucho más al rival. Es de esperar que los Blau-Grana en un partido tan importante mantengan ese elevado nivel y permitan albergar esperanzas de superar la eliminatoria ante el equipo italiano.

Pero Nápoles es un muy buen equipo y en su estadio a buen seguro que venderá cara la piel. Creo sinceramente que en la actualidad y viendo los últimos partidos y las importantes bajas que tiene el equipo local, el Barcelona parte como claro favorito para conseguir el pase a la siguiente ronda y seguir creciendo tanto en la liga como en Europa. Ahora si tiene una plantilla suficientemente amplia con un fondo de armario necesario como para afrontar las dos competiciones, las dos únicas que le quedan, de aquí a final de temporada.

Será importante para los barcelonistas no cometer errores en defensa tan graves como los que está cometiendo permanentemente a lo largo de la temporada y que encima le están penalizando mucho, antes los italianos podrían ser mortales de necesidad, pero el regreso de Pique y de Araujo en la línea defensiva debe darle la solidez suficiente como para que superen todas las exigencias que le impongan los napolitanos.

No debemos olvidar tampoco la eliminación del valor doble de los goles en campo contrario. Esta situación ahora juega a favor del Barcelona que no penaliza tanto el gol encajado en el Camp Nou ante el Nápoles y que le permite que cualquier empate incluso acero mantenga la igualdad y fuerce la prórroga. Allí es donde únicamente perdería esa ventaja de marcar un gol porque si en la prórroga el Barcelona consiguiera un tanto matemáticamente se clasificaría si hiciera otro en Nápoles pero lo bueno es qué no se penalizan tanto los goles encajados en campo propio. No descartemos un escenario de penaltis, que se van a producir mucho y en estas prórrogas con el nuevo formato de la competición porque serán mucho más igualadas todas las eliminatorias.

Confiemos en ver la mejor versión del Barcelona y si es así produce no tengo ninguna duda de que pasarán a la siguiente ronda.

23-02 La Signatura

El once de Nápoles

Otra final para el Barcelona de Xavi. El conjunto Azulgrana va de final en final y con máxima exigencia en todos y cada uno de los partidos que disputa en las últimas semanas. Ese es el peaje que tiene que pagar un mal arranque de temporada, los errores cometidos en el pasado, que están penalizando actualmente y que tardarán en recuperarse.

El Barcelona llega exigido a Nápoles por un partido de ida en el que mereció un mejor resultado y en el que solo la mala puntería era especial de Ferrán Torres impidió que llegara al estadio napolitano con una renta suficiente como para afrontar el partido con ciertas garantías.

En la parte positiva queda el hecho de la superioridad que demostró durante los 90 minutos en el partido de ida el equipo Barcelonista, en la parte negativa que tiene que jugarse el ser o no ser por segunda vez en un torneo europeo en una misma temporada en campo contrario ante un público exigente y un equipo altamente competitivo como es el Nápoles.

No será fácil el choque de mañana, no en vano los locales están luchando por el Scudetto italiano y han estado apunto de ser líderes de la liga transalpina y solo un empate en Cagliari en la última jornada les ha impedido estar en lo más alto de la tabla de un torneo en el que compiten equipos tan importantes como la Juventus o el Inter de Milán.

Afortunadamente Xavi cuenta en esta oportunidad con buena parte de los futbolistas importantes de la plantilla, excepción hecha del brasileño Alves, pero la presencia en la zaga de Pique y Araujo garantiza cuando menos un equipo más sólido en la línea defensiva arropado por un Alba que está en un momento de forma extraordinario y un Dest que está creciendo considerablemente.

Hasta ahí no hay dudas, a partir del medio del campo es donde surgen las posibilidades y las variantes complicadas a descifrar.

La primera y más importante es el jugar con cuatro centrocampistas o con tres delanteros. Me da la sensación de que inicialmente Xavi apostará por los cuatro hombres en el medio campo es decir sacrificar a un Punta y meterá a los Busquets, de Jong, Pedri, y Gavi. El Barcelona debe jugar con inteligencia y por tanto sabe que no puede arriesgar y que debe protegerse con un empate que de momento deja la eliminatoria en lo alto.

Nos quedan dos puestos. Es evidente que uno será un extremo, o bien Adama o bien Dembélé. Me inclino más por el francés pero todo puede pasar. Y en la otra demarcación lucharían el hombre de moda Aubameyang con el fichaje millonario Ferrán Torres. Lo normal es que el entrenador apueste por la racha goleadora de Aubameyang y después tenga varias alternativas por si el partido se le tuerce.

22-02 La Signatura

El futuro de Dembélé

Tengo la sensación de que Dembélé empieza a ser ya historia en el Barcelona.

Es verdad que aún tiene contrato en vigor hasta el próximo 30 de junio, pero todos tenemos la sensación de que la situación ya es irreconducible y que está jugando sus últimos partidos vestidos con la camiseta Azulgrana. No hay vuelta atrás.

Además creo que tampoco es interesante ya para el club ese paso atrás para intentar reconducir una situación que se bloqueó en su momento y que ahora simplemente se sobrelleva por el interés común de todas las partes.

Al club llegados a este punto tampoco le interesa desdecirse, dar pasos atrás, y postrarse ante Dembélé, que no ha demostrado ningún interés por negociar anteriormente.

Si en su día ya le abrieron la puerta de salida y hablaron de un jugador poco comprometido en qué papel quedarían y en qué situación si le ofrecen ahora un contrato después de haber dicho que su última oferta ya se lo habían realizado.

Bastantes daño a la imagen el hecho de que Dembélé esté jugando después de que el Barcelona había asegurado que no volvería a vestir la camiseta Del equipo, como para que ahora se le ofrezca un muy interesante contrato y se le ponga un trono para que juegue algunos años más.

El futuro de Dembélé no pasa por el Barcelona.

El futuro del Barcelona no pasa por Dembélé. Afortunadamente, en la actualidad el Barcelona ha conseguido tapar muchas de las carencias y vacíos que tenía en el frente de ataque y empieza a tener suficientes alternativas, muchas de ellas bastante sólidas, como para no tener que depender tanto del jugador normando. Dembélé es ahora mucho más prescindible que cuando el Barcelona negocio antes del fin de nada del año pasado. Las apuestas a partir de ahora tienen que ser otras como Ansu, Ferran e incluso Aubameyang, por no citar directamente a Haaland, pero no, Dembelé ya tuvo su oportunidad y la desaprovechó. También Estoy convencido de que el propio francés no será muy partidario de dar marcha atrás e incluso que ya tiene algo bastante cerrado con otro equipo.

Mejor será empezar se hacer la idea de que los caminos se van a ir separando y tratar de cerrar de la mejor manera y la más digna posible la vinculación entre las dos partes. El futbolista demostrando una profesionalidad que en algunos momentos no hay ejercido en el Barcelona más de los que debería y tratar de dejar la mejor imagen y el mejor sabor de boca en estos últimos partidos que pueda disfrutar y disputar ayudando al resto de sus compañeros aunque solo sea por dignidad profesional. El Barcelona para tratar de sacar el mayor rendimiento posible de un futbolista al que está pagando y que tiene una gran calidad que puede ayudar lo suficiente como para que de aquí a final de temporada contribuya con la calidad que tiene.

Y el público entre medias tratando de disfrutar de su fútbol y mostrándole sus sentimientos, algunas veces despechados pitando y otras esperanzados animándole.

Pero el futuro de Dembélé no es el Barcelona