Volver a autores
El periodista de Onda Cero, Alfredo Martínez.

Alfredo Martínez

Periodista deportivo. Narrador de los partidos del F.C. Barcelona en Onda Cero.

LA SIGNATURA 22/02

Domingo blaugrana

Fue un gran domingo para el barcelonismo. Asentarse en la liga y reafirmar que el camino es el correcto y que ahora si, parece que los de Xavi Hernández han encontrado la senda para luchar hasta final de temporada para lograr los mejores objetivos. Fue muy superior al Valencia y logró merecidamente la victoria.

El Barcelona ha recuperado su capacidad de intimidar a los rivales, al fin posee un frente de ataque suficientemente potente como para que los rivales se sientan más intimidados.

Todo era cuestión de eficacia, y esa eficacia comenzó aparecer el día del Atlético de Madrid, si bien desapareció ante el Nápoles cada vez se ve con más asiduidad que la delantera del Barcelona está en consonancia con la categoría del equipo.

Aubameyang empezó a demostrar la enorme categoría que atesora y que le hizo ser en la Premier uno de los grandes delanteros del fútbol inglés.

Si continúa con esa progresión a buen seguro que le dará muchos alegrías al barcelonismo porque tiene algo muy preciado en el mundo del fútbol y que es el gol. Además un enorme idilio con el estadio del Valencia donde cada vez que juega golea. Fue una de las grandes noticias del partido para el Barcelona al igual que el recital futbolístico que ofreció el tinerfeño Pedri que en tan solo 30 minutos de juego tranquilizó al equipo tomó el mando del medio del campo, marcó un buen gol y demostró la enorme visión de fútbol y de control de la pelota que posee.

Lo de Pedri no es normal a la edad que tiene, la enorme madurez que demuestra y el sentido del juego, sigue creciendo futbolísticamente y ya no es una sorpresa verlo en un rendimiento tan alto apenas un mes después de volver a los terrenos de juego tras la larga convalecencia. Me sigue encantando Gavi, Le da muchísimo al grupo, trabaja incansablemente, y tiene un carácter aguerrido quiero oportunidades siempre le ha faltado el Barcelona. Estamos hablando de dos jóvenes futbolistas que no llegan a los 20 años y que por tanto pueden ser la base para un gran futuro equipo. Unidos a Nico, Araujo, siempre sacrificado para el grupo, y arropados por otros jugadores de talento estamos hablando de la base de un proyecto a no muy largo plazo que puede dar muchas alegrías y que además puede durar mucho en el tiempo.

Cada vez es más regular el Barcelona y repite mejores partidos, se está empezando a sentar en la zona de Champions y ve como sus rivales incluso dudan.

Este fin de semana ha sido el Sevilla y la Real Sociedad. A este ritmo el Barcelona no debería tener problemas para meterse entre los cuatro primeros e incluso optar a la segunda plaza. Eso sí que estás buenas sensaciones no serás nada si no se refrendan el jueves en Nápoles

En baloncesto se redondeó el domingo blaugrana. Parece evidente que hay un cambio de ciclo. Ahora domina el Barcelona y ha confeccionado una enorme plantilla. Lo dicho, domingo blaugrana.

18-02 La Signatura

Buen partido, mal resultado

Mereció más mucho más el Barcelona ante el Nápoles, fue muy superior desde el silbatazo inicial hasta el último minuto con multitud de llegadas, multitud de oportunidades y constantes remates sobre la portería de el cancerbero napolitano.

Pero el resultado es el que es, un empate a uno que deja la situación muy complicada para acceder a la siguiente ronda e incluso pasa el favoritismo al equipo transalpino por el hecho de jugar los próximos 90 minutos en su estadio el recientemente bautizado Diego Armando Maradona. Pero si es por sensaciones y por Futbol dió la sensación de que el Barcelona es muy superior a los napolitanos y si mantiene este nivel el encuentro de Nápoles debería conseguir el pase a la siguiente ronda.

El gran protagonista del partido fue el delantero valenciano Ferran Torres, que en el lado positivo estuvo presente en prácticamente todas las jugadas de ataque del Barcelona y gozo de innumerables situaciones de peligro pero en el fútbol moderno en el que es tan difícil conseguir goles desaprovechar oportunidades tan claras penaliza muchísimo. Ferran, al margen de transformar el penalti, dejó pasar hasta cuatro oportunidades clarísimas de gol que a buen seguro habrían cambiado el signo de la eliminatoria, esperemos que el Barcelona No tenga que lamentarse de todo ello cuando acabe el partido de vuelta del jueves que viene.

La rabia del delantero valenciano al acabar el partido demuestra que es un jugador con ambición, con orgullo, con exigencia, y que es el primer consciente de que en este nivel no se pueden perder esas ocasiones tan claras de gol. Como bien dice su entrenador Xavi Hernandez la camiseta del Barcelona pesa algunos kilos más que las de otros equipos y ahí es donde se nota la diferencia, una diferencia que tiene que empezar a calibrar y asumir Ferran Torres, que por lo demás tiene toda la madera y todas las virtudes para triunfar en el Barcelona y ser un futbolista importante en los próximos años.

Por su edad y sus condiciones lo tiene absolutamente todo pero ayer efectivamente, no fue su día.

Otro día más, otro error en defensa, en este caso auspiciado también por las dudas de la defensa de las posición de fuera de juego en el ataque del equipo italiano, pero no se puede dudar, primero hay que ir y después protestar porque si no pasa lo que ocurrió que el árbitro concede el gol y se te queda cara de tonto.

En el capítulo positivo una vez más los jóvenes Nico en una gran primera parte, Pedri en un partido estelar demostrando cada día más los galones que tienen este equipo y la enorme categoría que atesora, cada balón que tocaba era oro puro y dominó la zona ancha y con total superioridad.

Gavi cuando entró otro tanto, le pone empuje al equipo y ayuda muchísimo en la recuperación.

Y arriba empieza entrar en juego Aubameyang muy interesante de cara al futuro.

Dembélé empezó pitado en una situación muy delicada para el club, pero el público que es soberano también supo reaccionar.

A mi me sigue gustando el Barcelona, me sigue transmitiendo más que en otras fases de esta temporada, y me da la sensación de que sigue creciendo.

Pero es fútbol jugó bien y sacó un mal resultado y al final lo que queda es el marcador.

16-02 La Signatura

Partido de Champions

El turno de mañana en el Camp Nou es sin lugar a dudas un encuentro con categoría de liga de campeones y desde luego muy superior al nivel medio de unos dieciseisavos de final de la Europa League. No tuvieron suerte ni Barcelona ni Nápoles al caer emparejados en una ronda tan tempranera y todavía con mucho por disputar. Que esta edición de la Europa League es un torneo de máxima exigencia se comprueba simplemente viendo el nivel de muchos de los equipos que han dado con sus huesos en este Bombo. No será fácil ganarla para ninguno de ellos, aunque el premio desde luego es lo suficientemente importante como para intentarlo.

El campeón de esta edición además de asegurarse su presencia en la liga de campeones del año que viene, premios ya de por sí importante, lo haría incluso en el bombo de los cabezas de serie evitando emparejamientos más complicados para la edición próxima.

Además te permite disputar el primer título de la temporada la supercopa de Europa frente al campeón de la liga de campeones. Desde luego son muchos premios como para plantearse si echar el resto en la competición o centrarse única y exclusivamente en asegurar la cuarta plaza de la liga de campeones en la competición doméstica.

Con los refuerzos que le han llegado a Xavi Hernandez tiene plantilla suficiente como para afrontar las dos competiciones con garantías, rotar futbolistas, y ofrecer el nivel mínimo deseado en los dos torneos.

Desde luego los napolitanos son un muy buen bloque llevan muchos años compitiendo juntos y con muchos futbolistas de enorme experiencia y categoría internacional.

Tiempo atrás estuviera sido un emparejamiento complicado pero accesible para el Barcelona, ahora se han igualado mucho las fuerzas e incluso me atrevería decir que cuando se sorteo el emparejamiento para mucha gente el gran favorito en esos instantes era el equipo italiano.

Sin embargo y por fortuna para el Barcelona han cambiado las tornas, han llegado nuevos refuerzos, ha aparecido un nuevo entrenador que parece va en la dirección adecuada y el equipo ha recuperado buena parte de la autoestima perdida durante muchos momentos de la temporada. Sin embargo la eliminatoria se me antoja tremendamente igualada, muy competida en la que cualquiera de los dos equipos puede conseguir el pase, no olvidemos que los italianos marchan terceros en la liga de su país compitiendo con los mejores equipos cara cara e incluso estando a punto de ser líderes.

No debemos olvidar tampoco un detalle interesante para estas nuevas ediciones y es el hecho de que ya no tendrán valor doble los goles en campo contrario. Esto en esta eliminatoria por ejemplo debería ayudar a los Blau-Grana afrontar el choque del estadio Diego Armando Maradona con la tranquilidad de que aunque le marquen en el Camp Nou ya no será una losa pesada a llevar a Italia.

Disfrutemos de una bonita eliminatoria en la Europa League con rango de liga de campeones.

15-02 La Signatura

La Champions sin el Barça

Vuelve hoy la máxima competición futbolística a nivel de clubes con los partidos de ida de los octavos de final. Y para los seguidores del fútbol club Barcelona va a ser una sensación muy especial, vivir desde tan pronto la competición desde fuera y sin el aliciente de que Blaugranas puedan conseguir el título de esta oportunidad. Será una Champions diferente, una Champions con morriña, una Champions con añoranza y con el punto lógico de tristeza de que el Barcelona se ha alejado de la élite del fútbol europeo. Con el único deseo de que sea travesía en el desierto sea lo más corta posible y que el Barcelona vuelva al lugar que le corresponde compitiendo a estas alturas con el resto de los equipos poderosos de Europa por el título más preciado.

Mirando en la distancia da la sensación de que tampoco hubiera tenido muchas opciones el Barcelona de competirla aún accediendo a esta ronda. Por muy buena sensaciones que parece que está dando el Barcelona en los últimos tiempos creciendo futbolísticamente de la mano de Xavi Hernández, parece que aún no le da para competir de igual a igual con varios de los equipos que parten como favoritos en esta edición. No hace falta dar muchos nombres pero desde los parisinos del PSG, el mismo Real Madrid, el Bayern de Múnich, el Chelsea, el Mánchester City ya parecen suficientes equipos con potencial en estos momentos superior al Barcelona como para haberse hecho ilusiones de llegar lejos en esta edición en la Champions League. Esa es la auténtica realidad de la actual Barcelona, un equipo en construcción, un equipo todavía un peldaño por debajo de los trasatlánticos europeos y que debe ir recortando esas distancias poco a poco hasta convertirse en equipo altamente competitivo que ha sido durante tantos años.

No queda otra que ver el torneo desde el aparador, tomar partido por el equipo por el que más simpatía se tenga que en el caso del Barcelona posiblemente sea del Mánchester City, y tratar de disfrutar lo máximo posible sin ser protagonistas. Sigue siendo un torneo apasionante y con todos los equipos que citado que a buen seguro animaron el torneo hasta las últimas consecuencias incluyendo el tradicional factor sorpresa que no debe descartarse.

Al Barcelona le queda competir con dignidad por la Europa League que además tiene un premio extra importantísimo que podría ser caso de ganarla acceder directamente a la liga de campeones de la próxima edición y encima como cabeza de serie y con el premio añadido te poder disfrutar la edición de la súper copa de Europa frente al vencedor de la liga de campeones, no es escaso el premio, de ahí que sea importante competir bien en este torneo continental que para muchos es un torneo menor. No será fácil, el nivel actual de la Europa League la pone cerca en algunos duelos de lo que es la mismísima Champions.

14-02 La Signatura

Ni vencedores ni vencidos

Nadie perdió. Nadie ganó. Así terminó el derby. No podemos negar que fue un duelo apasionante.

Uno de los derbis de antaño que lo tuvo absolutamente todo.

Máxima rivalidad, máxima tensión, polémica, expulsiones, alternativas, equilibrio en el juego, y en algunas fases del encuentro alto nivel de juego. Los aficionados que fueron al estadio de Cornellá no pudieron salir decepcionados por lo visto a lo largo de los 90 minutos, si podrían marcharse desilusionados por que su equipo no consiguió llevarse al final una victoria que estaba acariciando y que se les marcho en el último suspiro por un extraordinario remate de cabeza de Lukk de Jong.

Hasta entonces había visto de todo, un Barcelona superior en el arranque, que salió decidido adelantar el partido a su favor y que contó con la fortuna de adelantarse en el marcador muy pronto con un gol de Pedri que hacía suponer un partido totalmente distinto para los Azulgranas. Sin embargo eso es lo que tienen los derbis, son imprevisibles y cuando parece que se pueden decantar claramente hacia un lado cambian las tornas. El Barcelona fue superior en toda la primera parte y mereció irse con una clara ventaja en el marcador.

Hubo una doble oportunidad en ataque que desaprovecharon Adama y Ferran Torres inmediatamente antes de que empatar el partido Darder con un soberbio golazo.

Así es el fútbol un error en la marca y el Español se mete en el partido por completo.

Y es que los errores defensivos están penalizando muchísimo al Barcelona, tanto en la época Koeman como el actual donde dos graves errores permitieron al español colocarse por delante en el marcador. RDT demostró una vez más que es uno de los mejores Killers que hay en el fútbol español un delantero altamente resolutivo y que no perdona cuando estás solo ante el portero. Tremendo varapalo para el Barcelona que tiene que estar siempre luchando a contracorriente. El partido se le puso muy complicado a los barcelonistas pero su entrenador arriesgó considerablemente el ataque introdujo numerosas variables tácticas y cercó la Porteria del Español, Vimos en esos minutos un fútbol muy intenso muy eléctrico y un ambiente muy caldeado. Pique cometió un grave error al enzarzarse con Nico Melamed dejando su equipo en una situación muy complicada no solo para este partido sino porque se perderá otro choque importantísimo dentro de una semana ante el Valencia. Un jugador de su experiencia y veteranía no puede cometer ese tipo de errores que penaliza mucho a su equipo.

Así las cosas en el aspecto positivo del Barcelona empieza estar las muchas variantes que existen en ataque para desbordar a los equipos contrarios. Adama fue un jugador muy incisivo, desbordó constantemente a su par y sirvió numerosos balones peligrosísimos de gol al interior del área. De momento está cumpliendo con creces con las expectativas. Y qué decir de Luuk de Jong, Otra vez en Salvador, resolviendo en el juego aéreo ante los centrales del equipo rival sobre la bocina. Desde luego el delantero holandés aporta cosas muy distintas a las del resto de delanteros y está teniendo un rendimiento más que notable después del parón invernal.

Quizás el reparto de puntos pueda parecer justo aunque el Barcelona dispuso de más oportunidades lo cierto es que se ha recuperado la rivalidad en su más pura expresión y eso es también bueno para el fútbol catalán.

11-02 La Signatura

El derby de Xavi

El del próximo domingo en el estadio de Cornellá será el primer derbi de Xavi Hernández como entrenador del Barcelona. Acostumbrado como está a disputar todo tipo de partidos incluso de duelos vecinales no debe ser una novedad para el afrontar este choque a pesar de lo emocional que significa estar en el banquillo sentado por primera vez frente al Español.

Xavi es un hombre de fútbol y por tanto ha visto situaciones y enfrentamientos de enorme rivalidad que no le van a sorprender ahora por mucho que se viva con una mayor intensidad por aquello de la rivalidad entre vecinos. Y por encima de todas las cosas al técnico del Barcelona le interesa mantener la línea de resultados y juego exhibida frente al Atlético de Madrid la semana pasada y que debe ser el punto de partida para centrarse de cara al futuro. Otra victoria frente al equipo de Vicente Moreno no solo significaría la consolidación del trabajo que se está realizando sino un paso al frente importante para acercarse a los primeros objetivos que tiene marcado el actual cuerpo técnico del Barcelona.

Ganar en una misma semana al equipo de Simeone y al eterno rival de la ciudad no solo serían seis puntos sino la confirmación de que evidentemente el proyecto de Xavi tiene visos de asentarse y de poder conseguir rápidamente los resultados que todo el mundo está esperando. En esta oportunidad además al margen de la ausencia de Alves recuperará al central Eric García y ya tendrán más ritmo de competición y de entrenamiento los flamantes nuevos fichajes del equipo Azulgrana, a saber Aubameyang, Adama, y Ferrán Torres. Da la sensación de que ahora si, el equipo y la plantilla de Xavi empiezan a tomar cuerpo y se acercan bastante a lo que pretenden que sea el equipo de aquí a final de temporada.

Hace casi 15 años que el Barcelona no pierden un partido liguero en el estadio del Espanyol. Esto evidencia que los Blau-Grana compiten bien en el estadio del eterno rival a pesar de que muchas de las circunstancias los choque se han decantado Por pequeños detalles por favor de los barcelonistas.

No le llega bien el choque al Espanyol. Los blanquiazules atraviesan una fase dudas Y se han vuelto a colocar en una situación delicada en la clasificación. En esta tesitura pueden estar jugándose tanto como el Barcelona en cuanto a la estabilidad de las próximas semanas. Una derrota ante el Barça provocaría buen seguro mucho ruido en torno al primer equipo y el cuerpo técnico.

Por tanto vuelve a ser mucho más que un partido, otro de esos duelos especiales que pueden marcar muchas de las circunstancias que vayan a vivir los dos equipos en las próximas semanas.

El perdedor volverá a tener zozobra inquietud en los próximos partidos y una situación delicada con la que convivir con cierta naturalidad.

El ganador en especial si es el Barcelona recibirá un espaldarazo importante su proyecto deportivo y le permitirá empezar a pensar en objetivos mayores de aquí a final de temporada.

También el equipo local si gana dejaría de ver comprometida su situación de futuro y tendría cierto margen de maniobra y de tranquilidad. Por eso es tan importante ganar.

Esa tranquilidad que a veces parece que no existe o no se puede conseguir.