Volver a autores
El periodista de Onda Cero, Alfredo Martínez.

Alfredo Martínez

Periodista deportivo. Narrador de los partidos del F.C. Barcelona en Onda Cero.

14-01 La Signatura

El once de Gala

Conforme va recuperado efectivos Xavi Hernández, empieza a vislumbrarse o empieza a dibujar Los aficionados barcelonistas el que para ellos sería el once titular de esta campaña si todos los jugadores estuvieron disponibles para su entrenador.

No hay duda en la portería. Es evidente que además con la mejoría experimentada en los últimos tiempos el alemán Ter Stegen vuelve a ser indiscutible.

En defensa ya comenzaría el debate pero parece que la jerarquía de Piqué y por supuestisimo el potencial de Ronald Araújo son casi incontestables en el centro de la zaga. En el lateral izquierdo Jordi Alba mantiene superioridad ante la escasa competencia que se le genera , pero no debe dormirse en los laureles .

En la derecha ha irrumpido Dani Alves. Falta por ver el fuelle que tiene y lo que le aguantan los 38 años porque oficio y carácter le sobran. Dest está casi defenestrado y ha sido una enorme decepción, hasta ahora.

En el medio hay una competencia bárbara. Parece intocable Busquets, por más que muchos crean que ya ha pasado su tiempo. Si él funciona , el equipo funciona y eso es mucho decir. A su lado veo siempre a Pedri. Ya el otro día casi sin ritmo realizó una exhibición que nos recordó lo bueno que puede llegar a ser. Y para la tercera plaza la lucha es tremenda. Por momento de forma quizás me quedaría con Gavi, alternándolo con Nico y ambos dando descansos a Pedri o al resto de medios. Cuatro hombres para tres plazas y De Jong, de Jong ahora mismo sería el quinto hombre. Quien lo iba a decir! O evoluciona o habrá perdido la carrera del Barcelona y si sería una decepción incontestable.

Y arriba también mucha lucha por solo tres puestos de titular. Al fin, porque han sido muchas semanas y muchos partidos con lo puesto en los que no había ni tres jugadores en punta para cubrir las plazas. Ahora todo ha cambiado, por suerte.

Para mi , con todos en forma , la delantera debe ser Ferran Torres, Ansu Fati y Ousmane Dembelé. Detrás estarían Memphis, Luuk De Jong y Abde que no es poco. Este último y Jutglá deberían seguir fogueándose en el filial, y ante alguna baja o descanso arriba volver a tener minutos porque se los han ganado pero los cinco del primer equipo son los que deben tirar del carro.

A Ansu hay que dosificarlo pero es la piedra angular. Ferran tiene que ir cogiendo el ritmo poco a poco y a Dembelé hay que mimarlo para que no se vuelva a romper porque ahora si parece haber encadenado cierta regularidad.

Esto ya empieza a tener otro color y otro nivel, más nivel Barça.

13-01 La Signatura

Casi, casi pero insuficiente

Gran partido el que vimos ayer en Ryad. Espectacular de principio a fin con dos equipos a alta velocidad y ataques continuos, sin descanso y con un ritmo vertiginoso que agotó a los jugadores y deleitó a los aficionados de todo el mundo. El Barcelona fue de menos a más. Mejoró a raíz del gol Del Real Madrid y , como dijo su entrenador, tras quitarse los complejos, ofreció su mejor versión de muchísimo tiempo. Minimizó a los blancos y , a mi entender, mereció ganar el partido. Está dando pasos hacia adelante aunque en muchos casos sin resultados que le acompañen , lo cual no es un consuelo.

Ahora si, parece verse la luz al final del túnel. Empiezan a salir los jugadores que tienen que sacar del atolladero al equipo. Empezando por Pedri y su soberbia actuación ayer tanto tiempo después de no haber jugado ni un solo partido, siguiendo con Ansu, que quizás tardará un poco más en dar su máximo rendimiento pero que a medio gas e intermitentemente , cada vez que sale suma goles. Tiene muchísimo gol Ansu y eso es una bendición en el mundo del fútbol. Otro tanto con Ferran que tiene que coger ritmo.

La cruz la representa el clan holandés. Frankie de Jong ha entrado en una espiral y una decadencia auténticamente ilógica de su categoría y está a años luz del jugadorazo que nos maravilló en Holanda. Otro tanto con Memphis que ha perdido confianza y ve como Luuk De Jong le ha pasado por delante de manera incomprensible y por méritos del gigante holandés. Y por supuesto Dest, proyecto de gran lateral derecho que se está quedando en eso. Proyecto y fiasco.

Cada vez hay más cosas positivas y las sensaciones son mejores. Da la sensación de que si, de que este es el camino a seguir. Tarde pero parece que al fin se ha encontrado.

Estamos siempre con que si el Barcelona ha vuelto. Está más cerca de volver. Compite mejor y a más alto nivel. De momento no le dio lo suficiente como para ganar al Real Madrid pero además de que hizo muchos más méritos de lo que refleja el resultado, estuvo mucho mas cerca que en otras ocasiones. Fue Un gran Barcelona. Un muy digno Barcelona.

12-01 La Signatura

Favoritismo

Llega el primer clásico del año en Arabia Saudí. El primer título del año natural y el enfrentamiento directo entre las dos grandes potencias de nuestro fútbol .

Con el Real Madrid líder claro, destacado e incontestable en la liga. Y con un caminar firme en Europa por más que el próximo escollo sea , ni más ni menos, que el PSG.

El Real Madrid , por tanto, es un conjunto solvente que sin embargo, ha dejado dudas en algunos partidos, como recientemente ocurriera en la eliminatoria copera ante el modesto Alcoyano o en el Derby madrileño ante el Getafe , donde sufrieron su última derrota.

Pese a ello son el equipo más sólido en la actualidad del fútbol español. No han desaprovechado los muchos errores que han cometido sus adversarios más directos y han logrado poner tierra de por medio en la clasificación liguera.

Sus hombres más importantes tienen mucho oficio y les funciona muy bien la columna vertebral. Empezando por el belga Courtois y terminando con el sempiterno Karim Benzema que está rallando a un gran nivel en los últimos tiempos.

Enfrente el Barcelona. Aún en construcción , imprevisible y fallón. Irregular a todas luces y capaz de estropear en unos minutos el trabajo de todo un partido .

Sin embargo, los barcelonistas recuperan de una tacada a cinco jugadores llamados a ser importantísimos en los próximos tiempos. Es verdad que casi todos llegan muy cortos de preparación o con una larga inactividad, de tal manera que no parece que vayan a ser de rendimiento inmediato. Pero a poco que aporten , con la enorme calidad que tienen le darán un salto cualitativo al equipo importante. Y más en un futuro no muy lejano.

Para colmo los azulgranas llevan ya cuatro clásicos seguidos perdiendo con su eterno rival y han cambiado las tornas respecto a la última época en la que el Barcelona dominó de manera abrumadora los duelos directos , tanto en el Camp Nou , como en el Santiago Bernabéu, logrando varios marcadores históricos.

Favoritismo el Del Real Madrid, evidente, y da la sensación que más claro en los últimos tiempos, máxime teniendo en cuenta que el Barcelona no cuenta con el factor Messi, fundamental tantos años. Pero es fútbol y estamos en Arabia, en un torneo que habitualmente en los últimos tiempos ha deparado muchísimas sorpresas.

11-01 La signatura

Precaución

Poco a poco va cogiendo color y forma la plantilla del Barcelona. El alta médica de Ferran Torres y Pedri le da a Xavi un mayor margen de maniobra para afrontar la Supercopa de España que empieza mañana ante el Real Madrid.

Es un trofeo, y que cada vez tiene mayor prestigio. Además te enfrentas al eterno rival , el Real Madrid, pero eso no debe ocultar la realidad de la actual plantilla. Hay varios jugadores muy importantes que llegan muy justos al choque del miércoles. Empezando por Ansu Fati , que apenas ha jugado en los últimos dos meses y que lleva arrastrando complicaciones de su lesión. No parece muy recomendable que juegue de inicio pero si podría ser muy útil para los últimos treinta minutos de partido. Seguro que el cuerpo médico del Barcelona está calibrando los riesgos de su actuación y obrarán en consecuencia, pero llevamos tanto tiempo esperando la presencia con regularidad de Ansu esta temporada que una nueva recaída o un frenazo en su incorporación sería un tremendo varapalo para todos.

Otro tanto ocurre con Pedri, tras precipitar su vuelta ante el Benfica ha sido otro calvario. No ha podido tener continuidad y lo que hubiera sido una baja de un par de semanas se convirtió en más de dos meses. Así que no es mucho pedir un poco de precaución en todos estos casos. Que vayan entrando poco a poco y que cuando estén al cien por cien vuelvan a ser indiscutibles en el once titular.

Con Ferran Torres pasa más de lo mismo. Cerca de dos meses y medio lesionado y además acaba de pasar el COVID con la seguridad que eso no le habrá ayudado a prepararse físicamente en las mejores condiciones. Y lo del Madrid es un partido de máxima exigencia y de estar al cien por cien. Seguro que ilusión y ganas no le faltarán al valenciano pero habrá que calibrar todos los pros y los contras y sobre todo no volver a cometer los graves errores que tanto ha Costado esta temporada.

Lo de Araújo parece increíble. Una grave rotura en la mano y apenas cinco días después se ve para disputar el clásico y se ofrece al técnico en una clara demostración de compromiso. Eso sí, debería minimizarse el riesgo aunque en este caso es soportar el dolor, que no es poco. Bravo por el central uruguayo.

También Frankie de Jong llega muy justo. No sabemos si, para los noventa minutos aunque parece también más que dudoso. Ustedes se imaginan un once titular con varios de estos jugadores tocados y al limite ? Pues eso. Prudencia. La temporada es

1001 La Signatura

Insuficiente

Al Barcelona de momento no le da para estar a la altura que se le exige al club. El duelo en Granada del pasado sábado fue un paso atrás en las expectativas que se habían generado en los últimos tiempos. La mano de Xavi Hernández se nota, pero el duelo de los Nuevos Carmenes jugó quizás el peor partido desde que es entrenador de los blaugranas. Salvo un arranque prometedor , el equipo se fue haciendo plano, previsible, poco profundo y acabó dejándose arrastrar hasta que una genialidad de Alves y Luuk de Jong permitió maquillar la situación y adelantarse en el marcador. Nada que ver con los méritos o el juego.

Pero se impuso la justicia. No merecía ganar ni el Granada perder y la expulsión de Gavi acabó por encerrar a los barcelonistas en su área ante el empuje y el ímpetu de los nazaries.

Falta peso en el equipo. Busquets tiene galones pero ni lo abarca todo. Alves tiene personalidad, pero ya le falta físico. Piqué tiene liderazgo pero también limitaciones por la edad y además , a veces también está solo, aunque es de los mejores del Barcelona en estas últimas semanas. Y arriba es un drama. Lo salva el descartado Luuk de Jong. Porque Memphis cada día aporta menos, porque Jutglà batalla pero no marca diferencias, porque Dembelé no fue decisivo y porque Abde no tuvo ritmo. Ese es el ataque de un equipo grande como el Barcelona. Una vanguardia insuficiente a todas luces. Poca llegada, poco remate y poco gol, así es la historia permanente de esta temporada que está penalizando tanto al equipo y que le va quitando puntos, partido a partido,con empates insuficientes a todas luces.

Solo la expectativa del regreso de Ansu Fati y la llegada de Ferran Torres permiten ser algo optimistas para que la actual dinámica cambie y el equipo se acerque y asiente definitivamente en los puestos de la liga de Campeones. Lo contrario sería un drama difícil de calibrar.

Las semanas pasan y el equipo entre altibajos no acaba de enganchar una buena racha o enderezar el camino y así es muy difícil crecer. Además la mala fortuna le pone un sorteo de Copa envenenado con partido fuera ante un equipo que te puede eliminar como el Athletic de Bilbao. Y las lesiones no perdonan, ahora es Eric Garcia.

Ahora llega el primer gran test de temporada en Arabia Saudí y ahí ante el líder el Madrid, empezaremos a calibrar hasta donde le da a este Barcelona y donde puede llegar. Hasta ahora es insuficiente

LA SIGNATURA 07/01/2022

Gafados

No es normal la mala suerte que está teniendo el Barcelona esta temporada con el tema de las lesiones.