Volver a autores
El periodista de Onda Cero, Alfredo Martínez.

Alfredo Martínez

Periodista deportivo. Narrador de los partidos del F.C. Barcelona en Onda Cero.

04-01 La signatura

Morata si

La actual realidad del Barcelona nos dibuja un escenario muy diferente al vivido durante los últimos 15 años. Aquel Barcelona que era referente mundial y que tenía seis y siete jugadores incluidos en ele mejor once mundial, parece bastante lejano.

¡ Que tiempos cuando la delantera la formaban un tal Leo Messi, Neymar y Luis Suarez!. Y no hace tantas temporadas pero parece un mundo.

Posiblemente no haya nunca una delantera tan poderosa como aquella o al menos será dificilísimo igualarla.

Ahora corren otros tiempos, otra situación y otra realidad muy distinta a los años dorados del club. Fichar delanteros del tipo Boateng, Braithwaite o Luuk De Jong es otra cosa.

Errores en la decisión y realidad económica provocaron que estos tres futbolistas , por poner algún ejemplo hayan recalado en el Barcelona. Hace algunos años era absolutamente impensable. No llegaban al nivel mínimo exigido para esas plantillas , que pasaban por ser de las mejores del mundo , por no decir , la mejor y con mucha diferencia.

Pero el tiempo pasa y se lo lleva todo, y se acabó aquella generación campeona, y se dilapidó mucho dinero. Y nos encontramos en un escenario de necesidad, de urgencias y de precariedad. Todo ello nos lleva a Un Barcelona en reconstrucción, convulso y en otro nivel tanto económico como deportivo. No tiene sentido engañarse.

Es verdad que el club debe mandar el mensaje de optimismo y confianza del presidente en el sentido que el Barcelona ha vuelto y que puede competir con los grandes por figuras como Haaland, pero no será fácil.

Ahora llegan momentos de apretarse aún el cinturón y ver oportunidades en el mercado como la que puede suponer Alvaro Morata. Un jugador con un currículum importante y una trayectoria en clubes grandes dignadme reseñar. Un buen delantero centro que en otras circunstancias casi seguro que no sería candidato a reforzar al Barcelona pero tal y como está él en la Juventus y el Barcelona escaso de hombres gol parece una solución interesante. Sumaría y puede sumar mucho más de lo que algunos se imaginan. Es un buen ariete y puede interpretar muy bien el sistema de juego que implanta Xavi. El técnico lo ve y solo eso creo que ya es aval suficiente para intentar traerlo. No se pierde nada, es más , mejora bastante lo he hoy, aunque es verdad que eso no parece muy difícil.

23-12 La signatura

Ferran Torres

El fichaje del valenciano Ferran Torres me parece, a priori, una muy buena operación para el Barcelona del futuro. Por su edad 21 años, se encuentra en el comienzo de su carrera futbolística e incluso pertenece a esa joven generación pujante que ha irrumpido con insolencia en el actual Barcelona. viene a ayudar a cimentar un Barça nuevo muy, muy joven y con un futuro realmente prometedor. También es muy interesante por su perfil de jugador , muy cercano al estilo más puro del Barcelona. Es un jugador polivalente, que puede jugar tanto en las bandas, cualquiera de ellas, como de falso delantero como le gusta de recurso y en algunas situaciones a Xavi Hernández.

Eso sí , con todos estos aspectos a su favor, me parece que el precio que va a pagar el Barcelona por esta operación es desorbitado. Y más aún si uno piensa que hace solo temporada y media el coste del jugador o el precio que pagó el Manchester City por hacerse con sus servicios era menos de la mitad por la que va a venderlo ahora. Era entonces cuando debió acometerse la operación, no ahora que está fuera de mercado y que además el Barcelona no tiene demasiados recursos para sufragarlo.

El Barcelona es verdad que necesita jugadores del perfil de Ferran Torres que aunque no está jugando mucho en el conjunto inglés, cada vez que participa en el juego de la selección española no solo está a un buen nivel sino que demuestra algo muy importante, que tiene facilidad para hacer goles, algo que le vendría muy bien al actual Barcelona.

El Barcelona se juega mucho económicamente de aquí a final de temporada. Vengo calculando que el hecho de no acceder a la próxima liga de campeones le podría suponer al Barcelona dejar de ingresar la friolera de aproximadamente 150 M €. Por tanto , todos los esfuerzos que se hagan para tratar de revertir esa difícil situación en la clasificación liguera , estarán plenamente justificados.

Ya veremos como se las ingenia el club para poder inscribir al delantero de Foios y para mantener el presupuesto. Es evidente que se tienen que producir varias salida de la actual plantilla, y que no valdrán cualquiera. Necesitara que sean jugadores con fichas muy altas. Esa es ahora la patata caliente. Primero convencieron al jugador, después llegaron a un acuerdo con el Manchester City, ahora hay que sacar dinero para pagarlo y después , poder inscribirlo. Esa es la realidad azulgrana.

22-12 La signatura

Mejorando

El de Sevilla fue el mejor partido de la temporada dese que Xavi cogiera las riendas del primer equipo. La progresión es evidente y la mejoría , aunque a veces leve , se va consolidando. El partido hay que analizarlo también desde donde viene el Barcelona y entender la difícil transición que aún está viviendo.

Se enfrentaba en casa del segundo clasificado y un equipo el Sevilla muy sólido en su estadio . Mereció mucho más el Barcelona que ese empate. Dominó de principio a fin y suyas fueron las mejores oportunidades del encuentro, tanto cuando estaban jugando once contra once como cuando se quedó el once andaluz con un jugador menos por la expulsión clara de Jules Kounde.

Sigue recibiendo goles a balón parado en jugadas de estrategia que debe corregir porque está temporada son muchas las acciones en las que el equipo encaja goles en córners o faltas con más asiduidad de la habitual en el fútbol moderno. Aunque también hemos de darle mérito al trabajo de estrategia de los sevillistas, que en esta oportunidad les dio sus frutos.

Los jóvenes siguen creciendo y rayando a un gran nivel. Gavi fue de menos a más, Abde se está consolidando como una alternativa valida en el extremo, tiene recursos y defiende solidariamente. Quizás Jutglá que aportó trabajo, no tuvo tanto acierto pero no es menos cierto que le tocó lidiar con un tándem de centrales muy experimentados. Una gran pareja que maniataría a muchos delanteros. Nico apenas tuvo muchas opciones y tiempo.

Pero lo preocupante sigue siendo el alarmante nivel exhibido por el que debería ser el gran motor de este equipo, el holandés Frankie de Jong. Su presencia en el once titular barcelonista sigue siendo intrascendente. No progresa, parece perdido y de los titulares que menos aporta al juego colectivo. Y es muy preocupante , porque sabemos que es capaz de mucho más y sin embargo cada día baja más el nivel. La función principal del nuevo entrenador debe ser tratar de recuperarle y hacerle útil con los demás. Con el rendimiento de los otros centrocampistas y un De Jong recuperado el medio campo del Barcelona sería casi intratable. Esperemos que tras el parón navideño el tulipán regrese animado y cambien las tornas.

Sobrevivió el Barcelona a esta etapa de transición dentro de la transición hasta llegar al parón navideño. Ha ganado tiempo y los daños son recuperables pero a partir de enero con las caras nuevas y más tiempo para rearmarse ya no valdrán los empates. El Barcelona debe coger una dinámica de regularidad y afianzarse definitivamente en los puestos Champions. Por suerte el 2021 acaba ya.

LA SIGNATURA 201/12

La Pandilla de Gavi.

Gavi y su nueva pandilla de amigos se divierten en el césped. Son una nueva hornada de jóvenes talentos que deslumbran y empiezan a esbozar una calidad y una proyección futbolística difícil de describir aún.

El nuevo Barcelona de los niños al menos genera una ilusión que el equipo apagado de meses pasados. El empuje, las ganas y la garra que demuestran estos chicos, ejemplificados en Gavi es mucho mayor que el que hacían los pesos pesados del vestuario.

Es verdad que el labrado triunfo del sábado fue ante el Elche, uno de los equipos más modestos de la categoría y que entregó la primera parte por completo al Barcelona. Pero es la actitud de los jugadores desde el primer minuto, la entrega y la ilusión con la que luchan y compiten cada balón lo que les hace ser objeto del aplauso de la grada. Los aficionados que acudieron el sábado al Estadi, en torno a 40 000 al menos disfrutaron de eso y creo que dieron por satisfechos con lo que habían visto a lo largo de los noventa minutos. Fue mucho más que varios partidos anteriores con otras vacas sagradas.

Y lo de Gavi empieza a no ser normal. Un jugador que no es ni mayor de edad, con solo 17 años y que hizo una actuación absolutamente deslumbrante. Va para gran futbolista y por muchos muchos años. Es un prodigio y lee el fútbol maravillosamente bien. El es el nuevo líder de este Barcelona, si, con solo 17 años ,es capaz de echarse a la espalda el resto de un equipo plagado de teóricas estrellas.

Cuando el partido se volvió a torcer volvió a surgir el menudito sevillano y asistió tras una gran jugada a su amigo de la pandilla Nico para que hiciera el tanto de la victoria.

Luchan , corren , se entregan, y lo que es también importante se divierten y divierten a la gente que ve como les cuesta ganar cada partido.

Esta era la nueva era que anunció Xavi. El sábado ya atisbamos muchos detalles de este nuevo equipo en el que de momento Frankie de Jong no es importante. Esa es otra de las misiones importantísimas que debe asumir el nuevo técnico. Recuperar para la causa el enorme talento que atesora el tulipán holandés. Está descentrado, desubicado y no entiende muy bien los sistemas actuales pero potencial tiene para dar y tomar.

Sobre estas piedras se puede cimentar un nuevo y gran Barcelona. Pero se necesita hacerlo sobre resultados. Ganando . Y de momento se ha cogido aire. Presente no hay mucho pero lo que es futuro, este Barcelona lo tiene todo.

La signatura

Terminar bien el año

Al actual Barcelona, partidos en casa como el de mañana ante el Elche, tradicionalmente tranquilos y casi certeza de la consecución de los tres puntos, se le han convertido en auténticas finales y pruebas de fuego considerables. Ese es el nivel del actual conjunto blaugrana, no nos podemos engañar. No hace falta más que mirar la clasificación para ratificar esa sensación.

Pero el actual caminar del equipo hace precisamente que camine de final en final y que los puntos sean absolutamente necesarios. La maxima es que hay que ir sumando de tres en tres. No queda otra. Ir partido a partido, semana a semana recortando puntos a los rivales para estar en disposición en la recta final del campeonato de abordar al menos una plaza en Champions League pues parece que ya no le va a llegar a mucho más .

Es cierto que en los últimos partidos la llamada flor de Xavi se ha marchitado y se ha dejado cinco puntos en los dos choques en los que pudo haber logrado un mejor marcador . Es lo que hay.

Y ante el Elche será más de lo mismo. Sin demasiados hombres punta en quien recaer la necesidad goleadora y sin el instinto matador de muchos de ellos . Otra vez a estar pendientes de la fragilidad de Ousmane Dembelé y de la Juventud e insolencia de Abde. No queda otra. Sigue siendo el mal endémico de este equipo no tiene casi gol y así , por mucho que domines absolutamente el juego, es muy complicado ganar los partidos.

Habrá que confiar que el equipo siga creciendo y que vaya asimilando cada vez más y mejor las ideas que está tratando de inculcar su nuevo entrenador, Xavi, para que empiecen a verse los resultados. Ya lleva un mes al frente del equipo .Lo contrario empezaría a ser preocupante.

Al Barcelona le quedan estos dos partidos para acabar el año y cargar las pilas que buena falta le hace, y para recuperar efectivos de peso. Que también le hacen mucha falta, pero no puede descolgarse más.

El Elche será igual de duro que todos los equipos a los que se enfrenta esta temporada en la que no tiene el abrelatas Messi. Cerrados y ordenados atrás , con disciplina y un buen entrenador , Francisco, por cierto.

Como siempre y ahora más , la clave será abrir el marcador y exigir al rival a que salga de atrás, de lo contrario, más de lo mismo, a sufrir y sufrir . Es el sino de este año.