Volver a autores
El periodista de Onda Cero, Alfredo Martínez.

Alfredo Martínez

Periodista deportivo. Narrador de los partidos del F.C. Barcelona en Onda Cero.

1612 La signatura

Peligra la Champions

Los últimos resultados del Barcelona , sin sumar de tres en tres y ganar partidos, le complican sobremanera el acceder a las cuatro primeras plazas que dan puesto en la Liga de Campeones de la temporada que viene, la 2022/2023. Realmente, con la distancia que le llevan los equipos de esas posiciones, el Betis, la friolera de nueve puntos, la situación empieza a ser verdaderamente preocupante.

Ya no es que tenga poco margen de error, no , sino que está obligado a esperar el fallo de los directos rivales a lo largo de las siguientes semanas.

Es impensable e inimaginable que el Barcelona no acceda a la Champions del año que viene. El perjuicio económico es de tal envergadura que la transición que vive el club estos momentos para tratar de volver a su grandeza podría ser aún mucho más larga. Se calcula que los azulgranas perderían o podrían dejar de ingresar de manera directa e indirecta la friolera de 150 M € un lujo que no se puede permitir ningún club y menos aún el actual Barcelona.

Y ya no es lo el descalabro económico que supondría, que es considerable y enorme, a todo ello habría que añadir que para las grandes estrellas futbolísticas o no tan grandes, para los jugadores de referencia en Europa a los que llamarás a la puerta no sería fácil convencerles de venir a un proyecto que no dejaría de ser de segunda división. Nada atractivo en comparación con los grandes clubes que competirían, no nos vamos a engañar , por el gran trofeo futbolístico anual a nivel de clubes. Sería imperdonable y difícilmente cuantificable .

La semana que viene el Barcelona jugará una auténtica final en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla de Julen Lopetegui, que pasa por ser uno de los rivales en esa lucha por las plazas Champions. . Es fundamental no perder.

Así el Barcelona marcharía a las vacaciones navideñas minimizando los daños de este nefasto primer trimestre y empezando a rearmarse con las llegadas de dani Alves, la recuperación de Ansu, las de Braithwaite y Pedri más lo que se pue diera conseguir en el mercado invernal para reforzarle a Xavi este plantel.

Este año está siendo muy complicado y ya se han dejado escapar competiciones importantes y se ha dañado considerablemente la imagen de marca del Barcelona pero en la actualidad, lo importante pasará a ser no hipotecar años futuros y minimizar la mala temporada. Que a partir del mes de agosto de la próxima temporada se pueda hacer tabla rasa y empezar no desde cero sino manteniéndose en la élite del fútbol mundial, donde realmente le corresponde y merecen sus socios, quizás no tanto , sus últimas directivas.

1512 La signatura

Aguero

Con un nudo en la garganta vivimos el emocionado y triste adiós del Kun Aguero. Han sido apenas cinco partidos jugados con la remera azulgrana pero su carisma quedó claro que era enorme. Era un futbolista diferente, de una enorme calidad, y que por desgracia , llegó demasiado tarde al Barcelona, ya con 33 años cumplidos y su mejor fútbol gastado.

Aguero entró decepcionado en el Barcelona al perder la complicidad de su socio y amigo Leo Messi y además no tuvo suerte con las lesiones , pero con todo y eso tuvo el enorme honor de que su gol más importante fuera precisamente ante el eterno rival, el Real Madrid. Apenas jugó unos minutos ese día pero fueron suficientes para que el depredador argentino firmara el único gol de su equipo en el clásico. Aguero era gol puro.

Su prematuro adiós ha estado a la altura de una trayectoria futbolística impecable. Aguero ha ganado en la Premier todos los títulos posibles a nivel individual y colectivo, y lo que es más importante, siendo una pieza fundamental en el engranaje del equipo de Ettihad. Aguero tiene una estatua en el estadio y el cariño de todos los aficionados citizes, a los que hay que añadir a partir de hoy el de los aficionados del FC Barcelona, aunque quizás aquí sea más por el que pudo ser y no fue.

En la actual plantilla del Barcelona no hay matadores como el menudito jugador argentino. Y en buena forma y si la salud le hubiera respetado a buen seguro que le habría dado un enorme salto cualitativo al maltrecho juego de ataque del actual Barcelona.

Ver el cariño de los Pep Guardiola, Txiki Beguiristain o de todas las estrellas del mundo del fútbol que se lo han expresado en las redes sociales te dan la dimensión de la calidad profesional y humana de Sergio Aguero.

Un problema menos y un problema más. Decidido el adiós de Aguero , lo más importante es su salud y que pueda empezar con normalidad una nueva vida. Pero ahora la pelota vuelve a estar en el tejado del Barcelona.

Aguero ya no está y su lugar y el enorme vacío que hay en la delantera azulgrana lo debe llenar con algún jugador que ayude al resto del plantel a salir del atolladero de la clasificación de primera división. En todo caso, gracias Kun por tanto fútbol y suerte en la vida. Te lo mereces .

1412 La signatura

Fichar a Haaland

El presidente Laporta, aprovechando su viaje a Turín para acompañar a Pedri y Lieke Martins a los trofeos Golden de Tuttosport, se reunió con el mediático Mino Raiola, respresentante del deseado Haaland.

Es su obligación como máximo mandatario estar al tanto del mercado y conocer los movimientos de los representantes más importantes y de los jugadores de referencia. Es absolutamente normal e incluso necesario que se palpe la situación de jugadores como Haaland. Otra cosa es si existen posibilidades reales de contratarle o simplemente es humo.

Que la situación económica del Barcelona no es boyante es un secreto a voces que no hace falta a repetir mucho y que en la actualidad parece imposible que acometa una operación de esa envergadura con todos los gastos colaterales de comisiones y traspaso, al margen de la ficha, que conlleva.

El problema radica en que el Barcelona necesita ir levantando su proyecto deportivo de cara al futuro para poder volver a competir con los grandes clubes europeos, en el sitio que en realidad le corresponde.

Para ello necesita jugadores del potencial de Haaland , que además , por edad , te garantizan un largo recorrido en el club en el que estén. Y además te garantiza mucho gol.

Es el efecto a contrarrestar el más que seguro fichaje de Mbappé por el Real Madrid. Recordar los duelos Messi- Cristiano pero con otros protagonistas. Y además es volver a poner en el centro del mapa futbolístico a un Barcelona que ahora mismo ha salido del centro del foco de la fotografía del fútbol europeo.

Una vez conozca el club la envergadura del fichaje, el coste total de la operación Haaland es cuando debe plantearse si puede o debe e incluso traspasarle el desafío a los responsables del área económica empezando por el CEO, Ferran Reverter.

Todo podría pasar por firmar el acuerdo con la LFP y la empresa CVC pero con mejores condiciones que las que le propusieron inicialmente .

Aquí hay dos alternativas, lanzas la casa por la ventana y provocas que vengan nuevos anunciantes y patrocinadores, generas más gasto pero también más ingreso y mejoras deportivamente o vas poco a poco construyendo un proyecto con menos nombre y que costará atraer a los patrocinadores, posiblemente con más riesgo de tardar en volver a la élite.

Dinero llama a dinero y el Barcelona tiene que competir. Eso sí debe empezar a ingeniárselas para ver cómo le paga y además empieza a construir un Estadio casi nuevo. No. No será nada fácil. Pero yo….lo intentaría.

La signatura 13/12/2021

Sigue el calvario

Otra decepción, otro traspiés , otro partido que se escapa en la recta final con un gol del rival. Esa es la realidad del Barcelona que partido tras partido, no mejora.

La situación clasificatoria empieza a ser muy preocupante. Ahora si empieza a peligrar seriamente la clasificación para al Champions League de la temporada que viene a la acceden los cuatros primeros de la tabla. Algunos como el Betis le llevan ya la friolera de 9 puntos al Barcelona. Muchos puntos para remontar y que costarán mucho en caso de conseguirlo.

El Barcelona ha entrado en una dinámica negativa en la que tampoco le acompaña la suerte y se deja puntos al final por falta de oficio.

En condiciones normales y con una puntuación normal en la tabla clasificatoria el empate en el Sadar ante Osasuna no hubiera sido un resultado tan dramático pero dada la actual realidad del Barcelona con la imperiosa necesidad de sumar puntos , se antoja como un serio revés y un traspiés en la carrera para tratar de remontar los muchos puntos que le sacan sus directos rivales para acceder a una de las cuarto primeras plazas.

A la hora de señalar lo más positivo del equipo todos hemos coincido en destacar la soltura , el Desparpajo que demostró el marroquí Ez Abde . Con solo 19 años mejoró a Dembelé e hizo el Mejor juego de ataque de los tres hombres de arriba. Gavi y Nico volvieron a refrendar un mayor nivel en el medio campo que los veteranos . Lo cual como dice Xavi es un problema y un mal síntoma para el equipo , que sean los jóvenes los que estén teniendo que tirar del carro.

Muchos veteranos tienen una presencia testimonial y jugadores como Coutinho o Luuk de Jong o Samuel Umtiti no aportan mucho o no demuestran tener nivel Barça.

Dicen que las cosas siempre pueden empeorar. Al Barcelona le ha tocado, posiblemente, el rival más duro que Habia en el bombo El Napoles italiano y además jugando la vuelta en Italia. Lo dicho que cuando no está la cosa no está. A seguir trabajando tocan ….

10-12 La signatura

Una nueva era

La eliminación de la liga de Campeones ante el Bayern de Múnich debe ser un punto de inflexión en el actual Barcelona. Debe haber un Antes y un después de que tras 20 años ininterrumpidos el Barça no dispute los octavos de final de la liga de Campeones .

A grandes males , grandes remedios. Ha llegado el momento de empezar a tomar decisiones que posiblemente se tendrían Que haber tomado Antes pero que por diversos aspectos , entre otros los contratos vigentes , las costumbres existentes en el mundo del fútbol y el paso del tiempo han ido postergándose hasta un punto como el actual en el que parece que no solo ya no hay vuelta atrás sino que es el momento en el que se tienen que tomar decisiones por muy drásticas que estas puedan parecer.

El actual Barcelona está obligado a cambiar el ritmo de las circunstancias y tratar de enderezar una nave a la deriva. Y no valen decisiones colaterales no. Deben ser decisiones y cambios de cierto calado. Como dice el refrán , a grandes males, grandes remedios.

Hasta ahora el entrenador recientemente aterrizado ha ido observando lo que tenia en su poder. Ha tenido cerca de un mes para calibrar el potencial de buena parte de los futbolistas que formaban parte del plantel. Ahora ya tiene unas nociones mucho más importantes para saber con lo que debe contar y que necesita para ir tirando hacia adelante.

Que medidas serán estas y hasta donde llegarán o se atreverá el nuevo entrenador del Barcelona son el Quiz de la cuestión .

Debe afectar ya a las vacas sagradas y a cuantas de ellas ? Se atreverá el actual entrenador o podrá hacerlo ?

Se ha demostrado que el actual plantel de jugadores está ya muy desgastado. Son buenos pero salen en todas las fotografías de las grandes catástrofes, que no han sido pocas , que ha sufrido el barcelonismo en los últimos cuatro años.

Pero incluso y por encima de esa decisión es muy importante rebajar la masa salarial y prescindir de esos jugadores improductivos que arrastra desde hace ya mucho tiempo. Umtiti, Coutinho, son los ejemplos más flagrantes. No pueden cobrar casi tanto como seis o siete jugadores del resto de la plantilla. Cortar de raíz esa sangría económica. Y una vez han dejado salir, empezar a entrar, savia nueva y que de rendimientos. Mucho trabajo para la secretaría técnica, que para eso está .

09-12 la signatura OK

La nueva realidad del Barcelona

Condenados con competir lo que queda de temporada en la Europa League , por méritos propios y tras la primera gran decepción de la temporada. No se cumple ni el objetivo de mínimos en Europa. Acceder a los octavos de final. Cada vez el actual Barcelona está más lejos de la élite europea.

Llegados a este punto tratemos de sacar las conclusiones más positivas de esta nueva realidad que le toca vivir al Barcelona. Se foguearán los jóvenes . Irán creciendo y cogiendo experiencia en torneos internacionales. Que por cierto, no será fácil ganar por mucho que le coloquen el cartel de favorito al Barcelona.

Ya si la ganas las ventajas son enormes. Por supuesto las económicas, que servirían para compensar el enorme agujero que se le queda al presupuesto del club con esta temprana eliminación de la Champions League . Y deportivas muchas. Amén de la consecución de un título que en condiciones normales no competirá el Barcelona, el acceso directo a la Champions del año que viene, además como cabeza de serie , y la disputa añadida el verano del año que viene de la Supercopa de Europa frente al ganador de la Champions League se esta edición .

Algunos alicientes quedan por lo menos para tratar de competirla.

A la hora de buscar responsabilidades, es tan grande el batacazo para la institución que son muchos los culpables . Empezando por la gestión. Mucho que ver de la actual situación se debe a la negligente presidencia de Bartomeu que dejó el club muy tocado económicamente y con poco margen de maniobra. Laporta tampoco lo ha enderezado con lo que tiene buena parte también de responsabilidad. Apostó por alargar la agonía de Koeman y tardó en decidirse por Xavi.

Koeman no resolvió el papel de entrenador a la altura de la institución y Xavi de momento no ha podido dar con la tecla si bien es cierto que el apenas lleva un mes dirigiendo la nave.

Y los Jugadores. También y mucha responsabilidad. Basta ya de escudarse en la institución o en entrenadores. Están muy bien pagados y han hecho tocar fondo al Barcelona. Había plantilla suficiente para haber quedado por delante del Benfica , cuanto menos, en esta liguilla. El Bayern de Múnich era inalcanzable pero los lisboetas no pueden arrollar al Barcelona como lo hicieron e su estadio, por poner un ejemplo.

Esta es la nueva realidad del Barcelona y cuanto antes lo asimilemos menos sobresaltos nos llevaremos.