Volver a autores
El periodista de Onda Cero, Alfredo Martínez.

Alfredo Martínez

Periodista deportivo. Narrador de los partidos del F.C. Barcelona en Onda Cero.

26/11 La signatura

Los recursos de ataque

Sin Ansu y aún con Dembelé rodándose y sin poder asegurar que pueda jugar muchos más partidos seguidos, Xavi Hernandez deberá volver a improvisar en ataque en el Estadio de la Cerámica ante el Villarreal .

La verdad es que no tiene mucho donde escoger , aunque si más que ante el Benfica . Recupera a los jóvenes Abde e Ilias que bien podrían jugar en una de las bandas de ataque.

Damos por descontado que Memphis, que algún día debe descansar, y Gavi en la otra banda serán de la partido en el choque ante los azulejeros.

Descarto por supuestisimo a Dembelé tras la rueda de prensa de Xavi en la que ya avanzó que el francés había arriesgado para jugará ante el Benfica la media hora de juego que disputó . Por tanto como mucho le veo para otros 15 minutos y se vaya rodando tranquilamente camino del Allianz Arena el 8 de Diciembre.

Demir es la otra alternativa. A su favor la confianza que a buen seguro ha ganado tras su brillante actuación frente a los portugueses . Volvió a recordarnos a ese jugador con chispa que sorprendió al aparecer en la pretemporada y que parecía del todo perdido .

Si el Fútbol es estados de ánimo esa sería mi apuesta. El menudito jugador austríaco está pleno de confianza y se merece una segunda oportunidad para tener esa continuidad que acaba sacando lo mejor de cada futbolista.

Abde sería el segundo en la lista. Me gustó en la segunda parte ante el Español el descaro y la confianza que demostró. El marroquí te aporta desborde y velocidad y ahora mismo me da la sensación de que parte con una ligera ventaja con respecto a el joven Ilias Akhomach. Puede que este ultimo tenga más talento, o eso al menos se atisba, pero la realidad es que a día de hoy Abde parece más hecho, más futbolista y con un rendimiento mayor a corto plazo. A Ilias con solo 17 años, le vino algo grande el partido, lo que es absolutamente normal.

Descarto a Sergiño Dest y dudo que aún. Sergi Roberto este para postularse como titular tras la larga ausencia , aunque no se le debe descartar en un futuro y por imperativos mayores , que pueda jugar de extremo derecho , cuando ya lo hizo en alguna otra oportunidad anterior.

Xavi tiene la última palabra.

25/11 La signatura

Sin delanteros no hay gol

Cuando en la pretemporada el Barcelona hizo números sobre cómo afrontar económicamente la campaña que empezaba priorizó la viabilidad del proyecto a largo plazo por encima de cuestiones deportivas.

No podía sostener una plantilla con la masa salarial que existía y se veía obligado, entre otras razones por la mala gestión de sus predecesores, a prescindir de las fichas más altas del

Plantel, a saber Leo Messi y Antoine Griezmann. Además con muchísima diferencia sobre el resto.

Eso si, a la vez que prescindía de las fichas más altas de la plantilla , prescindía de algo que es fundamental en el mundo del fútbol, prescindía del gol. De muchísimo gol, de casi todo el gol. Más del setenta por ciento de los tantos y asistencias que generaba en las últimas temporadas la pareja franco-Argentina.

Y ahí es donde pudo estar el error de cálculo, obligado por las necesidades, de dejar al plantel casi sin delanteros efectivos.

Con Ansu lesionado para tiempo, con el historial de lesiones que arrastra Ousmane Dembelé , la veteranía y poco juego en los últimos tiempos del Kun Aguero, casi inédito la temporada anterior, era un riesgo considerable.

Es verdad que luego se agravó con la lesión tras el cierre de mercado del danés Martin Braithwaite , pero tampoco con él en la plantilla creo que los números goleadores hubieran sido muchos mejores, algo si pero no como sacar al equipo del atolladero en el que ha estado metido durante todas estas semanas .

Actualmente tiene difícil arreglo la situación . Los jugadores tienen o no tienen gol. Los delanteros casi todos , unos más que otros. Los medios algunos pero no es el caso del Barcelona. Incluso el que parecía que podría tenerlo como es F. De Jong tiene unas cifras escasas. Apenas Pique y Araujo maquillan algunos números pero son insuficientes si se suman con los del resto.

La única solución pasa por recuperar al cien por cien a Ansu Fati, algo que quizás esté Año no se consiga tras salir de una lesión tan larga. Y que Dembelé mantenga una regularidad que le permita demostrar todo el enorme talento que atesora. Eso hasta llegar al mercada invernal. Luego acertar con él punta que llegue y junto al regreso de Braithwaite apañar la temporada, eso sí muy lejos de las cifras goleadoras de los años de Messi. Eso es imposible.

24/11 La Signatura

Progresa Adecuadamente

Infructuoso fue el resultado . El empate deja , sinceramente al Barcelona más fuera que dentro de los Octavos de final de la Liga de Campeones. Como dijo al final del partido Xavi lo peor , con diferencia fue el empate.

Aún y así el equipo sigue dando síntomas de mejoría y mereció en el cómputo global ganar el encuentro. Si bien es cierto que también lo pudo perder si hubiera acertado Seferovic a puerta vacía en el último minuto del partido.

El actual Barcelona cada día es más reconocible, cada partido que pasa se acerca más al estilo de juego dominador que le hizo un equipo temible . El control de la pelota y del partido es innegociable. Hasta aquí todo bien pero luego llega la portería contraria y el panorama se le oscurece al equipo . Tiene ese mal endémico que se mantiene y que tiene difícil solución. Este equipo por muchos retoques y movimientos que haga no tiene gol.

El único jugador con aroma de delantero nato es Memphis Depay, y no es un ariete al uso. No es un goleador nato y se acusa. Incluso ayer tuvo un día muy espero de cara a la portería contraria y excesivamente individualista y cegado por querer marcar su primer gol en la competición europea desaprovechó dos claras situaciones de superioridad del Barcelona en ataque delante del portero del Benfica.

Sigue progresando adecuadamente el equipo. En el centro del campo especialmente donde Nico y Gavi, por muy difícil que resulte de entender han dado un paso adelante al llegar su nuevo entrenador y están dominando la zona ancha de los partidos como auténticos veteranos. Incluso su aporta con es mucho más trascendente que la del millonario fichaje holandés Frenkie De Jong. El rendimiento de los dos canteranos está muy por encima del rubio tulipán en estos últimos encuentros, y lo que es peor para De Jong, parece que esa será la tendencia.

Xavi innova y cambia su sistema sin ruborizarse varias veces a lo largo incluso del partido, demostrando un enorme trabajo detrás de cada decisión. Ayer tres centrales y Jordi Alba casi de extremo. Recupera a Lenglet , fija a Araujo en el lateral derecho y se saca a Dest de extremo izquierdo en la fase final del partido. Trabajo, trabajo y trabajo se llama eso.

Europa se ha puesto muy complicada , casi imposible, aunque en el mundo del deporte hemos visto de todo, pero el equipo conecta con la afición que al fin se siente orgullosos de los suyos. Ese sigue siendo el camino, los resultados es más fácil que lleguen asi.

22/11 La Signatura

Mejoría

Tuvo muy pocos días Xavi Hernandez para trabajar el partido ante el Español y con muy pocos jugadores . Era bastante difícil que se notaran muchos cambios con respecto a lo que veníamos viendo en las últimas semanas.

Ha innovado algunas cosas. Es lógico que haya empezado a plasmar pequeños detalles de lo quiere.

De lo más destacable con respecto a sus predecesores es que las bandas no se negocian. Hay que abrir el campo con quien sea. Ya estemos hablando de un jugador de tan solo 17 años como es Ilais Akhomach o de uno de apenas 20 años como Ez Abde.

Es evidente que al actual Barcelona le faltan tan muchas cosas. Empezando por hombres gol, siguiendo con puntas que desborden . Pero mientras todo eso llega en forma de Ansu Fati o de Ousmane Dembelé habrá de tratar de sobrevivir y seguir compitiendo en la clasificación para no alejarse irremediablemente de la Cabeza de la tabla y , sobre todo, de las posiciones que dan plaza para la liga de Campeones de la temporada que viene.

El Barcelona sufrió mucho en la segunda parte, sobretodo en los últimos 20 minutos de partido, como ya le ocurriera en Balaidos ante el Celta y con el postrero gol del empate de Iago Aspas. La diferencia en esta oportunidad radicó en la falta de acierto de los hombres punta De Vicente Moreno. La ocasión clarísima fallada por Dimata y los dos palos de Raul De Tomas permitieron al Barcelona salvar un preciado botín .

Además estuvo la polémica jugada del penalti señalado por el colegiado madrileño Del Cerro Grande por la acción de Leandro Cabrera sobre Memphis Depay nada más comenzar la segunda parte y que a la postre sería decisiva para decantar la balanza por la mínima para el equipo de Xavi Hernández.

Xavi necesita tiempo y necesita recuperar efectivos. Con esas dos cosas importantísimas puede empezar a cambiarle la cara al equipo. De momento el choque de mañana ante el Benfica vuelve a tomar tintes de final.

Solo vale la victoria ante los lisboetas, salvo milagro en la última jornada para salvar el match ball en Europa y poder seguir vivos en la Champions. De ahí que sea fundamental e importantísimo que el público vuelva a apoyar y acuda en masa mañana al partido. El equipo y Xavi lo necesitan.

LA SIGNATURA 19/11

El primer once de Xavi

Hay expectación por conocer cómo debutará Xavi Hernández al frente del Barcelona y más teniendo en cuenta que no será un partido cualquiera sino que debuta, ni más ni menos que en todo un derby de rivalidad local.

Este será un debut complicado para el técnico egarense no en vano aún lo afrontará con multitud de ausencias y además casi todas en la parte delantera del equipo con todo lo que ello va a condicionar la alineación que quisiera utilizar Xavi en su primer partido en el banquillo.

El primer dilema a resolver, que no será fácil , es el del sistema de juego que utilizará, no tanto por convicción, que debe ser el clásico 4/3/3 , sino por necesidades del guión.

Ya advirtió Xavi en su presentación que bien podría usar un 3/5/2 que ya ha utilizado anteriormente en su etapa como técnico del Al Saad.

Si miramos los jugadores con los que cuenta para este primer envite es evidente que arriba no tiene muchas más alternativas a la de Memphis Depay. No parece contar mucho con Luuk De Jong, no llegan Dembelé ni Ansu , y no tiene quien ejerza de extremo en un sistema clásico. Todo un problema. Esa es la gran cuestión. Como resolverá Xavi esas bajas y hará que el equipo no pierda potencial ofensivo.

Atrás parece bastante claro que los Ter Stegen, Eric Garcia y Gerard Piquè , junto a Jordi Alba , parten con clara ventaja con respecto al resto de jugadores en sus demarcaciones. La primera gran duda radica en el lateral derecho que sin Alves aun, bien podría cubrirla Oscar Mingueza . En el medio parece que Busquets y Gavi son seguros ante la ausencia de Pedri. De Jong jugará, pero y si lo hace en una especie de rombo para enlazar con el ataque ? Si es así, el equipo tendría más llegada. Abriría a Memphis a un lado y metería en el otro extremo a alguien como Demir, Abde o Sergi Roberto. Siendo así habría un hueco además en el medio del campo para Nico González cuyo rendimiento en las últimas jornadas fue más que notable.

Ardo en deseos de ver cómo resuelva esta papeleta tan difícil Xavi. Imaginación e ingenio harán faltas para suplir jugadores. Empieza con máxima exigencia el entrenador su trabajo, y así podremos ya imaginarnos que talante y conocimientos tiene ya el nuevo entrenador del Barcelona a las primeras de cambio.

Eso sí, en cuanto recupere a Dembelé y a Ansu las cosas deben cambiar y el equipo ser mucho más reconocible . El sábado saldremos de dudas.

18/11 La Signatura

El nuevo Derbi

Hasta la llegada de Xavi Hernández al banquillo azulgrana , los españolistas se mostraban moderadamente optimistas para, dada la delicada situación deportiva de su eterno rival vecinal, aprovechar las circunstancias y dar un golpe de efecto ganando en el Camp Nou y por añadidura colocarse por delante en la tabla clasificatoria con lo que todo eso representa después de muchos años y tras ascender de nuevo esta misma temporada.

Pero en apenas unos días las tornas han cambiado. Ya no existe o no se respira ese ambiente de tanta euforia y de confianza en los seguidores del equipo De Vicente Moreno y existe una mayor cautela a la hora de afrontar el choque de la máxima rivalidad del próximo sábado por la noche.

El Español sigue siendo el mismo de hace dos semanas, eso si, con la importante duda de Keidi Bare con lo que todo ello en negativo , puede implicar para el once titular blanquiazul.

Pero el Barcelona , evidentemente, ha cambiado y mucho en ese periodo, de entrenador, de algunos jugadores, de estado de ánimo. Recupera futbolistas y parece que está empezando a cambiar la dinámica de todo.

El sábado es un partido muy importante para el Barcelona, y mucho más que los tres puntos, que los necesita urgentemente para no verse más descolgado en la clasificación. Ya no vale ni sumar empates en campos complicados. La remontada debe empezar con rapidez si no quieren dar más ventaja de la que ya han dado a los rivales directos en la lucha por las importantes plazas de la Champions League de la temporada que viene.

Amén del golpe anímico que supondría para el grupo de cara a afrontar el trascendental choque, sin retorno de el martes de la semana que viene frente a los portugueses del Benfica.

Además de esos puntos de oro, para los blaugranas es empezar a dar la sensación de que efectivamente las cosas están cambian y no solo en el ambiente, sino que consiguen plasmarlo en el campo de juego.

Incluso la afición está respondiendo en las taquillas y la falta de interés que se demostró en los últimos partidos en la gradería parece haber cambiado ya , y de manera considerablemente en los últimos días.

Hace dos semanas casi todos pensarían por tanto un muy buen momento para visitar el estadio del Barcelona. Ahora creo que no, y especialmente si eres el rival vecinal, el Español.