Volver a autores
El periodista de Onda Cero, Alfredo Martínez.

Alfredo Martínez

Periodista deportivo. Narrador de los partidos del F.C. Barcelona en Onda Cero.

17/11 La signatura

Alves

No hace falta más que ver la presentación de Dani Alves y la respuesta del público para ver el efecto y el impacto de la llegada del lateral internacional brasileño de regreso a casa. Estamos hablando de un jugador de 38 años para 39 y que abandonó la entidad hace ya casi seis años pero que viene sumando desde el primer día de su anuncio oficial y demostrando un enorme apego y cariño por la institución.

No es una apuesta de riesgo la llegada de Dani Alves al Barcelona por diversos aspectos. Su ficha es baja, la más baja de la plantilla con objetivos difíciles de cumplir con lo que económicamente el Barcelona se lo puede permitir y no le ocasiona ninguna tensión de tesorería en esta situación financiera tan delicada.

Habiendo lo que hay en el mercado y los precios, Dani Alves es una ganga para el club porque además es una apuesta segura, conoce la casa perfectamente y al nuevo entrenador con lo que su periodo de adaptación será casi nulo y su rendimiento debería ser inmediato, en cuanto sea inscrito en el mes de Enero.

Al Barcelona le hacían falta laterales, por ambas bandas, uno por supuesto en la izquierda aunque posiblemente Alejandro Balde acabe haciéndose una alternativa real al internacional de Hospitalet de Llobregat.

Y aunque en la derecha hay distintas alternativas, por una u otra razón , ninguno de los oponentes en el puesto con el brasileño acaban de cumplir con el objetivo.

Dest no está cumpliendo con las expectativas, Mingueza no es lateral puro y bastante hace ocupando dignamente esa demarcación. Y peor es el caso de Sergi

Roberto que además de haber jugador poco ya como lateral casi lo hace de manera testimonial.

Alves jugará, casi seguro si sigue demostrando su competitividad y hambre de títulos. Y jugará de titular a poco que mantenga parte de las enormes cualidades físicas que le convirtieron , en su día , en el mejor lateral derecho del mundo y en el socio perfecto para el argentino Leo Messi.

Algunos pueden pensar que cierra el paso al proceso generacional que vive actualmente la primera plantilla del Barcelona pero hay que pensar que su fichaje es cortoplacista, de apenas año o año y medio y que además a esa prometedora juventud que aúna este Barcelona, unas gotas de veteranía, de alegría y de personalidad como tiene Alves no le vendrán nada mal...

La Signatura 16/11

El Efecto Xavi

La llegada de Xavi al banquillo del Barcelona debe provocar numerosos cambios en el plantel y cambiar el rendimiento de muchas de las piezas del equipo. Partimos de la base de que lo fundamental es el rendimiento del grupo, la mejoría colectiva , lo cual supondría un paso adelante importantísimo de cara al futuro y a los resultados que se puedan conseguir. Es difícil que un equipo mejore mucho con la sola mejoría individual de un jugador. Todos han de dar un paso hacia adelante para conseguir el objetivo común y mejores resultados, que es de lo que se trata.

Pero si quisiéramos ver que jugadores tienen mayor potencial del que han mostrado hasta ahora , en esta temporada, es evidente que todos. Quizás los canteranos más jóvenes, a los que aún no conocemos su techo y que crecen día a día y partido a partido, sean los que menos preocupan. Están en periodo de aprendizaje y absorberán en las enseñanzas con una velocidad inusual. Tiene hambre de fútbol, ganas de aprender y eso facilita muchos las cosas a su entrenador.

Creo que Xavi debe devolverle la confianza a Ter Stegen . Algo apagado esta temporada y que vuelva a ser ese seguro de vida de hace dos temporadas que daba puntos y garantías al grupo. Fundamental.

Creo que Xavi debe apostar por una pareja de centrales sólida. Si es Piqué y Araújo que sea pero se necesitan automatismos en esa pareja para que rinda. O si opta por Eric Garcia, que así sea, pero la defensa ha sido demasiado vulnerable tratándose de un equipo grande como el Barcelona.

Debe encontrar la pieza perfecta en el armazón para el lateral derecho. Quizás sea Dest la pieza con más margen de mejoría aunque me atrevería a decir que Sergi Roberto va a recuperar un papel importante en el grupo, por su estilo de juego, que agrada al nuevo entrenador.

La línea de medios será la más beneficiada porque es lo que mejor conoce Xavi. Todos ahí darán un salto cualitativo con su nuevo entrenador en el banquillo, empezando por Busquets, algo que notará el resto del grupo de manera significativa.

Y arriba, a poco que se recuperen efectivos ocurrirá otro tanto, su visión de juego , los movimientos que esperaba en los puntas también le ayudarán, empezando por Dembelé , algo despistado en el tema táctico,pero creo que todos saldrán beneficiados, o eso al menos esperamos del Xavi entrenador.

15/11 La signatura

Objetivo cumplido

Clasificados para el Mundial de invierno de Qatar 2022 de forma directa. No es que haya sido una clasificación tan brillante o inmaculada como nos hubiera gustado pero tal y como se puso en el mes de septiembre es un Éxito total. Estamos hablando de una época de transición del fútbol español a la espera de la llegada de esta nueva hornada que se atisba puede ser altamente competitiva. Las lesiones y el mal comienzo del campeonato nos complicaron la clasificación pero al final, aunque el grupo no era el más difícil y complicado se logró el objetivo mínimo. Otras selecciones tendrán que jugar la repesca. Sin ir más lejos la Portugal de Cristiano Ronaldo y un grupo de fantásticos jugadores que perdieron en casa contra Serbia. No, hoy en día casi nadie gana fácil.

A Luis Enrique durante las convocatorias le cayeron multitud de palos y de críticas por llamar a un niño de solo 17 años y darle los balones de titular. Gavi le respondió en el campo con creces y en casi todos los partidos que jugó fue de los mejores y estuvo al mismo nivel que los veteranos. Fue una apuesta personal muy fuerte del técnico asturiano que le salió a la perfección. El actual Gavi , en apenas dos meses se ha consagrado en una auténtica realidad en la élite del fútbol profesional, con lo que eso conlleva de positivo para el futuro del FC Barcelona de un jugador con tan solo 17 años.

Era muy importante lograr el objetivo para la tranquilidad de los próximos meses y para la autoestima de los jugadores. La tensión de jugar una repesca dramática y al rojo vivo en el mes de marzo con toda la temporada en plena ebullición sería una piedra en el camino para la mayoría de los jugadores que con lo de ayer se quitan un enorme peso de encima.

Para el Barcelona se confirma un Busquets muy regular, un Alba competitivo y que han dado mucho peso al juego de este grupo, en especial el centrocampista que además aunaba la condición de capitán con lo que esa condición comporta.

El Mundial será ya dentro de justo un año. Tiempo habrá para crecer y prepararse para un torneo siempre muy complicado. Crecerán algunos de esos nuevos talentos que parece atisban y apuntan muy alto. Entonces veremos dónde está realmente este grupo que acaba de llegar a las semifinales de una Eurocopa y a la final de la Nations League. Lo dicho, objetivo cumplido . Ahora a disfrutar.

12-11 La Signatura

Presión

La selección española se colocó en una situación delicada de cara a la clasificación mundialista tras empatar en Granada ante Grecia y , sobretodo tras perder en Estocolmo ante la dura selección sueca. Por aquel entonces España estaba prácticamente contra las cuerdas y las posibilidades de clasificarse como primeras de grupo eran bastante menores que las de los escandinavos.

Y ahí surgió la figura de su entrenador , del seleccionador español Luis Enrique. El asturiano tomó las riendas de la situación y afrontó la presión de los siguientes partidos en los que no había ningún margen de error.

Ni las múltiples lesiones que ha ido sufriendo en las convocatorias ni la pérdida de jugadores de jerarquía en los últimos tiempos le han restado competitividad al grupo. El seleccionador ha sabido hacer un equipo, un bloque , un club dentro de la selección y sacar el maximo rendimiento a la mayoría de los futbolistas , muchos de los cuales rinden más estando a sus órdenes que en sus respectivos equipos. Ese es uno de los principales méritos de Luis Enrique , uno de los mejores entrenadores de la actualidad. Moderno en la preparación, estudioso y bien preparado , lo aúna con un carácter y una personalidad que le hace no amedrentarse ante las dificultades o las situaciones límites. Y ahí ha sabido sacar a España del tremendo atolladero que se había metido. Así era segura la repesca y ahora, unos meses después, la selección lo tiene todo de cara para poder, empatando en Sevilla ante Suecia, clasificarse como primera de grupo e incluso ser cabeza de serie en el Mundial del 2022.

La presión que comporta la élite no es fácil de llevar. Grandes jugadores y deportistas han perdido mucho de su talento y calidad por ello. A Suecia también parece haberle perdido esa excesiva presión de ir teniendo que ganarlo todo porque los nuestros no fallaban y cada día les exigían más.Es un plus para competir, se tiene o no se tiene, y hay que saber convivir con ella. Cuanto mejor lo lleves , más rendimiento darás.

Eso sí, en Atenas se dio el penúltimo paso hacia la cima, pero el objetivo aún no está conseguido. Falta la guinda, lo más importante,, remacharlo en La Cartuja, pero habiéndolo tenido tan complicado como lo hemos tenido, no imagino desaprovechar la situación tal y com está ahora y con el viento a favor. Además da la sensación de que la selección española va creciendo poco a poco y que la sueca se ha empequeñecido en los últimos tiempos. Mejor así .

Es lo que tiene la presión y saber soportarla como Luis Enrique.

La signatura 11/11

El Mundial

España se juega medio billete para el Mundial de Qatar en Atenas ante la selección griega. Tendrá que refrendarlo después ante Suecia pero la de hoy es una auténtica final en la que hay mucho en juego para el fútbol español.

Ya no es solo a nivel de selección y de la presencia en el Mundial , con todo lo que ello supone, sino también el impacto negativo sobre el interés por el fútbol español que se generaría tanto en la afición local como por imagen de nuestro fútbol a nivel internacional.

El fútbol español transita en momentos delicados, de cierta desafección y una ausencia de una cita tan importante como es un Mundial sería un enorme varapalo para la ilusión y sobre todo el interés que podría despertar en los aficionados. Un paso atrás importante que podría tener unas consecuencias muy negativas y un impacto sobre el fútbol español de cálculos difíciles.

De ahí que sea mucho lo que está en juego a lo largo de esta semana entre el choque del olímpico ateniense y el duelo dominical ante los líderes del grupo, los vikingos suecos.

Hay que confiar en Luis Enrique, su oficio, conocimientos y experiencia para liderar a este grupo al que ha llevado a las semifinales de la Eurocopa, perdiendo en los penaltyes ante a la que a la postre sería campeona de Europa, o en la mismísima final de la Nations League tras derrotar a los anfitriones italianos y mereciendo más ante Francia con la derrota por el polémico gol de Mbappé en fuera de juego.

Mucho en juego y mucha confianza en este grupo, capacitado para ganar a los griegos en su estadio, por muy difícil que lo parezca y rubricarlo después con otra victoria ante Suecia.

Luis Enrique se juega mucho, es el líder natural del grupo, y a pesar de las muchas ausencias que,por lesiones , ha tenido que padecer, hay muchos esperando para pasarle cuentas si no es capaz de clasificar a toda una campeona del mundo para el siguiente mundial.

Es verdad que aún nos quedaría la opción de la repesca, pero no es ni conveniente pensar en ella. Es una lotería y en la que pueden caer otras selecciones fuertes con las que ya sí, a una carta, te tengas que jugar el ser o no ser mundialista. Mejor no tentar a la suerte. Así que por si acaso, a ganar en Atenas , a por el Mundial.

La signatura 10/11

Mejorar

A partir de ahora da la sensación de que la situación actual del Barcelona solo puede mejorar . Todo es susceptible de empeorar pero viendo la situación actual en la que se encuentra el equipo en la clasificación, las lesiones y el bajo estado de ánimo del grupo parece bastante claro que las cosas, a poco que acompañe también la suerte, necesario en todos los aspectos de la vida, mejoraran considerablemente de aquí a final de temporada.

La realidad es que el Barcelona de Ronald Koeman no tuvo mucha suerte en muchos de los partidos que se jugaron hasta ahora. Mereció mejores marcadores en

muchos de los partidos, empezando por el último para no irnos más lejos, la derrota por la mínima en Vallecas ante el Rayo Vallecano con el gol aislado de Radamel Falcao y numerosisimas oportunidades desaprovechadas por los jugadores del Barcelona en especial en la segunda parte y en los minutos finales,

Amén de las numerosisimas lesiones que padeció el equipo, las recaídas, que algún día habrán de explicarse, lo cierto es que el Barcelona merecía estar más arriba en la clasificación llegadnos a este punto.

A partir de aquí comienza la era Xavi Hernández. Recupera la ilusión y la autoestima del grupo, y lo que también es muy importante, de los aficionados, que parecían dar por perdido el año y languidecer dejando pasar las semanas y los partidos con más pena que gloria.

El componente anímico es importante, muy importante, la corriente positiva que va a empujar a partir de ahora al club debe dejarse sentir a las primera de cambio, de manera casi inmediata.

Xavi además, aportará sus enormes conocimientos sobre el estilo de juego y la filosofía que tanto han dado al Barcelona. A lo mejor algunos resultados tardan en llegar pero seguro que a la larga, en esta temporada el equipo acaba jugando otro tipo de fútbol, recupera totalmente la confianza y terminará la campaña siendo un equipo mucho más competitivo de lo que era, eso es seguro.

Solo debe ponerse un mínimo. Alcanzar la cuarta plaza en la liga al acabar el campeonato para poder asegurarse la presencia en él próxima edición de la liga de campeones. A partir de ese mínimo , todo lo que vaya llegando será un éxito para el club y personalmente para su entrenador, ya sea en forma de títulos o compitiendo los más allá de lo actualmente previsto.