Volver a autores
El periodista de Onda Cero, Alfredo Martínez.

Alfredo Martínez

Periodista deportivo. Narrador de los partidos del F.C. Barcelona en Onda Cero.

La Signatura 09/11

La plantilla de Xavi

Que Xavi es un proyecto de grandísimo entrenador, eso no lo duda nadie. Que tarde o temprano marcará una Época en el Barcelona o en algún club puntero del mundo , de eso estoy absolutamente convencido. Pero para ello también tiene que tener jugadores de alta calidad y adecuados a lo que quiera él practicar e implementar.

Xavi lo dijo al despedirse de Qatar, sin buenos futbolistas no se puede hacer nada. Los entrenadores dependemos de los futbolistas, enfatizó. Y no hay mayor verdad.

El trabajo principal de un buen entrenador es sacarle el máximo provecho a sus jugadores, pero si por mucho que los exprimas llegan a donde llegan difícilmente puedes adquirir los objetivos mayores.

Xavi tiene claro a que jugar y como jugar. Ya ayer lo avanzó claramente y lo explico con cierto detalle. Tener el control del balón y del espacio, presión alta, recuperaciones rápidas… y para ello necesitará jugadores de unas características que en La Masía suele haber en abundancia. No creo que le preocupe el medio campo, donde la irrupción de los Nico y Gavi y la consolidación de Pedri le dan alternativas a los veteranos Busquets, Roberto o De Jong. Busquets será una pieza importantísima, absolutamente clave en Xavi,su extensión perfecta en el césped. Será el Xavi de Guardiola. Lo que él hizo en la etapa de Pep como entrenador del Barcelona.

En defensa tiene lo que necesita, jugadores con buena salida de balón, con buen toque. Quizás a alguno de ellos le falte la rapidez necesaria para jugar adelantado en presión alta pero puede compensarlo colocando a los centrales más rápidos que tiene.

En la portería por supuesto, Ter Stegen , que es el primer jugador de campo,domina a la perfección la salida de balón y no tiene ningún problema en iniciar las jugadas por muy encima que estén presionando los delanteros de los equipos rivales.

Donde verdaderamente tiene el problema en la actual plantilla es en la delantera. Primero porque esta corta de efectivos, y Segundo y más grave, porque la mayoría de ellos se encuentran lesionados y,en algunos de los casos , durante bastante tiempo como es el caso del Kun Aguero, o son muy inconsistentes cómo Dembelé . Con ellos dos en condiciones, con Ansu recuperado y a nivel, con Memphis si creo que tendría una plantilla para implementar el juego que quiere. Creo que no le vendría nada mal otro delantero que ayudará a la hora de marcar goles, pero quizás y más importante es reorganizar la preparación física y la recuperación de los lesionados como se ha puesto a hacer. Si consigue minimizar las lesiones y las recaídas ya habrá ganado mucho. También el hará falta suerte. Sin Ella nunca se ha triunfado.

La Signatura 08/11

A trabajar

Que Xavi iba a entrenar al Barcelona, más temprano que tarde era un secreto a voces. Al final llega quizás antes de tiempo y forzado por las necesidades y urgencias que tiene ya la institución. Xavi le hace un gran servicio al Barcelona regresando en una situación tan delicada y que espantaría a cualquiera. Pero ha demostrado con creces ser barcelonista y desear con toda la ilusión del mundo entrenar al conjunto que le formó y que le hizo ser uno de los mejores jugadores del mundo.

Si. Xavi tiene trabajo. Mucho trabajo. Una tarea árdua y larga, compleja y lo que es peor, urgente. En el Barcelona y en los grandes colosos europeos no existe la palabra transición , aunque da la sensación de que se está acercando a ese momento, si no se consigue enderezar la nave en las próximas semanas. Muy alejado del título de liga y con la Champions realmente difícil tras las nuevas lesiones que azotan a un plantel desmoralizado y diezmado a partes iguales.

Ayer se vio en Balaidos ante el Celta en una segunda mitad indigna de un equipo como el Barcelona pero que evidencia la fragilidad de este grupo, la falta de convicción y consistencia de un bloque que tras hacer lo más difícil, irse al descanso con un claro y rotundo tres a cero a favor, se deshizo cual castillo de naipes y fue barrido en los siguientes 45 minutos por un equipo que le puso ilusión y alma.

Se ha visto que si las lesiones le respetan , con todos sus titulares disponibles, el Barcelona puede plantar cara a cualquier equipo, pero entre las debilidades tácticas de la época Koeman, la descompensación absoluta de la plantilla, poblada de medio campistas. Y sin laterales alternativos y lo que es más grave sin delanteros u hombres gol que fueran capaces de marcar la diferencia unido al aluvión de lesiones que están azotando a la plantilla del Barcelona , empiezas a entender los modestos números que presenta , a día de hoy el Barcelona en todas las competiciones.

Aún hay tiempo, queda tiempo para enderezar aunque sea levemente la nave. Corregir o minimizar los daños colaterales de un año que hemos bautizado todos como difícil, muy difícil. Institucional, económica y deportivamente.

La clasificación para la liga de campeones del año que viene debe ser cuestión prioritaria. Alcanzar uno de los cuatro primeros puestos que viendo como está la clasificación , se antoja complicado, más que por el calendario y los rivales, por la escasa Fiabilidad del Barcelona. Xavi en tus manos encomendamos este Barça. A trabajar!!

La Signatura 05/11

Seguir ganando

El choque de Balaídos ante el Celta de Vigo vuelve a tener una importancia crucial para el actual Barcelona, por muchos motivos. El principal es que, tal y como está situado en la clasificación , tan lejos de los puestos del título y de la lucha por la Champions League, ya no puede darle más margen a sus rivales si no quiere que la recta final de la liga sea una carrera al sprint irremediable y de final en final.

El Barcelona necesita los puntos ya y no puede permitirse irse dejando empates o perder partidos por más que los rivales sean conjuntos tan complicados como el gallego o un estadio o o el de Balaídos que tradicionalmente se le atraganta a Los azulgranas.

Otra razón importante es el hecho de mantener una racha de resultados positivos y encadenar un par de victorias, algo que apenas ha ocurrido esta temporada, por el componente anímico que supone para los jugadores, para la afición , tan necesitada de buenas noticias y de alegrías, y para que cuando llegue el nuevo entrenador el ambiente sea mucho más positivo que el que se ha estado viviendo en las últimas semanas. Le será todo mucho más fácil al entrenador entrante y tendrá más margen de maniobra en cuanto aterrice.

Por desgracia para Sergi Barjuan, al que hay que empezar a reconocer el trabajo que está realizando en esta interinidad, tampoco hay buenas noticias y las ausencias de Dembelé y de Dest le vuelven a dejar la punta del ataque casi sin Extremos. Por más que quiera ser fiel al 4-3-3 de nuevo deberá improvisar un punta por la banda derecha.

Sergi está cumpliendo con creces con las expectativas. Ha dado naturalidad al relevo y el equipo ha mantenido e incluso mejorado el nivel que estaba desarrollando en los últimos partidos con Ronald Koeman en el banquillo.

Pero lo dicho, ahora de lo que se trata es de ganar y ganar, de ir sumando de tres en tres. El grupo debe hacer valer el golpe de efecto y anímico que supuso ganar al Dinamo de Kiev y depender de sí mismos en las dos ultimas jornadas de la liguilla de Champions. Necesitaban una alegria así y aunque el juego es mejorable, aunque al equipo le falte el gol que tenía en temporadas pasadas, por los grandes goleadores que se han ido sigue teniendo futbolistas de la categoría suficiente como para ganar a este Celta, también entre dudas, en su propio estadio y asi seguir ganando.

LA SIGNATURA 04/11

Traer a Xavi

El Barcelona está en Qatar sin su presidente trata de cerrar al que , por consenso, va a ser el nuevo entrenador del Barcelona. La negociación no puede fracasar por imagen del club y de su presidente. Mucho se juega Joan Laporta en la contratación del técnico de Tarrasa. Primero por la imagen de haber destituido a un entrenador en medio de la temporada, quizás debió ser antes , porque según confesión propia no debería haber empezado, y después porque tras destituirle, un club de la grandeza de la del FC Barcelona , debe tener ya un plan B, un recambio o alguien con quien reemplazarle inmediatamente. No puede darse esa sensación de interinidad por más que Sergi Barjuan lo esté haciendo con una enorme dignidad y cumpliendo con creces.

Confiemos en que todo salga bien, aún sin la presencia de Joan Laporta en tierras qataries, porque solo él sabrá si era necesario o si por imagen precisamente no conviene que se vaya allí a negociar algo él directamente . Lo cierto es que todos esperamos fumata blanca y acuerdo para que el egarense sea el técnico del Barcelona para dos años y lo que queda de este.

Una vez hecho lo más difícil, sacar a Xavi de su actual equipo queda recibirle y lo primero de todo , tener paciencia, mucha paciencia, más de la que se ha venido teniendo en los últimos tiempos y con los últimos entrenadores.

El propio técnico, desde tierras árabes ya ha sido el primero en advertir, conociéndose las exigencias del club y el complicado entorno que tiene el conjunto blaugrana , que El no es el Mesías, que no hay milagros en el mundo del fútbol y que tendrá que trabajar mucho, y tener mucha suerte para revertir la situación.

Paciencia con él. No queda otra. No hay mucho más después de Xavi. Y si este intento fracasara sería perder una bala muy importante y buena en la recámara que tenía el club para que gobierne el banquillo y la plantilla de Barcelona durante muchos años. Es la persona ideal y que encaja perfectamente en el ideario barcelonista. Otra cuestión a ver en los próximos tiempos, una vez tome posesion del cargo, es si ya está lo suficientemente preparado, si tiene la experiencia suficiente como para coger un toro como es este actual Barcelona. Solo con el tiempo lo sabremos. Aunque por desgracia, lo que ahora no tiene el Barcelona es tiempo.

LA SIGNATURA 02/11

FINALISIMA EN KIEV

A perro flaco todo se vuelven pulgas. Eso es lo que parece que le ocurre al Barcelona. Lesiones, mala fortuna, problemas físicos y de salud como los del Kun Aguero. Vamos que parece que la desgracia azulgrana no tiene fin. Y con este escenario juega esta noche en el estadio olímpico de la capital de Ucrania ante el líder de su país, el Dinamo de Kiev.

Finalisima pura , durísima, solo vale vencer a los ucranianos o habrá que empezar a rezar y pensar en un milagro para tratar de superar el Benfica en la clasificación. Todo lo que no sea ganar obligará a una carambola o a una gesta aún mayor en la visita en la última jornada de la liguilla al Allianz Arena de Munich , el estadio del ogro del grupo, el intratable Bayern de Munich.

Ya nos hemos hecho todos a la idea de que el año deportivo del Barcelona va a ser bastante complicado, incluso que está casi, casi perdido, pero que hay que tratar de minimizar los efectos colaterales. Clasificarse al menos para los octavos de final de la Champions y esperar un cruce Benigno , salvar en la Liga una clasificación digna para el club y así sobrevivir a las enormes dificultades que se le están planteando a la primera plantilla del Barcelona.

Todo ello pasa en buena medida por lo que ocurra esta noche ante el Dinamo, en el segundo encuentro de interinidad de Sergi Barjuan al frente del equipo. Tremenda papeleta para el de las Franquesas. Descompensada la plantilla y en un momento en el que el calendario se complica y se pone hacia arriba.

Las bajas no ayuda y hacen que el equipo esté literalmente cogido con pinzas. Apenas un once reconocible en el que , de las pocas cosas positivas que surgen, está el hecho de que tantos canteranos y tan jóvenes , participen con mucha asiduidad en el primer equipo, cada vez tengan más continuidad y protagonismo y además , no desentonan.

Pero hoy , además de eso, que es importante, por la imagen del club, el nombre, la competitividad y , porque no decirlo , la maltrecha economía , no sólo vale eso, no, hay que ganar y seguir sobreviviendo aunque sea sobre el fino alambre sobre el que parece transitar el Barcelona desde que comenzó esta temporada. Un día más sobrevivir, que no es poco a la finalisima de Kiev.