Volver a autores
El periodista de Onda Cero, Alfredo Martínez.

Alfredo Martínez

Periodista deportivo. Narrador de los partidos del F.C. Barcelona en Onda Cero.

la signatura

Una Champions distinta

Mañana arranca una nueva edición de la siempre apasionante Liga de Campeones. Una Champions muy diferente, distinta y posiblemente muy difícil para el Barcelona. La primera en los últimos dieciocho años sin Leo Messi y por eso entre otras cosas posiblemente la primera sin favoritismo para el Barcelona.

En los últimos tiempos el Barcelona ha ido perdiendo potencial, ha ido perdiendo el respeto y el temor de los rivales hasta convertirse en uno de los equipos llamados alternativa o outsiders pero ya no claro favorito como antaño.

Los fuertes clubes ingleses como el Chelsea y el Manchester City, el todopoderoso y millonario PSG y por supuesto siempre el bayern de Munich e incluso algunos dirán que el Real Madrid están en esa carrera por delante. Para mi los blancos están en una situación muy cercana al Barcelona, su potencial es similar al de los blaugranas pero no tienen que reestructurar todo su estilo de juego o recomponer su figura sin la importantísima presencia de Leo Messi.

Pero ya se sabe que esta es una competición traicionera y que un mal día te puede dejar fuera de la lucha final. Hay poco margen de error como se demostró el año pasado cuando el Barcelona que tenía muy encarrilado el primer puesto de la liguilla se dejó remontar en el Camp Nou ante la Juventus y se vio obligado tras caer en el bombo dos a enfrentarse con el PSG con el desenlace de todos conocidos.

Ahora será más duro y difícil, de hecho el Barça comenzará contra el gran hueso de su grupo, el conjunto bávaro del Bayern de Munich para empezar a calibrar cuanto de lejos está de los grandes equipos europeos aspirantes al cetro continental. Y además sin buen aparte de su arsenal ofensivo. Ansu, Dembelé, Braithwaite y Aguero, casi nada.

Muy pronto le llega al Barcelona este test, es una prueba de fuego demasiado exigente para un equipo en recomposición, pero es lo que hay. Habrá que tener paciencia y asumir el nuevo papel que tiene que asumir el Barcelona en el fútbol moderno y en la Champions en concreto.

A pesar de todo es el BarcelonA y tiene jugadores con el potencial y la calidad suficiente como para no dar por antemano por perdido ningún choque. El resto debe empezar a hacerlo el público que poco a poco va a ir dándole calor al estadi.

Mañana será distinto, será muy duro pero hay que tratar de volver a disfrutar en Europa y tratar de imponer el estilo que hizo famoso y admirado al Barcelona durante mucho tiempo. Una ventaja tienen. No hay urgencias y además debe haber paciencia.

la signatura

Simplemente Messi

De madrugada en España pero no debe pasar desapercibido. Y aunque ya no sea jugador del Barcelona, Messi siempre será algo nuestro o muy nuestro. Con tres dianas ante Bolivia pulverizó un récord histórico. Con 79 goles superó los 77 del mítico O Reí Pelé, demostrando que no hay registro ni marca que se le resista. Marcar tantos goles en Sudamérica este comparable a los 100 en Europa. Allí las dificultades, la adaptación, la altitud y los largos viajes son mayores. Apenas hay un par de selecciones cenicientas pero ganar en Colombia o Ecuador y por supuestisimo , Uruguay, Brasil o Chile no es nada fácil y eso está a la orden del día.

Messi jugó un partidazo y marcó goles de bellísima factura demostrando que le queda muchísimo fútbol en sus botas. Tiene 34 años pero aún le queda mucho recorrido. Es ambicioso. Sigue teniendo el mismo hambre, la misma voracidad, la misma ambición competitiva que el primer día. Y ahí, en eso , radica buena parte del éxito de Lionel. Es el más regular, el más grande, el mejor, y ademas , más veces. Por eso marca tanto la diferencia.

Todo ello ahora lo tendremos que ver con nostalgia. Cada éxito esta temporada de Messi será una pequeña decepción para el barcelonista de haberlo podido aprovechar aún mas. Porque tendrá grandes momentos a lo largo de la temporada y volverá a marcar las diferencias.

Sus lágrimas de emoción al acabar el partido de ayer y recordar lo que ha sufrido y luchado hasta llegar a ganar la última Copa America ni más ni menos que en territorio brasileño y el récord goleador de Sudamérica y quítaselo al mismísimo Pelé merecían la pena.

Una carrera en la ha pulverizado todos los récords posibles. Hay un antes y un después de la tabla de récords batidos por el astro argentino. Es impresionante y demuestra la grandeza del Rosarino.

Hemos sido unos afortunados disfrutando en directo y durante tanto tiempo sus excelencias, su capacidad goleadora y su categoría. Y de bien nacidos es ser agradecidos.

Yo me alegro enormemente de todos sus éxitos y siempre me alegraré por el enorme cariño que le profeso. Y porque siempre le desearé lo mejor , eso si , si algún día, Dios no lo quiera , se tiene que enfrentara la Barcelona, ese día espero que sea humano, aunque solo sea ese día .

la signatura

Un Nueve diferente

De no ser porque es holandés y está avalado por su entrenador, la contratación en este mercado de verano del gigante holandés Luuk De Jong por el Barcelona nos hubiera parecido una auténtica temeridad.

Para muchos es un fichaje incomprensible y de dudosa credibilidad en el Barcelona, y no les falta razón. Estoy convencido de que el propio ariete no salió de su asombro cuando , quien fuera, le comentó que el Barcelona se había interesado en él y que existían serias opciones de que fichara en este mercado,por los blaugranas.

Hay que entender por supuesto que esta transacción se enmarca en la crítica situación económica de la entidad. Antaño el Barcelona contrataba a los mejores delanteros del mundo, pagaba las cantidades más importantes y competía con los poderosos clubes europeos incluso en posición de clara superioridad, sabiendo que en la mayoría de los casos se llevaría la pieza en cuestión.

Pero han cambiado las tornas desafortunadamente para el Barcelona. Eso ha propiciado que el Barcelona mirara de lejos las millonarias contrataciones que han hecho sus rivales y se haya tenido que contentar con ir a las rebajas, y con ello no quiero menospreciar al holandés, un buen jugador, pero que no por categoría ni perfil será titular en el Barça. En cuanto se recuperen los Ansu, Dembale y el Kun Aguero, Luuk de Jong será una alternativa , diferente, por sus características e interesante , pues ofrece algo que nunca había tenido el Barcelona , poderoso juego aéreo en ataque y para situaciones desesperadas . Otro recurso más , lo cual no está nada mal. Una vez recuperados los puntas importantes, tanto Braithwaite como De Jong habrán de competir por otros minutos. La delantera titular si no hay problemas debe ser Dembelé- Ansu- Memphis, con opciones para Aguero si es que le empiezan a respetar las lesiones. En la jerarquía inicial el holandés y el danés parten Con desventaja por calidad, pero luego los puestos hay que ganárselos en el campo.

Me da la sensación de que a lo mejor se menosprecia algo a De Jong por su trayectoria pero es un buen jugador e incluso diría más, que puede dar muy buen rendimiento si las cosas le salen de cara, pero no nos engañemos es una concesión del club al entrenador tras perder a piezas tan importantes como Griezmann y Messi.

El riesgo es mínimo, coste casi cero y experiencia. Otra cosa es que el equipo se aleje de su estilo habitual . Pero en el fútbol hay muchos momentos y para cada situación y momento hace falta un perfil de jugador, un perfil que en el caso de De Jong el Barcelona no tenía, vamos que casi nunca lo ha tenido en el club. A probar tocan.

LA SIGNATURA 08/09

Respaldo a Koeman

Comienza una temporada difícil y de enormes incógnitas. Tras la sacudida y la marcha de piezas tan importantes en el equipo llega una temporada de enormes incógnitas en cuanto al rendimiento que puede dar el equipo.

Y esas dudas también se ciernen en torno a la figura de su entrenador Ronald Koeman.

Y no es porque esas dudas las tengamos los medios de comunicación o los socios y aficionados del Barcelona, no. Es que esas dudas se hacen extensibles a buena parte de la junta directiva que ya en la negociación de su continuidad al frente del banquillo azulgrana no lo hicieron convencidos al cien por cien y además lo evidenciaron. La falta de una alternativa de garantías y el coste económico de la destitución no lo aconsejaban. Vamos que no se lo podían permitir.

La relación de Koeman con la directiva de Joan Laporta no ha sido nunca fácil. Nunca creyeron ciegamente en el. No creen que represente la filosofía más Pura del barcelonismo que pretenden impregnar y dudan que reconduzca su camino por más que reciba consejos de la cúpula del club. Los últimos minutos del Barcelona- Getafe así lo gesticulan. Incidir en terminar defendiendo en tu área com tres centrales se aleja mucho del paradigma de lo que debe ser el Barcelona para Joan Laporta y los suyos.

Y en esas empieza la temporada con la decisión del club de ofrecerle una renovación condicionada al técnico holandés . Un caramelo envenenado podría decirse, pero en definitiva es una gran jugada de póker.

Ratificas a tu entrenador y le refuerzas ante la opinión pública y ante su vestuario de tal manera que consolidas el puesto. A la vez lo condicionas a lo que tú quieres que sea el Barcelona. Si no ganas o no lo haces cumpliendo una premisa, tu ya lo habías avisado y le pasas la patata caliente al entrenador. Doble jugada ganadora parece.

Lo que de verdad parece es que el año no va a ser fácil ni para el técnico ni para las relaciones con la junta directiva. No parece una unión muy natural y cuando eso ocurre esas relaciones suelen romperse antes de lo que uno imagina. Y en esas parece vivir, en la interinidad permanente el actual Barcelona. Permanezcan atentos a la pantalla. Seguro que no acabarán decepcionados con la novela.

LA SIGNATURA

El Sevilla- Barcelona

No es de recibo, no. En una competición que se precie que la fecha de un partido tan importante, con dos equipos sumidos en la lucha de la Liga de Campeones haya estado bailando tanto tiempo con lo incierto que eso supone para los entrenadores y los jugadores de ambos equipos. No da imagen de competición sería.

Es loable que Javier Tebas , presidente de la LFP, defienda o trate de defenderlos intereses de la liga y de sus afiliados ante un calendario enloquecido sí y que no da tregua ni respiro a los equipos y que en este parón ha situado el descanso de algunos jugadores sudamericanos en la minima expresión .

En esta ocasión uno de los equipos mas perjudicados por el llamado virus FIFA es el Sevilla que ve como tres importantes jugadores argentinos se perderían el partido ante el Barcelona al no tener el preceptivo descanso de 72 horas

Lo hacia antes cuando el Barcelona era el que cedía más efectivos y tenía menos tiempo de descanso? Lo dicho, el fin es muy reconocible pero ahora les entra remordimientos ? Piénsenlo

Tebas está en su papel aunque no hace más que abrir guerras y más guerras , frentes y más frentes y al final la liga española está enfrentada permanente y envuelta en constantes conflictos. Y eso tampoco es bueno. Desgasta constantemente hasta el Punto que acabas por pensar que no tiene la razón y que le gusta vivir en el enfrentamiento.

Lo que es triste es que al final acaba despistando a los aficionados . No da imagen de seriedad.

Si antaño el Barcelona y los clubes que más jugadores ceden a las distintas selecciones, en especial las que juegan más lejos, ya sean las sudamericanas o las asiáticas eran los más perjudicados porque varios de sus jugadores apenas habían podido entrenar con el resto de los compañeros en vísperas de algún partido, ahora con la globalización del fútbol y los fichajes de muchos internacionales de equipos como el Sevilla se ha igualado el número de jugadores que viajan lejos de sus equipos, e incluso en este caso es el Sevilla quien cede más jugadores a la selección Argentina .

Que ha cambiado? Porque ahora sí y antes no se presionaba o cambiaban los partidos?

Miren lo ideal es que pudieran jugar todos y ademas descansados pero aquí hay otro problema añadido. Retrasar el choque implica que el Barcelona no llegará rodado ante el Bayern de Munich y no habrán jugado ningún partido en más de dos semanas. Es perjudicial a todas luces para el Barcelona, además de que luego no hay muchas fechas en el campeonato. Por eso me pregunto si Tebas es el presidente de todos los clubes?

LA SIGNATURA 06/09

Esperpéntico

Lo vivido ayer en Sao Paulo en el desenlace del partido Brasil- Argentina pasa a los anales de la historia del mundo del fútbol como uno de los espectáculos más esperpénticos del mundo del deporte y eso que en los últimos tiempos estamos acostumbrados a vivir escenas auténticamente surrealistas en muchas partes del mundo.

Es inconcebible que en sudamericana se produzcan un día sí y otro también escenas como la de ayer que dañan y mucho la imagen de sus dirigentes deportivos y políticos.

Es cierto que en el cono sur se está viviendo una situación complicada , agravada por el tema COVID , pero deben ser precisamente los dirigentes los que pongan calma y mesura y no sean los que echan especialmente gasolina al fuego, con el resultado que pudimos comprobar.

Ayer en Brasil subyace , evidentemente la eterna enemistad entre los dos países, y por supuesto alentando por la reciente y dolorosa derrota como local de la canarinha frente a la albiceleste en la última final de la Copa America.

Uno puede pensar que Argentina forzó al maximo y que no debieron viajar los cuatro jugadores que venían de la Premier , a pesar de la existencia de un pasillo sanitario para los futbolistas en estos torneos, pero realmente era necesaria la imagen que se ofreció al mundo entero con los fiscales entrando al campo en pleno partido? No pudo haberse cortado antes y evitar el escarnio mundial que las imágenes que dieron la vuelta al mundo y lo reflejaron claramente?

La desgracia es que el mal ya está hecho y los dirigentes Políticos y deportivos del cono sur tienen en la actualidad su imagen muy tocada. Recuerdo personalmente muchas imágenes inaceptables e indignas del mundo del deporte , pero desde luego la de ayer pasa a la galería de mis recuerdos de hechos más desafortunados en un recinto de juego, y lo que es peor , creo que nuestra capacidad de sorpresa cada vez es menor, y nos vamos acostumbrando más a imágenes tan surrealistas.

Por cierto, semana de selección y oxigeno para el equipo de Luis Enrique, con mucha gente de refresco venció con claridad y recupera el pulso para el desafío final que le viene de aquí a Noviembre, el más difícil todavía de evitar la repesca y remontarle a los suecos la diferencia de puntos que nos sacan. En fin, Confiemos.