Volver a autores
El periodista de Onda Cero, Alfredo Martínez.

Alfredo Martínez

Periodista deportivo. Narrador de los partidos del F.C. Barcelona en Onda Cero.

la signatura

Alarma Roja

Hace mucho tiempo, 28 años que España no perdía un partido clasificatorio para una fase final mundialista y a las primeras de cambio que pierde se complica sobremanera su presencia en el Mundial invernal de Qatar 2022.

La selección española vive un momento de transición, larga y difícil transición al pasar de una época dorada en la que dominamos el fútbol mundial durante un quinquenio con enorme superioridad y en la que conseguimos ganar dos Eurocopas y un Mundial en un hito irrepetible, a buscar un relevo generacional de un grupo extraordinario. Y eso no es fácil.

En la Eurocopa España ofreció una buena imagen y dio muy buenas sensaciones. Se quedó a las puertas de la final y mereció más, pero ayer en Estocolmo ofreció una cara más vulgar, de un equipo accesible y que doblegó la rodilla ante el ímpetu de los suecos.

Vaya por delante que la selección sueca es un muy buen equipo. Isak y Kulusevski hicieron un partidazo, y que puedes perder ante un rival así, pero la imagen que ofrecieron los hombres de Luis Enrique no fue la mejor. Imprecisos, fallones a más no poder, blandos, poco intensos …en fin un cúmulo de circunstancias que provocó la inesperada derrota y que nos complica mucho acceder al Mundial.

Porque este año solo acuden directamente los campeones decada grupo y porque la repesca será de las más duras de mucho tiempo y solo hay tres plazas . Por lo que se ve caerán en ella muchas selecciones de un nivel considerable. Vamos que mejor no tener que disputarla por el enorme riesgo que conlleva, aunque España la tiene garantizada al ser semifinalista de la Europa Nations League.

La ausencia de piezas importantes en este grupo como Pedri, Oiarzabal o Dani Olmo, el arranque prácticamente en pretemporada han devaluado al grupo español que apenas tiene margen de error. Tenemos que esperar un fallo de los suecos, un equipo muy regular y muy ordenado defensivamente para tratar de ganar el primer puesto. Grecia en Atenas puede ser nuestra esperanza pero las cosas como son , a día de hoy existen muchísimas posibilidades de que España acabe jugando la repesca.

Eso sí, consúelense, la última vez que jugamos una repesca acabamos ganando una Eurocopa.y es que el que no se consuela es porque no quiere.

la signatura

Ansu

La época de Leo Messi al frente del Barcelona ha sido la más brillante y prolija en títulos de toda la historia , y lo que es más importante, más larga. Casi 18 años de éxitos y alto rendimiento que convirtieron al Barcelona en el gran referente futbolístico mundial y en la envidia de los otros poderosos clubes europeos.

Pero eso ya es pasado. Toca mirar hacia adelante y cuanto más rápido se haga , mejor. No se puede vivir en la nostalgia, en el recuerdo y en el pasado. No. Fue bonito mientras duró, pero la vida sigue y el Barcelona sigue,y la competición no se para, y hay nuevos retos delante del club que afrontar, y una enorme afición que necesita ilusionarse de nuevo con su equipo.

La decisión de otorgar el diez de la pasada camiseta del argentino.a las primeras de cambio tiene un doble significado.A Rey muerto , rey puesto. Y una cosa es venerar lo que Messi fue en el Barcelona y la otra estar vistiendo el luto durante demasiado tiempo. No puede ser.

Ansu es un jugador que lo tiene todo. Mucho talento, que es lo fundamental. Mucha personalidad para afrontar desafíos. Carisma, ilusión , ademas es un jugador formado en la cantera. Se reúnen toda la serie de circunstancias necesarias para que desde ya sea el heredero natural de Leo Messi con la mágica casaca del diez.

Los clubes necesitan referentes, los jóvenes necesitan ídolos a quienes admirar y los equipos estrella que asuman el papel protagonista cuando hace falta. Es verdad que es joven, todos tenemos que tener paciencia con el. Exigirle en la medida de las posibilidades y por supuesto no estar permanentemente comparándole con Leo Messi. En muchas de las comparaciones o en casi todas saldrá perdiendo , pero tendrá otras ventajas que habrá que saber valorar.

Tampoco olvidemos que sale de una larga y grave lesión, por tanto paciencia. Tranquilidad. Roma no se hizo en dos dias. La carrera de Snsu en el Barcelona

La dura realidad

LA SIGNATURA 01/09

El frenético cierre de mercado de ayer del fútbol español viene a confirmar con crudeza la triste realidad del Barcelona. No solo no está para competir en fichajes con sus más directos rivales sino que a duras penas puede mantener algunas de sus figuras y tiene casi que regalar a sus estrellas a directos rivales.

La nueva operación del conjunto catalán con el Atlético de Madrid debilita aún más a los azulgranas , refuerza a los colchoneros y refleja a las claras el cambio de escenario que vive la liga española. Esto nos dice más que claramente que la situación económica del Barcelona es crítica, espantosa y da la sensación de que a duras penas puede mantener una plantilla digna con el nombre de la institución.

La pregunta que cabe hacerse es si realmente no había más remedio, si con las ventas de Emerson, Ilaix y el resto de operaciones de este verano el Barcelona no podía mantener a uno de los pocos jugadores franquicias que le quedaban. Porque claro, en la plantilla se quedan Miralem Pjanic y Samuel Umtiti cuyo coste salarial unido es superior al del delantero francés . Realmente solo ha influido el tema económico? Porque es difícil de Entenderlo y máxime cuando de paso sigues reforzando a precio muy barato a uno de tus más directos rivales. Es una operación difícilmente entendible en lo deportivo y que se tiene que explicar muy bien en lo económico tras un mercado veraniego que ha generado confusión , decepción e incredulidad en los aficionados barcelonistas hasta el punto que , a día de hoy, uno de septiembre , en la Calle existe una sensación de desamparo y de poca ilusión por el proyecto que hace pensar que la templara se va a hacer no larga, sino larguísima.

El Barcelona ha pasado de presumir de Messi, Griezmann y Memphis a mostrar a Martin Braithwaite y Luuk de Jong, dicho todo ello con el mayor de los respetos para estos dos profesionales que no tienen nada que ver con esa situación.

Algo espanta sobremanera. El Barcelona cede a Antoine Griezmann y ficha a un descarte del Sevilla !! Algo impensable en la historia de las dos instituciones centenarias y difícil de digerir para los aficionados. Quiero pensar que es una apuesta personal de Ronald Koeman que confía, holandinizando el Barcelona que el equipo esté a la altura de las circunstancias . Se hace difícil pensar en objetivos mayores.

Luego está el tema de las salidas. Fracaso en la gestión. La plantilla es muy numerosa y se han quedado muchos jugadores con los que no cuenta el entrenador. Otro problema añadido de la mala planificación deportiva en los tiempos de Bartomeu y que no se ha resuelto ahora.

Menos mal, menos mal, que el mercado se cerró esta madrugada a las 12 porque si no el Barcelona es capaz de ceder a Pedri y traerse a…. Pongan ustedes mismos el nombre. Ya me han entendido.

La signatura 31/08/2021

Competir

Comenzada la temporada ya sabemos de la enorme dificultad que va a ser para el Barcelona competir por todos los títulos y por supuesto tratar de ganarlos todos. Partimos de la base de que es el FC Barcelona y que por tanto solo por historia, escudo y afición debe estar compitiendo con los mejores equipos y por los mayores desafíos.

Es verdad que estamos hablando de un Barcelona en transición, de un club en una galopante crisis económica y de una plantilla que ha perdido a su líder natural de tantos años, pero sigue siendo el Barcelona

Si uno analiza con calma la plantilla blaugrana, y esperando a recuperar a los jugadores lesionados, en especial Ansu y los veteranos Aguero y Philipe Coutinho, nos queda un plantel altamente competitivo, un once titular que no está muy lejos de los deslumbrantes onces titulares de los grandes gigantes y multimillonarios equipos europeos. Puede ser que un poco por debajo pero capaz de competir y plantarles cara y máxime si se trata de un torneo tan traicionero y esquivo como es la Liga de Campeones donde en los últimos tiempos se han producido tantas sorpresas , en especial en las eliminatorias finales.

Por primera vez en mucho tiempo el Barcelona no solo no está entre los favoritos a ganar esta competición sino que parte más lejos de ellos e incluso con muchos equipos por delante en el pronóstico. No nos engañemos, es la realidad. La misma realidad que no apuntaba al Chelsea a ganar el torneo el año pasado. Menos presión para el Barcelona, sus jugadores deben crecer y el club rearmarse para buscar objetivos mayores en los próximos años, pero sin desdeñar competir la Champions e intentar estar lo más cerca posible de los mejores,por aprendizaje , por imagen de club y porque no decirlo por economía.

Otra cosa es la liga española. A pesar de perder potencial ante el Atlético, Madrid o Sevilla tiene plantel más que suficiente para luchar el objetivo. Aquí tampoco partirá como favorito, yo le daría esa condición al vigente campeón el Atlético de Madrid que se ha reforzado bien y mantiene las estrellas que le hicieron campeón de la regularidad el año pasado. Y otro tanto el Madrid. Siempre es el Madrid , igual que el Barcelona. En un torneo de regularidad el Barcelona por el fondo de armario que tiene está obligadosimo a competir hasta el final y porque además eso supone asegurar una plaza en la Champions del año que bien, objetivo mínimo con el que debe iniciar El Barcelona.

De los torneos del KO, abiertos y tradicionalmente azulgranas ni que decir tiene que está obligado a competirlos hasta las últimas consecuencias , por si acaso…

La signatura 30/08/2021

Sufrir

Ronaldo Koeman fue muy realista y claro en la víspera del choque liguero frente al Getafe. Algunos podrán tildarle de llorón y otros de excesivamente sincero, pero el técnico holandés puso las cartas sobre la mesa con claridad desde su punto de vista. Al Barcelona le toca una difícil travesía en el desierto, no tiene porqué ser sin títulos, pero difícil travesía en la que las dificultades serán mucho mayores que en tiempos pasados cuando recitábamos las alineaciones del equipo azulgrana repletas de estrellas mundiales y jugadores incontestables.

Ahora no. Ahora toca sufrir. Como ayer ante el Getafe y pese a que se le puso todo de cara a los locales con un gol antes del minuto dos de juego. Casi más no se puede pedir. Ni por esas. Este Barcelona que nos va a acompañar durante todo el año será un equipo imprevisible, justo, más limitado y al que solo la categoría de los Memphis, Ansu cuando esté, Aguero cuando pueda, y la contribución experta y jerarquía de los Pique ,Busquets y Alba sacarán de la mediocridad y permitirán alguna alegria. Pero sin emocionarse. Sin ilusionarse demasiado.

Ilusionar lo hacen el ver a Gavi, con un debut incontestable para un jugador de 17 años, Nico, con una confirmación para un chico de 18 años.. y poco más .

Koeman dijo que no hay para competir mucho más y la e to las bajas. Quejas y más quejas. Esta bien que uno sea claro en la exposición, pero al entrenador también se le paga para que , con lo que tiene , trate de sacar el máximo rendimiento a sus jugadores. Ayer termino pidiendo la hora en su campo y reemplazando a Griezmann por Mingueza cuando anteriormente había retirado a Braithwaite por Gavi, dos cambios más que conservadores. Pero si al final ganas , tranquilidad. Habrá que esperar eso sí a recuperar efectivos que tienen que sumar y ayudar mucho en la causa, en especial Ansu, junto con Pedri y Aguero, y si aparece un buen Coutinho, se remendaran algunos de los muchos rotos que parece tener ahora mismo la plantilla azulgrana.

Lo dich, tocará sufrir, aunque antes del parón los números del Barcelona no son malos. Salva el arranque de temporada en cabeza y gana tiempo.

A la misma vez y en Reims, en la liga francesa debutaba con el 30 Leo Messi, una imagen dura para el barcelonismo que acrecienta la sensación de orfandad que vive el culé en los últimos tiempos. En fin, resignación, esto no ha hecho más que empezar al final , como así nadie espera nada, si se logra algo, la alegria será mayor.

La Signatura 27/08

Verano tormentoso

Va tocando a su fin este increíble verano deportivo. Si miramos desde el mes de junio hsta ahora los cambios han sido tremendos. Messi ya no está en el Barcelona y se va al PSG. El campeón de la Champions, el Chelsea ficha por más de 100 M € a Romelu Lukaku al que ya había tenido en sus filas. Y como broche de oro Cristiano pide salir de la Juventus de Turín con destino a Manchester , pero al City, eterno rival de su ex equipo el Manchester United. Y Kilyan Mbappé a precio de oro dirección Real Madrid. Tremendos movimientos. Cada uno de ellos por separado harían temblar todas las estructuras del fútbol europeo y todas juntas son un cataclismo de dimensiones aún difíciles de calibrar.

Movimientos sísmicos que cambian el orden habitual del mundo del fútbol y la jerarquía europea existente hasta ahora .

La temporada se presenta expectante e inimaginable. Apasionante por tanto. Habrá que ver cómo van encajando todas y cada una de las piezas en ese nuevo puzzle que es el fútbol europeo la nueva temporada .

Para el Barcelona si cabe el desafío será mayor viendo cómo sus más encarnizados rivales se refuerzan con grandes nombres mientras pierde a Messi y apenas puede contratar jugadores con carta de libertad u con dificultades para inscribirlos.

Pero ojo, ya lo dijo Leo Messi en su Presentación en Paris. No siempre ganan los mejores. Ese es el desafío del Barcelona, honrar el nombre de su institución y su historia y tratar de competir de igual a igual con sus rivales.

El desafío en Europa tendrá el morbo añadido del reencuentro con el Bayern de Munich tras la humillante goleada de Lisboa de hace ahora dos años. Será una buena oportunidad de pasar pagina y calibrar donde se encuentra realmente el nuevo proyecto tras la marcha de Leo Messi. El Bayern pasa por ser uno de los equipos más regulares del fútbol europeo, quizás esta temporada solo por debajo de los millonarios PSG, Manchester City y Chelsea que a nivel económico juegan otra liga.

No será un grupo fácil para los blaugranas. El Benfica, aún en horas bajas en su país tiene viejos conocidos de la afición española y culë, y un buen entrenador Jorge Jesus . E incluso él Dinamo de Kiev con el viejo zorro Mircea Lucescu en el banquillo será otro complicado adversario para no relajarse.

Ya sabíamos que este año la Champions venía complicada y además , un año más, el bombo no le da mucha tregua a los de Ronald Koeman, así que a tope desde el primer momento.