Volver a autores
El periodista de Onda Cero, Alfredo Martínez.

Alfredo Martínez

Periodista deportivo. Narrador de los partidos del F.C. Barcelona en Onda Cero.

La Signatura 26/08

El 10 del Barcelona

El número diez de la camiseta siempre ha marcado a los equipos. Es el gran líder por antonomasia del equipo. Quien luce la remera con ese numero suele ser el jugador que más preocupa a los rivales. No hace falta enumerar los míticos jugadores que en el mundo han llevado el Diez, empezando por Maradona o Pelé, sino simplemente con un cercano repaso a los que la portaron den el Barcelona en los últimos tiempos: Messi, Ronaldinho, Rivaldo, Romario, Maradona, Riquelme….y así una larga lista de míticos jugadores que honraron la numero 10 del Barcelona , asumieron el liderazgo y el peso del equipo durante muchos años.

Y tras más de una década llevando el 10 Lionel Messi , pesado e histórico numero 10 con Messi, llega el primer vacío. Cuando se marchó Ronaldinho, el clamor popular ya sellaba a Messi como merecedor y como digno sucesor de esa camiseta. No había ni hubo debate, y el resultado está en la historia, pero Qué hacer ahora que se ha ido el astro rosarino?

No es fácil resolver la duda. Hay dos alternativas muy opuestas. Una pasaría por homenajear al genio argentino durante un tiempo y como reconocimiento no usarla durante un tiempo y dejarla vacante. Esto significaría alargar la imagen de duelo del Barcelona, tratar de pasar pagina los más rápido posible e incluso impedir que un número tan importante lo lleve algún otro jugador al que se pretenda potenciar.

Porque ese es el otro punto. Pasar pagina lo antes posible, sin olvidar lo mucho que ha hecho Leo Messi para el Barcelona pero empezar a caminar hacia adelante y mirar por el futuro azulgrana. Entonces surgiría el dilema. Quién debe llevarlo? A quien le colocas la pesada losa de tratar de ocupar el número que ha llevado con tanta dignidad y tantos años el para muchos mejor jugador del mundo? Existen alternativas. Paso total al frente Ansu Fati, la que tiene que ser la nueva apuesta de futuro de la entidad, aunque conlleve cargarle de presión, pero mediáticamente se le lanzaría hacia el liderazgo. O jerárquicamente , un jugador experto como Coutinho, que quizás no tenga ese cariño y beneplácito de la afición azulgrana pero ha lucido esa casaca durante mucho tiempo y tiene el nombre internacional para portarlo. Yo elegiría sin dudarlo a Ansu. Cualquiera que sustituya a Messi no llegará a su nivel, y habrá condescendencia con el canterano.

Las dos decisiones son respetables pero a pesar de mi enorme veneración a Messi el Barcelona tiene que vivir su realidad y esa realidad pasa porque el 10 tiene que tener otro dueño. Ojalá lo lleve con orgullo y sea otro jugador para la historia. Esa camiseta pesa

La Signatura 25/08

Fichar a Mbappé

El Madrid movió pieza ayer y confirmó que, por primera vez, hacia una oferta formal para fichar a la estrella francesa Kilian Mbappé. Movimiento en la recta final del mercado de fichajes y tras mucho tiempo sin realizar una gran inversión económica.

La Signatura 24/08

Esperando a Griezmann

Así estoy, un partido sí y otro también. Desde que el jugador francés aterrizara en el Barcelona rodeado de polémica por su decisión inicial de quedarse en el Atlético y por su precio desorbitado hace más de dos años, dos largas temporadas y el comienzo de esta.

Aquí estoy , esperando ese liderazgo que se le exige y presume como campeón del mundo, como estrella mundial y como jugador pagado a precio oro. Espero y espero y no desespero aunque ya empiezo a pensar que será complicado que cumpla las expectativas.

Muchos dijeron y argumentaron por su forma de jugar que su fichaje era innecesario y que su demarcación en el terreno de juego chocaría directamente con el jugador más importante de la plantilla por aquel entonces, Leo Messi. El tiempo fue dándoles la razón, un partido sí y otro también Antoine Griezmann tenía un rendimiento intrascendente y una participación irrelevante en el juego del Barcelona, por más que el equipo pidiera a gritos socios que ayudaran a Messi a conseguir los desafíos.

Si una cosa se le puede alabar al delantero Galo es su entrega y trabajo a lo largo de los partidos. Actitud no se le puede negar. Presiona como el que más , corre como el que más, pero también es como el valor en el soldado, se le debe presumir, es casi obligatorio aunque algunos no los hagan.

Griezmann en justicia ha tenido algunas rachas de juego y gol buenas como la temporada pasada en la fase de la Copa del Rey en la que fue fundamental en las remontadas y la clasificación para una final en Sevilla que acabaría significando el único título que a la postre levantaría el Barcelona. Pero con todo y eso en un balance de tanto tiempo ya integrándose y jugando para el Barcelona, unido al desproporcionado precio que se pagó por él, se me antoja un balance pobre para su categoría.

Y llegamos a la tercera temporada, ya sin Leo Messi, ya sin ese supuesto Corset que le atenazaba y que le impedía moverse por zonas donde se encontraba más a gusto, aunque yo soy de los que cree que los buenos jugadores siempre se entienden hablando el idioma del balón. Y el arranque no ha podido ser más discreto. Cuando le necesitaba el equipo en Bilbao volvió a no aparecer. Atisba que puede formar una buena sociedad con Memphis. Ojalá, tengamos un poco de paciencia, aunque siempre estemos esperando a Griezmann.

LA SIGNATURA 23/08

Regularidad

La liga la gana siempre el equipo que es más regular desde la primera jornada. El año pasado casi la sentenció el Atlético de Madrid ante los múltiples fallos de Barcelona y Real Madrid en la primera vuelta del campeonato. Y los puntos que se van en los partidos ya no vuelven jamas.

El Barcelona comenzó bien la liga ofreciéndonos incluso uno mejor cara de la que podíamos esperar tras los múltiples e importantes cambios sufridos por la plantilla el último verano. Y sin embargo el equipo respondió con alegria, con actitud, con ganas y con fútbol. Les confesé la semana pasada que a pesar de ser de naturaleza optimista, ni me podía imaginar tan bien ni el de juego y tan temprano.

Fue ante un buen rival, la Real Sociedad, que en teoría debe estar luchando por la zona alta de la clasificación, tan solo por detrás de los grandes aspirantes al título de liga.

La primera salida liguera no era fácil, San Mamés, y sobre todo por la mágica vuelta del público. Aunque solo eran 10.500 espectadores atronaban y daban la sensación de ser muchos más. Eso hizo que el Athlétic volviera a crecerse y a demostrar la fiereza que siempre le ha caracterizado en su estadio. Fue un muy buen Athlétic, sobre todo mientras le duro el fuelle, algo más de una hora de partido. Pero porque el Barcelona no fue el Barcelona de la primera jornada? Ni siquiera en la actitud del equipo. Superado desde el pitido inicial salió como un equipo acobardado y temeroso. Mereció perder aunque el empate no fuera injusto del todo y porque a pesar del juego rojiblanco, las mejores ocasiones y más claras las tuvieron los hombres de Ronald Koeman, amén del gol posiblemente mal anulado a Ronald Araujo.

Pero no nos debemos quedar en el análisis en esos detalles, si no en la regularidad que debe tener el equipo y en la inseguridad que genera un cambio tan a peor en solo una semana. Así no se ganan las ligas y máxime cuando el Atlético de Madrid te vuelve a demostrar y a decir que ellos no van a fallar ni a regalar muchos puntos.

En positivo hay bastantes cosas, claro que si. Dos por encima de todas. El nuevo liderazgo de Frankie de Jong, que estuvo en todos los sitios e hizo un partido espectacular, y la calidad de Memphis en ataque, demostrando ya , poco a poco lo mucho que puede aportar al juego del equipo, en producción de goles y generando jugadas. No mucho más , hubo más sombras que luces y así se empiezan entregando puntos absurdos. Primer paso en falso, aunque queda mucho, mucho.

LA SIGNATURA

El límite salarial

El Barcelona está metido en un tremendo lío para confeccionar la plantilla de la temporada que viene por el maldito FairPlay financiero.

A día de hoy las expectativas son muy pesimistas a la hora de hacer encajar las fichas de los nuevos jugadores con la altísima masas salarial que soporta el club desde hace ya mucho tiempo

Eso si, le saco una lectura positiva a todo esto. La filosofía de las fichas de los jugadores se replanteará o se debe replantear de tal manera que en un futuro próximo el Barcelona no vuelva a tener este problema por no pagar salarios excesivamente altos Es lo único bueno de esta situación . Adecuarse a la realidad económica del fútbol y a la de la mayoría de sus rivales , si exceptuamos los clubes estado, Manchester City o sobre todos PSG .

Pero el problema es de cara a la temporada que comienza y no es fácil

Mantengo la teoría de que el origen de todos los actuales males del Barcelona parte de la venta de Neymar por 222 millones al PSG. Además de las malas decisiones tomadas en los últimos tiempos por la directiva de Bartomeu esta fue decisiva para malgastar el dinero para pagar fichas desorbitadas y para subir de manera irreal el presupuesto de la entidad por encima de la barrera de los 1000

Millones.

Con todo y eso y que el Barcelona es el club que peor ha gestionado la Pandemia, porque ya llegó al límite Antes, y le terminó de rematar, no es menos cierto que estamos Viviendo un momento especial y diferente . Los clubes no tienen la culpa de los estadios cerrados o de la Enorme pérdida de ingresos que en el Caso del Barcelona está muchísimo más acentuado que en el resto de equipos. El rigor del FairPlay de la liga que está muy bien no debe ser igual en esta circunstancia pues ahogan a un club importantísimo y le quitan posibilidades de competir no ya solo en la liga española, sino lo que es más importante en las competiciones internacionales en las que representa al fútbol español y además hablamos de Leo Messi un embajador excelente de nuestra liga sin él se pierde mucho. Allá Tebas el Sabrá si le conviene al fútbol español que parece que no.

LA SIGNATURA

Futuro con Luis Enrique

Algo ha quedado muy claro respecto al paso de la selección española por la pasada Eurocopa. Hay futuro en ese grupo de jóvenes que seleccionó el técnico asturiano y que tan brillantemente enfrentó la semifinal ante la gran favorita entonces, la selección italiana.

España no solo mereció más a lo largo de los 120 minutos sino que maniató a una selección azzurra que había causado sensación hasta entonces y que se había mostrado muy superior a todos sus rivales y que lleva la friolera de 33 partidos sin perder.

Pero, y siendo muy importante todo esto, lo más significativo es lo que queda de cara al futuro. La sensación clara de que se han empezado a sentar las bases de un grupo importante y con calidad suficiente como para pensar que se puede armar una nueva generación de campeones.

Una generación que, por qué no, podría o debería liderar este chico de 18 años que ha maravillado a propios y extraños por su enorme madurez. Pedri va camino de convertirse en un nuevo Iniesta. Al menos lo tiene absolutamente todo para serlo. Ve el fútbol igual que el manchego y además es enormemente sacrificado para el colectivo. Es aún un proyecto, está claro, pues solo tiene 18 años, pero parece muy buen encaminado. Y no solo para liderar o construir la selección en torno a él y otros jugadores importantes como puedan ser Ansu Fati, Dani Olmo, Ferran Torres,…sino el propio Barcelona para que se convierta en un futuro no muy lejano , en un jugador con gran peso específico en el juego del equipo. Vive el fútbol las 24 horas del día y se le ve disfrutar y ser feliz jugando. Es un regalo para el Barcelona para muchos, muchísimos años si todo va bien.

Evidentemente habrá que ayudarle y habrá que arroparle de otros jugadores diferenciales como debería ser el caso de Ansu Fati. No olvidemos al hispano- guineano. También lo tiene todo para triunfar. Confiemos en una buena recuperación, buena más que rápida y a poco que mantenga la progresión que imaginaos estamos ante otro futbolista con un futuro descomunal. Otro diamante en bruto para el Barcelona. Habrá que tener paciencia, a veces mucha paciencia pero hay mucho futuro en la selección y en el Barcelona, no tengan dudas.