Volver a autores
El periodista de Onda Cero, Alfredo Martínez.

Alfredo Martínez

Periodista deportivo. Narrador de los partidos del F.C. Barcelona en Onda Cero.

LA SIGNATURA

Buena Euro de España

Llegar a semifinales era un desafío casi imposible para el novedoso grupo de Luis Enrique. Y ahí están , en Wembley ante Italia y a las puertas de toda una final Europea. El primer objetivo cumplido. Estar entre los cuatro mejores seleccionados de Europa en estos momentos es casi un éxito , teniendo en cuenta la época de transición que está viviendo el fútbol español tanto a nivel de clubes como de selección .

España ha ido de menos a más . Ha tenido el factor Fortuna a su favor en algunos momentos pero ha llegado a las semifinales por méritos propios.

Luis Enrique ha conseguido armar un grandísimos bloque, un auténtico equipo. Quien lo iba a pensar. Estar entre los cuatro mejores de Europa en un torneo en el que ya hace tiempo cayeron Francia, Alemania o Portugal dice mucho de ello que ha logrado el combinado nacional hasta ahora.

Llegados a este punto da la sensación de que todo puede ocurrir. Es fútbol y por tanto a veces se decide por cuestión de detalles . De hecho España ha estado sobre el alambre y al filo de la eliminación en las dos rondas del Ko, cuando nos empató Croacia o incluso en la tanda de los penaltyes ante Suiza en la que en dos oportunidades fuimos por debajo de los helvéticos antes de clasificar.

Inglaterra contará con el indudable valor de ser la anfitriona, de jugar en su estadio y ante los suyos ya que apenas se permitirá entrar a aficionados de otros países por las restricciones impuestas en estos momentos por las autoridades británicas . Pese a ello creo que la animosa Dinamarca dará o puede dar guerra .

El España-Italia es todo un clásico. Un duelo tradicional de dos países poderosos a nivel de clubes y muy equilibrado a nivel de selecciones. Si nos atenemos a las sensaciones del torneo es favorita Italia. Por primera ve no lo Seremos nosotros en mucho tiempo y eso puede quitarnos presión. Me falta por comprobar si los nuestros habrán tenido tiempo suficiente para recuperarse físicamente. Dan algunos síntomas de que es así. Si recuperan darán guerra, mucha guerra y llegados a este punto… todo es posible .

LA SIGNATURA

La España de Luis Enrique

Salvó el primer match ball la España de Luis Enrique con su contundente victoria frente a la selección eslovaca.La presión de no haber ganado los dos primeros partidos puso al grupo ya en una situación límite a las primeras de cambio pero se sobrepuso y ganó con brillantez a un endeble rival.

A Luis Enrique hay muchos que le

Tienen ganas y le estaban esperando . Estaban convencidos de que fracasaría a las primeras de cambio. Muchos no perdonan su forma de ser. Muchos no perdonan que haya osado no convocar a ningún jugador Del Real Madrid. Pero no contaban con el carácter, el carisma, la personalidad y el

Liderazgo del técnico asturiano . Que además no solo no se amedrenta en situaciones complicadas si no que al contrario parece crecerse y moverse con naturalidad.

Los jugadores le han demostrado al técnicos que creen en él y eso es un aval muy importante para tratar de llegar lo más lejos posible en lo que queda de Campeonato.

Ni siquiera la Francia de MBappé, la gran favorita ha jugado con tanta solvencia como para catalogarla de gran favorita si solo nos atenemos a lo que hemos

Visto en esta primera fase. Quizás sea hasta el momento la selección italiana la que mejores sensaciones haya demostrado hasta el momento . Por lo que podríamos empezar a considerarla sería candidata . Pero ya hemos visto que incluso los alemanes y portugueses en el grupo de la

Muerte estuvieron virtualmente eliminados a costa de una brava selección húngara . Y es que es verdad que hoy en día no hay enemigo pequeño.

Tengo la sensación de que España irá a más . Se ha sacudido la presión y ha ganado mucho en confianza. El calendario será su adversario más duro. Castigo por no haber logrado el primer puesto. Pero estos torneos son

Muy traicioneros y un día malo te manda a casa. Los franceses podrían tener ese día malo ante España o los nuestros tener un partido redondo y noquear a los de Didier Deschamps. Aunque es verdad que primero hay que quitar del camino a la subcampeona del mundo Croacia. Ya será todo a vida o muerte y con este torneo multisede, el año de la

Pandemia y el calendario tan comprimido todo podría pasar de las eliminatorias . Seguro que hay más de una sorpresa . Y porque no sorpresa agradable la posible clasificación para la final de España? No descarten nada.

LA SIGNATURA

¿Qué hacemos con Dembelé?

La inoportuna lesión de Ousmane Dembelé en la Eurocopa se produce en el peor momento para el jugador y para el club. La larga ausencia de los terrenos de juego, no comenzará la temporada, ya recurrente en el jugador normando llega cuando solo le queda un año de contrato y se debatía entre renovar por el Barcelona o ser traspasado este verano.

Se complica su futuro. Lo ideal para el Barcelona hubiera sido una venta este verano. No hay que olvidar que ayer insistió Javier Tebas en la precaria situación económica del Barcelona y la imperiosa necesidad de rebajar la masa salarial sobre todo si pretenden la renovación de Leo Messi. Con ello el Barcelona ingresaría parte de la inversión que hizo por él punta internacional Galo, poco en proporción a el coste y bajaría el coste de la plantilla al tener Dembelé una ficha significativa.

El gozo en un pozo. Una de las posibles monedas de cambio del vestuario culer se cae antes de empezar a mover fichas. Y lo que es peor también es que crece el síndrome de jugador de cristal que se ha labrado merecidamente en los tiempos de jugador azulgrana. Es cierto que muy a su pesar.

Cada vez menos gente confía ya en El mosquito. Apenas jugó unos minutos con Hungría en la Eurocopa y se vuelve a romper. Mal asunto.

Otra opción sería , en estas circunstancias, renovar a la baja al futbolista , alargar su contrato , lo cual permitiría ponerle en el mercado incluso en el mercado de invierno y poder sacar más tajada o el verano siguiente, ya con la economía d los clubes mejorada al abrir los estadios y mejorar la situación tras la Pandemia.

Pero es que además a la lesión del francés hay que unir , de momento , y a día de hoy las bajas de Ansu, Coutinho y Ter Stegen prácticamente para el arranque de la temporada. Otro problema añadido para confeccionar la plantilla, corta como quería Ronald Koeman.

Nunca una lesión es oportuna pero en este caso no ha podido llegarle en peor momento a los dos, club y futbolista.

LA SIGNATURA

Asamblea extraña

La de ayer domingo era una asamblea importantísima para el futuro a corto y medio plazo de la entidad. Todo lo que no fuera aprobar la refinanciación de la deuda, sacar liquidez para acometer los gastos más cercanos, todo lo que no fuera aprobar las cuentas de los dos últimos ejercicios de Bartomeu hubiera conllevado paralizar la gestión del club en un momento en el cada día es fundamental y en el que se tienen que tomar decisiones importantes, como la de renovar a Messi o confeccionar la plantilla. Laporta salió airoso de todos los frentes. Iba viento a favor pues la masa social del Barcelona le ha dado prácticamente carta blanca para deshacer los entuertos que se ha encontrado. Pero fue extraño ver como el propio Laporta y los suyos animaban a la aprobación de las ruinosas cifras y pérdidas de los últimos ejercicios de Bartomeu. El expresidente no acudió como debería haberlo hecho como máximo responsable.No dio la cara y no hubiera estado de más que así lo hiciera. Son de agradecer las explicaciones de Jordi Moix por más que no pueda justificar lo injustificable. La deuda alarmante que han dejado en la entidad y que camina hacia la escalofriante cifra de 1200 millones de euros.

Valiente Laporta con la Superliga. El destino del club lo elegimos nosotros. Espero que tenga calibrado el peso y la importancia de sus decisiones por el bien de la entidad. Pero es un pleito peligroso.

Laporta gana tiempo, sale respaldado y el club, aunque en cuidados intensivos , mantiene las constantes vitales. Unas constantes necesarias para armar un Equipo que ilusione a la afición tras dos años tristes.

La llegada de Memphis es otra inyección. Es verdad que no estamos hablando de los top mundiales, que no se están fichando a los grandes nombres del mercado como acostumbraba a hacer históricamente el Barcelona, pero esta es la realidad que hay y dentro de la realidad, Depay es de lo mejor que había en el mercado , y más si quedaba libre y eligió el Barcelona, así que Bienvenido !

LA SIGNATURA

El adiós de Ramos

Se marcha Sergio Ramos , El capitán Del Real Madrid tras la friolera de 16 temporadas.Es un cambio de guardia en toda regla y el comienzo de una nueva era en el vestuario blanco.

Para lo bueno y para lo malo , el camero representaba mucho de lo que ha sido el Madrid en los últimos tiempos, él era la imagen y la referencia para todo. El líder natural de ese grupo y con una enorme personalidad.

Pero la edad no perdona a nadie, y a pesar de haber batido todos los registros habidos y por haber en la selección española y algunos en el Real Madrid, su peso específico en el juego de los capitalinos se ha ido diluyendo hasta ser casi testimonial esta temporada. Son 35 años. Una edad en la que el físico, para los jugadores que lo explotan más , ya empieza a dejarse notar.

El Madrid pierde mucho liderazgo dentro y fuera del terreno de juego aunque es verdad que ya no era tan indiscutible y más tras el último año en el que Militao y Varane demostraron estar por delante y dar un mayor rendimiento ante las constantes lesiones que marcaron considerablemente la temporada del central sevillano. Ese intangible del liderazgo, el peso específico en el vestuario, la ascendencia ante el colectivo arbitral por su personalidad, si será un vacío importante en el Real Madrid. .¿Quien tomará el relevo? No será fácil y quizás sea esa la principal preocupación a cubrir del presidente Pérez.

Fin de un ciclo, fin un liderazgo y de un dominio del vestuario. Siempre se ha dicho que Sergio Ramos tenía demasiado poder en el vestuario. Para el gusto del presidente mandaba demasiado. Y así debía ser. Tenía además un entorno muy mediático, muy ruidoso, con notables influencias en los medios de comunicación, que hacían mucho ruido, y eso también acabó por desgastarle.

Se fue Raúl , símbolo total , y no fue por la puerta grande, se fue Iker Casillas , madridista de cuna hasta el final y otro tanto, y se va Sergio Ramos sin la grandeza que sus números y su trayectoria merecerían. El adiós a los símbolos sigue siendo una asignatura de nuestro deporte, empezando por el fútbol.