Volver a autores
El periodista de Onda Cero, Alfredo Martínez.

Alfredo Martínez

Periodista deportivo. Narrador de los partidos del F.C. Barcelona en Onda Cero.

LA SIGNATURA

Fichajes low cost

Bueno, bonito y barato. La principal base para reforzar al actual Barcelona. Inmerso en una importante crisis económica que le impide , salvo ventas millonarias, acometer fichajes de relumbrón o de precio elevado,tipo Haaland.

La primera características de los fichajes que está realizando inicialmente Joan Laporta es que todos llegan a coste cero, con la carta de libertad. La Segunda es que todos aceptan, en mayor o menor medida adecuarse a las circunstancias económicas de la entidad y rebajan la masa salarial, hasta el punto que el Kun Agüero arriesga aceptando buena parte de sus emolumentos como variables, con el riesgo que eso implica en un jugador que en teoría trata de rentabilizar al máximo sus últimos años .

El Barcelona está firmando muy buenos jugadores. Podrán decir que son suplentes Del Manchester City si pero también que llegan gratis y además mejoran a lo que había ,Èric García no ya solo por su juventud sino también por el hecho de conocer el club y la filosofía de juego sin necesitar adaptación ninguna.

Otro tanto Wijnaldum. Futbolista de oficio y que en teoría reemplazará a un decepcionante e inadaptado Pjanic.

Son buenas oportunidades de mercado pues jugadores como Menphis Depay tienen una enorme categoría y trayectoria que avalan su contratación y que en cualquier circunstancia tendrían un precio de mercado elevado. La situación económica del fútbol va a ayudar a reforzarse a más bajo precio.

Y luego está Aguero . Amigo personal de la gran estrella Messi , con todo lo que eso supone. Socio ideal dentro y fuera de los terrenos de juego. A pesar de las lesiones aún parece que le queda mucho fútbol y sobre todo tiene mucho gol que en estos tiempos y siempre se ha pagado caro.

Recuerdo a Pep Guardiola en su despedida del Barcelona, diciendo “Rodeen bien a Leo Messi, que este feliz y será lo mejor para el Barcelona. Pues eso.

LA SIGNATURA

El fracaso de Guardiola

Dura derrota del Manchester City en Oporto ante el Chelsea, en el que hubiera sido su histórico primer título de la Liga de Campeones y un enorme espaldarazo a la trayectoria de Pep Guardiola como entrenador.

Pero contra todo pronóstico el rocoso Chelsea de Thomas Tuchel hizo un partido muy inteligente y ganó con todo merecimiento la preciada orejona. Fue una final intensa , táctica, equilibrada y poco brillante, pero lo importante , llegados a ese Punto era ganarla. Y ganó el conjunto londinense.

A Guardiola se le fichó entre otras cosas para ganar la Champions, como se ficha a Pochettino en el PSG o a Flick en el Bayern o a Zidane en el Madrid. Pero solo gana uno. Y cada año compiten Díez grandes europeos a por el título continental y sólo gana uno, por tanto fracasan nueve , por lo menos.

A mi la palabra fracaso siempre he dicho que no me gusta en el argot deportivo. Para fracasar hay que no intentarlo, hay que poner poco o ningún interés. Cuando luchas y lo intentas y es más, llegas casi hasta el final, no puede ser nunca fracaso.

Ser subcampeón de la Champions no está al alcance de muchos, de ahí el gesto de Pep Guardiola besando la medalla del llamado perdedor honrando lo que otros muchos deportistas inconscientemente desprecian en esos duros momentos arrancándose la medalla del cuello como si fuera un deshonor.

A Guardiola le están esperando permanentemente, por su vinculaciones anteriores con el Barcelona los enemigos del barcelonismo , por su ideas políticas o simplemente por su forma de ser. Ese es su principal pecado. Fue perder la final y arremeter contra él desde muchos sectores. Y no digo que no se pueda discrepar con su decisión de no poner pivote en la final, que pareció un error, sino tratar de menospreciar una trayectoria que tiene de todo lo más brillante posible.

Guardiola ha ganado ya tres Premier y más de 30 títulos con apenas 50 años, es una bendición para el fútbol y todo, todo lo que ustedes quieran menos un fracasado, y menos siendo subcampeón de la Champions.

La signatura

Explicaciones obligadas

Es verdad que era necesaria una explicación larga, clara, concisa, de lo que está ocurriendo en el Barcelona. Más de dos meses largos de mandato exigían cuanto menos saber cuál es ese libro de ruta que ha visto con cierta impaciencia el entorno, como reconoce Laporta, que está llevando la actual Junta Directiva. Tiempo para tomar algunas decisiones que pueden ser mejorables, como ha reconocido con un poco de autocrítica el propio Presidente. Pero me da la sensación de que hay pocas respuestas. De que todavía hay mucho por hacer.

Quizás lo único que nos queda claro es que ha heredado un club absolutamente arruinado, con unas cifras que marean, que asustan, que son sorprendentes, complicadas y preocupantes, según sus palabras. Más le vale acertar en esas decisiones. Porque la masa salarial está por encima de los ingresos previstos y eso es quiebra absoluta; imposibilidad de seguir adelante.

Me preocupa la firmeza en el caso de la Superliga. Por más que se exija diálogo, por más que se nieguen a pedir perdón, la sartén por el mango la puede tener la UEFA y podría tener importantes consecuencias para el futuro deportivo del F.C.Barcelona.

Y entorno al entrenador, creo que la imagen de Koeman ha quedado absolutamente tocada. Si él acepta ser segundo plato, si él acepta no ser el preferido, si él acepta que se negocie con otros y si al final no sale ser el entrenador, allá con su imagen pero desde luego, ante el vestuario, ante la afición, incluso ante el futbol mundial, no será un técnico renombrado o avalado por la junta directiva.

Y me sorprende el poco respaldo hacia la figura de Xavi Hernández. En gustos allá cada uno pero evidentemente no han sido demasiado cariñosas las palabras de Joan Laporta hacia el de Terrassa.

En positivo me quedo con el optimismo del Presidente sobre la renovación de Leo Messi. Por él pasa a buen seguro el futuro del Barcelona en los dos próximos años. Ojalá que ese optimismo de Laporta se cumpla. Y ojalá que, no tardando mucho, sepamos noticias concretas. El Barça lo necesita. El tiempo vuela.

LA SIGNATURA

¿Sabe Laporta lo que quiere?

Continúa la ceremonia de la confusión en torno al banquillo azulgrana. Pasan los días y el desenlace no solo es imprevisible sino que parece cada día más lejano. Tras la breve toma de contacto de ayer, las partes quedaron en futuras y variadas reuniones, síntoma de que el tiempo pasará y tardaremos aún en conocer, a ciencia cierta, quien será , definitivamente, el inquilino del banquillo barcelonista la temporada 2020/2021.

Joan Laporta presentó su candidatura allá por el mes de Noviembre, hace la friolera de seis meses , y se supone que con proyecto tanto económico como deportivo, en el que poder basar su apuesta por el Barcelona del futuro. Luego fue elegido presidente mayoritariamente en el mes de Marzo, hace ya más de dos meses, tiempo más que suficiente para saber que quiere y como lo va a intentar conseguir en su mandato.

Porque hemos de presuponer que Joan Laporta, a estas alturas, tiene bastante claro lo que quiere y también si puede hacer todo lo que pretende con las menguadas arcas que le dejó su predecesor Josep María Bartomeu.

Esa es la única coartada para que ahora mismo el Barcelona y su junta directiva , no hayan tomado aún las decisiones más importantes y de las que depende el futuro deportivo de la entidad. La Renovación de su buque insignia y gran estrella mundial Leo Messi y la elección del encargado de dirigir a la plantilla la campaña venidera.

El problema radica en la falta de seguridad y de proyecto que desprenden los primeros pasos tras la conclusión del ejercicio deportivo. Si Ronald Koeman es la apuesta definitiva, porque no haya recursos para sustituirlo o porque las alternativas que gustan son ahora inviables, debe hacerse de forma rotunda e inequívoca. No puede parecer que el técnico holandés inicie la temporada en posición de debilidad. Sería muy malo para dar sensación de confianza y fuerza ante el vestuario para su entrenador. Y si no se está convencido de que sea el hombre ideal, no hay mucho más tiempo que perder. Deben sentarse las bases de la revolución y una revolución deportiva del calado que pretende Joan Laporta no se consigue en pocos días, por eso me asalta la duda de si Laporta sabe realmente lo que quiere.

LA SIGNATURA

Temporada discreta

A la hora de cerrar el balance de la campaña recién terminada hay que valorar muchos aspectos que condiciona el desenlace. Ha sido un año extraño, de Pandemia, sin publico, sin pretemporada, aunque eso es igual para todos. Un año convulso en lo institucional con la salida de Bartomeu y las elecciones a su sucesor. Un año de crisis económica y de llegada de un nuevo entrenador Ronald Koeman con pocos fichajes.

Con toda esa mezcla el Barcelona logró alzar brillantemente en la Final de La Copa del Rey el que sería, a la postre, el único título de la temporada.

La temporada ha sido especialmente irregular. Muchos altibajos, subidas y bajadas que convirtieron el equipo en algo imprevisible. Mal arranque, estabilización, recuperación y línea ascendente, título de Copa y ... zas. Caída libre final en la liga de manera inesperada y despedida del título. Aquí es donde llegó la mayor decepción. Se podía entender el día malo en Europa ante el PSG, el orgullo sacado a la vuelta que casi les mete en la eliminatoria, pero una vez llegados a la lucha final y dependiendo de ti mismo, desde el choque de Granada fue incomprensible ver como se cayó el equipo que terminó a siete puntos Del campeón, el Atlético cuando en esos momentos pasó a convertirse a los ojos de casi todos en el gran favorito para ganar el torneo de la regularidad.

Ese decepcionante final cambia la percepción de la temporada, por mucho que la tildaran de transición o de que se haya ganado un título. Eso empañó y emborronó el año y las sensaciones.

La temporada por tanto no pasa de discreta pues estamos hablando de un club con un potencial económico y una plantilla con un coste altísimo. No sirve poner paños calientes, es la realidad. Si me apuran con todos los problemas podemos darle un aprobado al año deportivo pero creo que con el nivel de exigencia que tiene o debe tener esta institución y por la calidad de la plantilla, no se debe ser ni condescendiente ni benévolo en el análisis. Toca mejorar y mucho.

LA SIGNATURA

Bonito final de liga

Se nos presenta un apasionante desenlace liguero este sábado. Hay mucho en juego todavía en la última jornada y eso siempre es de agradecer, a pesar de que para desgracia azulgrana , ya no queden opciones de liga. Pero el Barcelona se juega también algunas cosas. Primero dinero, son siete millones de euros los que separan al tercer del cuarto clasificado en la liga, y tal y como están las cosas , el Barcelona no puede permitirse el lujo de que esa posición se la arrebate el Sevilla. Es mucho dinero . El orgullo y la dignidad de acabar bien la temporada defendiendo la camiseta azulgrana. No vale dejarse ir. Los últimos finales de temporadas ya fueron dolorosos. La final de Copa en Sevilla ante el Valencia o el ignominioso 2-8 de Lisboa ante el Bayern. No, no arreglará la temporada una victoria ante el Eibar, pero si puede empeorarla y dejar peor regusto de boca a los aficionados y armar más de razones y argumentos a la junta directiva de cara a las decisiones que se van a tomar con el bisturí en la mano.

Luego está el Fair play y la imagen de no interferir en el desarrollo normal de la permanencia. Hay muchísimo en juego y descender es un castigo muy duro. No quiero ni pensar que una derrota del Barcelona incendiara, no es muy posible, la lucha por la permanencia con un triple empate, pero mejor evitarlo. Y además se debe honrar Ipurua y un club que ha estado 7 años en la elite viniendo de la mas absoluta modestia.

Y luego está la lucha por la liga, bonita y atractiva Gracias a la competitividad que demostró el Madrid en las últimas semanas no entregando ningún partido. No como otros.

Siempre hay que depender de ti mismo. Normalmente suele dar resultado. Me atrevería a decir que los dos aspirantes tiene partidos similares. Es mejor equipo el Villarreal pero estará pensando en la Final europea y descansarán algunos titulares. Es peor el Valladolid pero le va la vida en el envite.Me extrañaría mucho que los de Cholo Simeone se dejaran ir este título, después de haber salvado los bajones esta temporada, pero cosas más raras se han visto en el fútbol .