Volver a autores
Rafaela Sánchez

Rafaela Sánchez

Periodista en Onda Cero Sevilla

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. Martes, 5 de octubre de 2021

El Ayuntamiento de Marbella recupera el proyecto de la noria panorámica de 50 metros de altura para el bulevar de San Pedro Alcántara

El Ayuntamiento de Marbella ha dado un nuevo paso para impulsar la instalación permanente de una noria panorámica de 50 metros de altura en la zona oeste del bulevar de San Pedro Alcántara. El Boletín Oficial de la Provincia publicó la semana pasada el anteproyecto de la iniciativa, que se encuentra actualmente en periodo de exposición pública, como trámite previo a la licitación de la futura concesión. El objetivo es que el proyecto se licite a finales de este año o principios de 2022 y la duración prevista del contrato será de 10 años, ampliable hasta los 15, y con un canon anual mínimo a abonar a las arcas municipales de 28.380 euros.

MÁS DE UNO MARBELLA 08.20. LUNES, 4 DE OCTUBRE DE 2021

La Junta de Andalucía da el visto bueno al Plan de emergencias de Marbella, junto a otra veintena de municipios de la provincia

La Junta de Andalucía ha homologado el plan de emergencias de Marbella, junto con otra veintena de municipios de la provincia, lo que supone una cobertura en este sentido de cerca de 95% de la población de la provincia. El plan se aplica en aquellas situaciones de emergencia que, sin superar el ámbito territorial local, son susceptibles de ser controladas por los servicios operativos locales, y estos deben conocer a la perfección cuáles son sus recursos y como utilizarlos de la mejor manera posible. Desde Protección Civil se pone el acento en la importancia del documento para dejar lo mínimo posible a la improvisación ante una situación de emergencia y de cara a la coordinación de los grupos de intervención, de seguridad, logísticos y sanitarios. Lo que se busca es prevención, previsión y, sobre todo, coordinación para una rápida y eficaz respuesta, un alivio con el recuerdo aún reciente en la memoria del incendio de Sierra Bermeja.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 15/09/2021

Controlado el incendio de Sierrra Bermeja, ahora toca terminar de extinguirlo y buscar causas y culpables

La investigación en relación con el incendio forestal de Sierra Bermeja, que ha sido controlado, continúa y ayer mismo se hizo la reconstrucción de las actuaciones y observaciones del grupo Bomberos Forestales que acudió a la extinción en los primeros momentos. Los agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales iniciaron la investigación de la causa y motivación del incendio pocas horas después del comienzo por lo que estos días se han realizado inspecciones oculares para determinar las posibles áreas de inicio. El fuego, que se declaró el pasado miércoles, ha afectado a unas 9.670 hectáreas de varios municipios malagueños, obligó al desalojo de más de 2.600 personas y costó la vida a un bombero forestal del Infoca, además resultaron heridos otros dos. Las labores de lucha contra el incendio de Sierra Bermeja no cesan, y hoy seguirán trabajando en el operativo unos 85 efectivos y se han retirado los medios aéreos.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 14/09/2021

El incendio de Sierra Bermeja está controlado. La lluvia de toda la noche, que sigue cayendo, ha ayudado a las tareas de extinción

La mejor noticia con la que nos podíamos levantar hoy, llevábamos días pendientes y durante toda la noche se produjo el milagro, gracias a la lluvia: el incendio de Sierra Bermeja está controlado. Son ya 10.000 las hectáreas quemadas. Hace unas horas el operativo del Plan Infoca informaba que esta lluvia, en la que ayer no se confiaba mucho, ha ayudado en las tareas de extinción y da un respiro a casi una semana de combate con un incendio sin precedentes.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 13/09/2021

El fuego de Sierra Bermeja sigue sin control y todas las esperanzas están puestas en la lluvia, que, aunque débil, se espera a partir de mediodía

Más de 7.000 hectáreas quemadas, más de 3.000 vecinos que han tenido que abandonar sus casas de hasta 6 municipios que han sido completamente desalojados, son algunos de los datos del incendio de Sierra Bermeja que hoy ya va por el sexto día de actividad y que de momento no da tregua. Estamos ante un incendio inusitado, de sexta generación y que según los técnicos y los expertos no se habían visto en España, con llamas de hasta 30 metros, que ni siquiera los medios aéreos pueden hacer frente, unos medios aéreos que se incorporan esta mañana a los trabajos de extinción, a esas cerca de 800 personas que componen el dispositivo. Al incendio de Sierra Bermeja activo desde el pasado miércoles, se sumó otro en la madrugada del domingo, que se fusionó con el inicial, según fuentes del Centro de coordinación. Hasta la noche del domingo, las áreas de actuación estaban funcionando bien y se esperaba que la estabilización estuviera cerca, sin embargo, todo cambio en la madrugada del domingo cuando una pavesa saltó del incendio principal y generó otro fuego en un barranco cercano. A mediodía de ayer y ante la situación crítica que se vive en la zona se activó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (la UME) tras la petición de la Junta de Andalucía al Gobierno de la Nación. A partir de esta mañana se está a la espera de que comiencen a incorporarse los medios aéreos, aunque todas las esperanzas están puestas en la lluvia, una lluvia que las previsiones apuntan para las próximas horas.

LA JUNTA RECONOCE QUE EL INCENDIO DE SIERRA BERMEJA HA SIDO INTENCIONADO

El fuego sigue sin control, ha quemado cerca de 4.000 hectáreas y se ha activado el nivel 2 de alerta

Ha sido intencionado. El incendio de Sierra Bermeja, que ha costado la vida a un bombero y que sigue arrasando miles de hectáreas (hasta ahora casi 4.000). Era la sospecha generalizada pero lo ha confirmado la consejera andaluza de Agricultura y Sostenibilidad, Carmen Crespo. De hecho la Guardia Civil ya ha abierto una línea de investigación, en la que busca a varias personas que podrían haber provocado uno de los incendios más complicados de este verano en Andalucía. El fuego arrasa cerca de 4.000 hectáreas forestales, han tenido que ser desalojadas más de un millar de personas y se ha cobrado la vida de un bombero de 44 años. Un incendio muy complicado, con varios frentes y que no da abasto a los cientos de personas que intentan controlarlo. En el lugar siguen trabajando 300 efectivos y una treintena de 30 medios aéreos. Esta tarde se espera la visita a la zona del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.