Volver a autores
Rafaela Sánchez

Rafaela Sánchez

Periodista en Onda Cero Sevilla

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 30/08/2021

El 40% de los residuos no biodegradables de la Costa del Sol Occidental son toallitas húmedas que tiramos al inodoro

El extraño caso de las toallitas, este el lema que eligió en su día la empresa pública de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento de la Costa del Sol, Acosol, y la empresa gestora del ciclo del agua, Hidralia, para llevar a cabo la campaña de concienciación contra el vertido de las toallitas húmedas e higiénicas al inodoro, una campaña que si bien no dio todo el resultado deseado, como era acabar con este problema, al menos intentó concienciar. Algo de volumen de desechos no biodegradables en contenedores o lugares no adecuados, bajó, pero después llegó la pandemia y con ella las mascarillas, y con las mascarillas las dudas de dónde había que tirarlas. Pero aunque han sido mucha la información en este sentido, tanto en el caso de las mascarillas como en el de las toallitas, aún queda trabajo por hacer y conciencia por crear. Y es que en los últimos 8 meses, se han recogido hasta 800 toneladas de residuos procedentes de la limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento y de ellos, el 40% eran toallitas, es decir, unas 320 toneladas de este desperdicio no biodegradable, de material que tarda hasta 500 años en desaparecer de nuestro ecosistema, un ecosistema que no estaría tan dañado si no fuéramos tan dañinos con él e hiciéramos solo nuestros deberes, algo tan sencillo, en el caso de las toallitas y las mascarillas de no tirarlas al wáter, sino al cubo de los residuos orgánicos, para que una vez en las plantas de tratamiento se separen.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 27/08/2021

Marbella podría estar cambiando, desde hace una década, a clima tropical con temperaturas mínimas al alza

Si buscan información sobre el clima de Marbella, la definición es clara y concisa: el clima en Marbella es cálido y templado. Los meses de invierno son mucho más lluviosos que los meses de verano y la temperatura media anual es 17.3 °C en Marbella. Pero en la última década, la cosa ha cambiado, al menos la percepción de todos los que vivimos aquí y de los que nos visita. Las temperaturas registran valores más altos, hay más días de días nublados o con calima y, sobre todo, estamos abocados, a menos que se produzca otro cambio a que el clima vire a tropical más que a mediterráneo, así lo ven los expertos. Para los más descreídos en los efectos del cambio climático, todo es cíclico, aunque lo cierto es que los grados en el termómetro llevan casi un lustro registrando medias por encima de valores habituales, sobre todo el caso de las mínimas. Y si no ya le contaremos a la vuelta del fin de semana, con los vientos de terral acechando Málaga y con una previsiones, incluso para la comarca occidental que podrían llegar a los 38 grados.

PODCAST DE ONDA CERO MARBELLA

El verano de Marbella con Hubertus de Hohenlohe

Gipsy Prince, Yo no sé cantar flamenco. Esta es la canción que estamos oyendo, pero quién hay detrás de este Gipsy Prince, pues nada más y nada menos que el polifacético Hubertus de Hohenlohe, hijo de Alfonso de Hohenlohe e Ira de Fustemberg y cuyo arraigo a Marbella es indiscutible desde que nació. El aristócrata, deportista, ha sido esquiador olímpico, y más que polifacético, ha lanzado al mercado el tema que escuchamos, que él mismo ha creado y que para su sorpresa está teniendo muchos adeptos y un impacto en rrss que ni él mismo se esperaba, teniendo en cuenta que su pasión por el flamenco ha sido siempre más de oyente que de cantante. El pinchazo de una rueda en el coche de su abuelo Max trajo a la familia a Marbella en 1946, donde se quedaron y donde más tarde construirían Santa Margarita, en una finca que les costó 120.000 pesetas y que fue el germen de lo que hoy conocemos como Marbella Club. Tiene 62 años y es nuestro invitado hoy en el podcast del verano en la web de Onda Cero Marbella.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 26/08/2021

Marbella registra la mayor llegada de turistas nacionales, en un mes de julio, de los últimos 12 años

El turismo dio un respiro a Marbella el pasado mes de julio; el municipio registra el mayor número de visitantes nacionales de los últimos 12 años y un incremento del turismo extranjero del 130% respecto a 2020. Son datos del Instituto Nacional de Estadística, en los que Marbella registra unas cifras parecidas a las de 2009. Han sido cerca de 80.000 los turistas que se han alojado en establecimientos hoteleros, durante el pasado mes, de los que 34.100 eran españoles y un total de 45.052 extranjeros. La recuperación del turismo internacional, debido a la pandemia, está siendo más lenta, aunque también mejora respecto a meses anteriores y, sobre todo, al año anterior. De hecho, julio supone ahora una caída del 33 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019 y un incremento del 130% con respecto al de 2020. Por nacionalidades, destaca el alza el turismo procedente de Francia, como ya viene siendo habitual estos últimos meses, y los visitantes con origen en los Países Bajos, seguido de Alemania con un incremento importante, acercándose a niveles de 2019. Sin embargo, el turista estrella, el británico es el que ofrece unos síntomas de recuperación más lentos, debido a las medidas restrictivas que han sufrido estos últimos meses.

COMPENSACIÓN POR UNA MALA CRÍTICA DE OTRO CLIENTE HACE UNAS SEMANAS

Un empresario catalán deja 4.000 euros de propina en un restaurante de Marbella

Quería compensar la mala publicidad que otro cliente le había hecho al restaurante, mostrando en redes sociales una factura de miles de euros, y dejó 4.000 euros de propina, en una cuenta de otros tantos. Se trata del empresario catalán, Raúl Castañeda, que ha dejado en un restaurante de Marbella esta cantidad para los camareros, que se han llevado para sus casas 270 euros cada uno de bote de ese solo día. El cliente asegura que se desplazó de forma expresa a Marbella desde Barcelona para tener este detalle con los camareros, tras enterarse de las quejas que había manifestado el cliente anterior.

MÁS DE UNO MARBELLA 08:20. 25/08/2021

El Ayuntamiento de Marbella trabaja en 2.000 puntos de control de plagas, con el apoyo de la concesionaria Hidralia

Ni las grandes ciudades, ni las pequeñas se libran de las plagas de animales, sobre todo en verano. Marbella, no está exentas de ellas y la triada la conforman cucarachas, mosquitos y roedores, que de no controlarse pueden acarrear problemas de salud a la población. Hasta 2.000 puntos de control de estos animales tiene habilitados la delegación de Sanidad del Ayuntamiento para luchar contra ellos. Tanto esta delegación como la concesionaria de aguas y saneamiento de la ciudad, Hidralia se afanan a diario por controlar las plagas, que aunque las mencionadas son en mayor medida el foco de atención, no se descuidan otras como el control de chinches, de procesionaria, e incluso de jabalíes en zonas urbanas. La buena noticia es que si bien los mosquitos son una de las pesadillas veraniegas para muchos, los que provocan la fiebre del Nilo no han hecho acto de presencia en el municipio.