La ley de bienestar animal salió adelante ayer en el Congreso, sin incluir finalmente a los perros de caza en el texto. Unidas Podemos ha cedido, dando sus 33 votos para aprobarla a pesar a la enmienda que el PSOE introdujo tras las críticas del sector rural y comunidades como Castilla- La Mancha. La norma va ahora camino del Senado para continuar su tramitación y la ministra Ione Belarra, impulsora del proyecto, defiende que es ‘una buena ley’ con medidas como la lucha contra el sacrificio y el maltrato animal o la prohibición de su venta en tiendas, pero no han podido presionar más.
Zelensky pide más armas y la entrada de Ucrania en la UE
Zelensky ha pide a los líderes de los 27 que aceleren la entrega de armas y la entrada de Ucrania en la Unión Europea. Para este mismo año, insistía. Sobre las armas, el Gobierno ucraniano ya está pensando en el siguiente paso: que Occidente les proporcione aviones de combate. Tras asistir a la cumbre, Zelensky ha dicho que ve voluntad en los líderes para entregarles sus cazas, aunque sólo la presidenta del Parlamento Europeo lo dijo abiertamente. Los 27, según él, están listos para hacerlo.
La UE estudia medidas para proteger las fronteras europeas y contra la inmigración ilegal
Los 27 también han abordado en la cumbre medidas para proteger las fronteras europeas y contra la inmigración ilegal. Sólo el 21% de las órdenes de expulsión de inmigrantes ilegales se acaban ejecutando y la Comisión considera necesario que ese porcentaje aumente. Austria, Grecia o Dinamarca han pedido además que se financien con fondos europeos vallas en las fronteras, algo que de momento Bruselas descarta. También han hablado sobre el plan verde europeo, que de momento Francia y Alemania apoyan mientras que Italia o España ven necesario mejorarlo.
Turquía y Siria pierden las esperanzas de encontrar ya supervivientes bajo los escombros
Turquía y Siria pierden las esperanzas de encontrar ya supervivientes bajo los escombros. El terremoto del lunes ya se considera la catástrofe más letal de la región, al haberse alcanzado las 21.000 personas encontradas sin vida y los 78.000 heridos. Erdogan habla de la tragedia del siglo en Turquía, mientras que en Siria ayer por primera vez pudo entrar un convoy de la ONU con ayuda.