La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que la pandemia ha provocado la "mayor brecha educativa de la historia" y cifra en 1,6 billones de 190 países, entre ellos los estados europeos, el total de estudiantes afectados por ella.
Desde la OMS defienden que no se puede dejar a nadie atrás, aunque insisten en que la prioridad es garantizar una vuelta al colegio segura. Por ello, el 31 de agosto emitirán una serie de recomendaciones para una vuelta a las aulas que variará en función de las circunstancias de las escuelas.
Hans Kluge, el director regional de la OMS en Europa, adelanta algunas de las recomendaciones que este organismo internacional elaborará para Europa. Entre ellas se encuentra limitar el número de alumnos en aquellos lugares donde los casos estén más propagados, abrir las escuelas donde los niveles del virus sean bajos y considerar mantener los colegios cerrados de manera temporal en áreas en las que la transmisión del virus sea alta.
Por último, hace un llamamiento a la responsabilidad de los más jóvenes y les recuerda que no son "invencibles", ya que, según los datos, los casos positivos en la franja de edad de 15 a 24 años han aumentado del 4% en febrero al 15% en el mes de julio.