Investigadores de la Sociedad Química Americana (ACS Nano) han desarrollado un dispositivo inspirado en el 'alcoholímetro' para detectar de forma rápida el coronavirus. El prototipo puede identificar en 5 minutos el covid-19 de forma sensible y precisa, incluso cuando la persona es asintomática.
La vigilancia de toda la población de COVID-19 requiere que las pruebas sean rápidas y precisas para minimizar las transmisiones comunitarias. La detección de compuestos orgánicos volátiles en el aliento presenta una opción prometedora para la vigilancia del coronavirus, pero actualmente está limitada por una instrumentación voluminosa y un protocolo de análisis inflexible.
¿Cómo es el dispositivo?
Estos investigadores han diseñado un alcoholímetro portátil para identificar a las personas infectadas con coronavirus en menos de 5 minutos, logrando una sensibilidad y especificidad superior al 95% en 501 participantes, independientemente de los síntomas que presenten.
Es un dispositivo con tres sensores unidos a nanocubos de plata que se encargan de recoger la muestra. Cuando una persona exhala sobre el aparato, los compuestos del aliento interactúan con los sensores anteriormente mencionados. A continuación, el dispositivo se conecta a un espectrómetro móvil que distingue los compuestos en las vibraciones moleculares. Finalmente, pasados unos cinco minutos, arroja el resultado.
Comparado con una PCR
El aparato se ha probado con 501 personas en hospitales y en el aeropuerto de Singapur. El 85,2% de ellos eran negativos; el 8,6%, positivos y tenían síntomas; y el 6,2%, positivos pero asintomáticos. Este método arrojó un 3,8% de falsos negativos y un 0,1% de falsos positivos.
Unos datos que fueron iguales a la precisión observada en las pruebas PCR de laboratorio.