Andalucía baraja prohibir las celebraciones de Navidad con allegados
El presidente de la Junta de Andalucía plantea prohibir las reuniones de "allegados" durante la Navidad por la "ambigüedad" del término y el "coladero" que supondría.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia que, dada la "ambigüedad" que presenta el término "allegado", el Gobierno de la región podría prohibir las reuniones de Navidad entre personas que no sean de la misma familia.
Juanma Moreno considera que es un término "excesivamente ambiguo" y que es necesario definirlo mejor, pues, aunque en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, se entiende por "allegado" a toda persona con un "especial vínculo afectivo", el presidente andaluz teme si puede considerarse como tal un "amigo o conocido".
"Esa ambigüedad creo que no está bien definida y deja un vacío que, primero, limita un control a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y, por otro lado, me parece un posible coladero con consecuencias imprevisibles en la extensión de la pandemia, especialmente en las semanas venideras", denuncia.
Para el presidente "tiene que primar la prudencia y la responsabilidad", por lo que el próximo 10 de diciembre determinarán las medidas definitivas que se tomarán en la región durante las celebraciones de Navidad.
En este sentido, avanza dos opciones. La primera, definir y concretar la palabra "de manera escrupulosa", para lo que se debatirá con el Comité de Expertos; la segunda, "rechazar ese término y dejarlo exclusivamente para los familiares".
"Tenemos que asumir que esta Navidad va a ser distinta a la del año pasado", insiste el político andaluz, y añade: "Esta va a ser una Navidad más restringida donde vamos a tener menos posibilidades de estar con la familia y donde vamos a tener que limitar muchas de las acciones porque estamos en una pandemia", concluye Moreno.