El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado en rueda de prensa esta mañana que "la comunidad ya está preparada" para empezar a vacunar contra la Covid-19 "a finales de este mes de diciembre".
Bendodo ha señalado que el proceso dará comienzo una vez que la Agencia Europea del Medicamento dé el visto bueno a la vacuna de Pfizer y BioNTech, que previsiblemente será el próximo 23 de diciembre.
#Andalucía está preparada para empezar a vacunar inmediatamente en cuanto las dosis lleguen. Los primeros en recibirla serán nuestros mayores en residencias, los profesionales que trabajan en ellas y los sanitarios.
Esperanza. Evitemos contagios ahora que estamos más cerca. pic.twitter.com/tmffcpVlJi
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) December 15, 2020
Tal y como ha advertido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, comenzarán por los usuarios y trabajadores de residencias de mayores, y seguidamente por los profesionales sanitarios que están «en primera línea» de lucha contra el virus, según ha asegurado en la comparecencia.
A finales de enero se suministrará la segunda dosis
En esta primera fase, ha destacado el consejero de la Presidencia, llegará a la comunidad andaluza 190.000 dosis de vacunas y dado que la vacuna de Pfizer se aplica en dos dosis con una separación de 21 días, ha recordado, se estima que si se empieza a vacunar a finales de este mes de diciembre, "en la tercera semana de enero se pondría la segunda dosis".
La logística de la distribución va a depender de la cooperativa de farmacia Bidafarma, con la que el Servicio Andaluz de Salud ha llegado a un acuerdo para contar con su apoyo e infraestructura. La cooperativa asumirá, de forma gratuita, las labores de almacenamiento, custodia y transporte de las dosis a los centros de salud para su administración.
La recepción de las primeras vacunas se almacenarán en dos grandes centros situados en las provincias de Sevilla y Granada, desde los que se repartirán al resto de Andalucía, según ha indicado Bendodo. Dichas instalaciones han sido supervisadas para su adecuación y cuentan con un espacio de almacenaje en ultracongelación que permite alcanzar un máximo de hasta 80 grados bajo cero.
Además, el portavoz del Gobierno andaluz ha pedido a todos los andaluces que tengan "máximaresponsabilidad" estas navidades con el fin de evitar una tercera ola "con graves consecuencias".