China ya ha empezado a hacer test anales para detectar casos positivos de Covid-19. Li Tongzeng, doctor del departamento de enfermedades respiratorias e infecciosas del Hospital You An de Pekín, afirma que se trata de una prueba que “aumenta la tasa de detección de infectados” y son “más eficaces”, en comparación con la PCR o el test antígenos.
Un sanitario chino explica en un vídeo cómo se hace el test rectal. Se trata de un proceso rápido, de aproximadamente diez segundos.
Para hacer la prueba, utilizan un hisopo de algodón de entre 2 y 3 centímetros, es decir, el mismo instrumento empleado para tomar las muestras de la nariz. El palo se debe mojar en solución salina y, después, se introduce en el ano.
Pasados unos segundos, igual que en otro tipo de pruebas, el personal sanitario procederá a analizar las muestras para obtener los resultados.
El doctor Li Tongzeng sostiene que esta prueba es una buena opción para grupos clave, “como las personas que estén en cuarentena”, debido a que "la recolección de hisopos anales no es tan cómoda como los de la garganta".
Ciudades como Pekin y Qingdao ya obligan a los turistas a hacerse la prueba anal.
Por el momento, los test anales se están haciendo en Galicia, aunque solo a aquellos pacientes más graves.