Reino Unido ha notificado un gran aumento de los contagios, el mayor en los últimos tres meses. La cifra diaria de casos alcanza casi los 50.000, concretamente, 48.545 contagios el pasado miércoles. Las muertes reportadas cada semana por el país anglosajón rondan el millar de personas, siendo el pasado lunes el día más negro desde marzo con 223 fallecidos.
Este incremento de los contagios está siendo una excepción en el continente europeo, con una incidencia a siete días de 446 por 100.000 habitantes. La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido señala que aproximadamente una de cada 60 personas se ha contagiado de covid en la última semana.
Las razones principales del aumento han sido el levantamiento de todas las restricciones el pasado mes de julio y el lento avance de la vacunación.
Tras eliminar el Gobierno británico las restricciones, como la obligatoriedad de llevar mascarilla en colegios, transporte público o el interior de lugares públicos, los casos han seguido aumentando al estar vacunados con pauta completa menos de la mitad de sus ciudadanos.
Si la estrategia de vacunación de Boris Johnson estaba siendo un fracaso, ahora se suma la lenta aceptación entre la población de una tercera dosis. Desde septiembre, sanitarios y personas con factores de riesgo podían inocularse esta dosis de refuerzo, pero los datos que aporta The Guardian apuntan a que apenas ha habido un aumento de vacunas administradas.
Para frenar el incremento de casos, Reino Unido se prepara para vacunar a menores entre 12 y 15 años, ya que son los que mayor porcentaje de casos están reportando.
La Confederación de la sanidad pública (NHS) del país británico advierte que será necesario tomar medidas preventivas lo más rápido posible para evitar "caer en una crisis en invierno" por los recientes brotes, además de la expansión de nuevas variantes.
Los sanitarios exigen la reaplicación del algunas restricciones para no colapsar el sistema sanitario en los próximos meses.