El Govern de Cataluña solicitará al Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que autorice ampliar durante dos semanas más el toque de queda nocturno en 163 municipios, hasta el 20 de agosto, para frenar el avance del coronavirus, y ha decidido endurecer los criterios para solicitar esta medida.
Lo ha anunciado la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, y ha explicado que, la Generalitat solicitará al alto tribunal catalán que acepte alargar el confinamiento de la población entre las 01.00 y las 06.00 horas para aquellos municipios con más de 5.000 vecinos y con una incidencia acumulada (IA) de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, en lugar de los 400 casos que se necesitaban hasta ahora.
Si el TSJC lo avala, pasarán a tener toque de queda 163 localidades, el mismo número que las actuales, algunas de las cuales no cumplen dichos requisitos pero están rodeadas de municipios con peores datos epidemiológicos.
Cataluña cuenta con una IA "extremadamente grave" en algunos municipios
En este sentido, el Govern ha optado por extender la prórroga de las restricciones durante dos semanas en aquellos municipios que aún cuentan con una incidencia "extremadamente grave del virus", aunque no ha revelado cuáles serán las localidades afectadas esta vez. "A partir de 125 casos por cada 100.000 habitantes ya es una afectación extremadamente grave", ha avisado Plaja al defender el cambio de parecer.
Ha apuntado que es posible caminar hacia la "desescalada" gracias a la reducción de los contagios por el menor riesgo de rebrote y una más lenta velocidad de propagación del virus, pero ha instado a "no confundirse" ni bajar la guardia: "Aún estamos en una situación grave de la pandemia".