La aparición de la variante ómicron ha tenido consecuencias importantes, ya que, su alta transmisividad ha supuesto que las cifras de contagios se hayan disparado en las últimas semanas, y más durante las pasadas Navidades, en las que las reuniones familiares y sociales llevó a unas cifras de positivos nunca vistas desde el inicio de la pandemia.
A pesar de que se trata de casos más leves, la Atención Primaria de todas las autonomías se ha visto saturada, por lo que los Gobiernos han tomado la decisión de aplicar nuevas restricciones para hacer frente a esta sexta ola. Una de ellas y la más extendida ha sido la aplicación del pasaporte covid, llevando a que solo los ciudadanos vacunados puedan acceder a determinados lugares como restaurantes y bares.
Sin embargo, España cuenta con un sector, muy reducido, de personas negacionistas que rechazan vacunarse por determinados motivos. Y aunque es cierto que muchos han optado por recibir los pinchazos a regañadientes para entrar en estos sitios, otros se mantienen en sus ideas y han preferido recurrir a un mercado ilegal que se está extendiendo por todo el mundo: la compraventa de certificados de vacunación falsos.
¿Cuál es el precio de un certificado de vacunación falso?
Este ha sido el mensaje más urgente que ha comunicado Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies Ltd, proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial. Insisten en que los ciberdelincuentes han hallado "una oportunidad de mercado" con la sexta ola. Durante la explosión de la anterior variante, la delta, ganaron mucha popularidad y ahora han vuelto a ponerse en la cresta de la ola.
Dichos certificados se venden en internet y los agentes de seguridad los han localizado a través de grupos de Telegram. En algunas regiones del planeta, han amentado su actividad en un 600% y sus precios se mueven entre los 170 y 450 euros.
Multa de hasta 6 seis años de prisión por falsificar un documento de carácter esencial
Pero hay que tener mucho cuidado antes de optar por esto, ya que es ilegal. El artículo 390 del Código Penal recoge que "será castigado con las penas de prisión de 3 a 6 años, multa de 6 a 24 meses e inhabilitación especial por tiempo de 2 a 6 años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad". Entre los supuestos, el primero habla de la alteración de "un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial".
Pero hay más, el Código Penal persigue a aquellos que falsifiquen un documento "con las penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses", y a las personas que "sin haber intervenido en la falsificación, traficare de cualquier modo con un documento de identidad falso. Se impondrá la pena de prisión de seis meses a un año y multa de tres a seis meses al que hiciere uso, a sabiendas, de un documento de identidad falso".