Un equipo de investigadores del CSIC ha conseguido obtener un nanomaterial que elimina el COVID en tejidos, mascarillas y superficies. Este viricida está hecho a partir de nanopartículas de cobre y ha demostrado ser altamente eficaz en la lucha contra el virus.
Este nuevo nanomaterial actúa sobre las proteínas del coronavirus, consiguiendo oxidarlas y, con ello, se invalida su capacidad para infectar células humanas. El material ya está patentado y uno de sus primeros usos sería aplicarlo en las mascarillas y tejidos de uso hospitalario. También se podrá usar como recubrimiento para superficies de contacto, como las barandillas o pomos del transporte público, donde ya ha sido probado con éxito.
Además, es extremadamente estable porque conserva sus propiedades por encima de los 80 grados. Esto también permitirá que las mascarillas puedan reutilizarse tras lavados a altas temperaturas.
El hallazgo es fruto del trabajo de José Miguel Palomo, al frente del grupo de química biológica del CSIC, y en el que han colaborado los investigadores Olga Abian y Adrián Velázquez, del Instituto de Investigación de Aragón.