Los primeros casos de la variante Mu del coronavirus fueron detectados en Colombia en enero y esta semana ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como de "interés bajo vigilancia"
La variante Mu, unida a la variante C.1.2., de Sudáfrica, son las que más amenaza suponen de cara al futuro.
El nombre científico de Mu es B.1.621 y se trata de una variante que puede escapar a las vacunas y aunque por ahora su rango de actuación es de alrededor del 0,1%, esta nueva variante ya está presente en grandes zonas de Latinoamérica.
La variante Mu, que se ha detectado en 39 países, es considerada ahora como "de interés" por la OMS, lo que implica que se le hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la covid-19.
Características de las variantes "vigiladas"
La variante Mu, incluida en la clasificación de variantes a monitorizar o de interés por parte de la OMS, se caracteriza, al igual que las demás incluidas en esta lista, por:
- Las variantes de interés casi siempre tienen mutaciones que producen cambios en la zona de unión del virus al receptor de las células humanas.
- Las mutaciones son más eficaces en la transmisión por lo que son más infectivas que las cepas originales de las que derivan.
- Pueden ser más difíciles de diagnosticar.
- Los anticuerpos pueden resultar ineficaces a sus mutaciones y pueden provocar una enfermedad más grave que responde peor a los tratamientos.
- Reducen en cierta parte la eficacia de las vacunas.
Solo en el caso de presentar tales cambios, los científicos evaluarán si la variante Mu pasa a considerarse una "variante de preocupación", de las que actualmente hay cuatro: alfa, beta, gamma y delta. Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más severa.
Síntomas de la variante Delta
Por su parte, la variante Delta del coronavirus, que fue identificada por primera vez en la India y que arrasa especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, se caracteriza por una mayor transmisibilidad y por los siguientes síntomas:
Principales síntomas:
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Secreción nasal
- Fiebre
La tos y la anosmia serían los síntomas más raros en esta variante, por lo que se aconseja estar alerta de los catarros para hacerse una prueba diagnóstica y descartar covid-19.