Cuando se notificó en España el primer caso de coronavirus, correspondiente a un turista alemán alojado en un hotel de La Gomera (Canarias), el doctor Pedro Cavadas advirtió que se trataba de un virus que “se contagia fácilmente y es muy agresivo”. También aseguró que el mundo se encontraba ante el riesgo de quela pandemia “diezmara la población”.
Tras sus avisos, fueron muchos quienes tacharon al cirujano de “alarmista y propagador de bulos”. Incluso el epidemiólogo Fernando Simón restó credibilidad a su pronóstico. “España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado”, dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Además, Simón declaró que el impacto que tendría el virus sobre la salud pública, en caso de detectar un caso importado, “se considera limitado”. Para llegar a esta conclusión se basó en un informe del Departamento de Seguridad Nacional, del 30 de enero de 2020.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros profesionales sanitarios tampoco estuvieron de acuerdo con las afirmaciones del doctor.
El pronóstico de Cavadas
A medida que iba avanzando la pandemia, el doctor iba advirtiendo sobre sus peligros. En una entrevista para 'Espejo Público' puso en duda al Gobierno chino por no ser totalmente transparente con los datos: “No hace falta ser muy listo como para pensar que son 10 o 100 veces más de los muertos que dicen”.
Los principales responsables de la gestión de la pandemia en España no tuvieron en consideración sus palabras. Por ello, el cirujano se ha mostrado bastante crítico con ellos. “No sé quién lo ha controlado, pero lo ha hecho muy mal. El resultado es muy malo”, dijo en 'El Hormiguero'.
Un año después del pronóstico de Cavadas
Tras un año de su pronóstico, el médico valenciano estaba en lo cierto.
Para poder superar esta pandemia, aunque sin éxito, España tuvo que confinar a toda su población, se aplicó un Estado de Alarma de 3 meses y 6 días y se aprobaron constantes restricciones y limitaciones en la vida de los ciudadanos, que a día de hoy están presentes y cada vez se endurecen más debido al avance de la tercera ola de Covid-19.
España ha registrado más de 2,74 millones de contagiados y más de 58.000 mil muertos por Covid-19.
Cavadas dice que harán falta varios años para que toda la población esté vacunada
En la misma entrevista de 'El Hormiguero', Cavadas no confió desde un primer momento en que se cumpliesen los plazos de vacunación establecidos por el Gobierno. Además, aseguró que harán falta “varios años” para que toda la población esté vacunada.
Igualmente, comentó que una “vacuna segura, rápida y testada” tardaría “entre dos y cuatros años”. “Si se quiere algo pronto hay que aceptar que habrá efectos adversos”, indicó. Por este motivo, considera que el uso de la mascarilla se prolongará durante los próximos dos años.