La carrera mundial por la vacuna contra el coronavirus llega casi a su recta final con varios prototipos a punto de conseguir la autorización que permitirá vacunar a millones de personas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó que, en el caso de España, esta llegará en enero de 2021. De hecho, ya hay previsto un calendario de vacunación para el primer semestre del año que engloba a varios grupos de población prioritarios.
En este sentido, ahora cabe preguntarse qué sucederá con la obligatoriedad de las mascarillas en el momento en que la vacuna comience a hacer efecto entre la población.
¿Hasta cuándo será obligatorio el uso de la mascarilla?
La mascarilla se ha vuelto un accesorio fundamental en la vida de la gente desde el pasado mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento por la crisis del coronavirus. De hecho, a partir del verano, las comunidades fueron en cascada estableciendo esa obligatoriedad tanto en espacios abiertos como cerrados.
Ahora que la vacuna está cerca de llegar, son muchos los que se preguntan hasta cuándo habrá que usar obligatoriamente la mascarilla. El doctor Pedro Cavadas se hizo esa misma pregunta hace unas semanas: "Quitártela tal vez sea opcional dentro de dos años", afirmó.
Ante la duda, el Consejo Interterritorial de Salud que se celebró el pasado miércoles dio una respuesta que se asemeja mucho a la predicción del doctor Cavadas: "A pesar del plan de vacunación, la protección facial continuará siendo obligatoria al menos durante 2021".
Esta conclusión se produce después de que los expertos que asesoran tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas hayan asegurado que la vacunación en España durará al menos todo el año 2021, debido a que a cada persona se le administrarán dos dosis del fármaco contra la Covid-19.
Habrá que esperar a comprobar la inmunidad de la vacuna
No obstante, la llegada de la vacuna tampoco garantiza que la crisis sanitaria llegue a su fin de manera inmediata. Cuando empiece el plan de vacunación, los expertos tendrán que comprobar la eficacia de esta y la duración de la inmunidad contra la enfermedad.
Esto también fue comentado por el doctor Pedro Cavadas: "Una vacuna segura contra el coronavirus tardará entre dos y cuatro años", por lo que el médico considera que el uso de la mascarilla se prolongará durante los próximos dos años: "Tal vez en ese periodo sea opcional".