Crecen las dudas acerca de la vacuna de AstraZeneca y Oxford. A raíz del anuncio sobre su eficacia, entre un 62% y un 90%, se ha conocido que el mejor resultado se había observado en unas 2.740 personas, todas ellas menores de 55 años. Lo ha desvelado el responsable del programa de financiación para el desarrollo de vacunas de EEUU, Moncef Slaoui.
En cambio, se observó una eficacia del 62% en 8.895 voluntarios que recibieron dos dosis de la vacuna. En los voluntarios en los que se observó una efectividad del 90%, solo se administró media dosis y después una dosis completa. La propia farmacéutica AstraZeneca ha reconocido que la media dosis suministrada en primer lugar a estos últimos voluntarios fue un error, aunque ha dejado un resultado más eficaz que ya se investiga.
Varios expertos han solicitado más datos sobre la vacuna debido a las últimas dudas surgidas acerca de su eficacia. Es el caso de la científica belga Els Torreele: "Una vacuna para el mundo debe basarse en buena ciencia y transparencia. No podemos dejar el control sobre empresas que responden a presiones del mercado".
La respuesta de Oxford y AstraZeneca a las dudas
La Universidad de Oxford ha admitido que, por equivocación, hubo "diferencias" en la forma de administrar las dosis de su vacuna contra la covid-19 a los voluntarios en los ensayos, pero aclaró que los métodos para medir la concentración del antídoto han quedado ya "establecidos".
El grupo de expertos, liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert, informó en un principio de que la vacuna, ofrecida en dos dosis - preparatoria y de refuerzo-, es efectiva en una media del 70,4 %, aunque la variación en la cantidad de cada dosis afecta al resultado.
En su nota, la universidad explica que en su estudio "se emplearon dos niveles de dosis, basados en la misma medida de la concentración empleada en la fase I pero, como resultado de una diferencia en el proceso de manufactura para el último estudio, se demostró posteriormente que este método sobreestimó la dosis en los nuevos lotes, lo que resultó en la administración de media dosis como primera dosis".
Agrega que "cuando quedó patente que se había usado una dosis menor" se trasladó la cuestión al regulador y se acordó un plan para probar esa combinación, permitiendo al equipo investigador "incluir ambos planteamientos en la fase III del ensayo".
Por su parte, un portavoz de AstraZeneca defendió que el ensayo se realizó "ateniéndose a los mayores estándares" y anticipó que se llevarán a cabo más análisis para establecer la duración de la protección que ofrece la vacuna.
El Gobierno británico solicita una evaluación oficial
El Gobierno británico ha solicitado formalmente a la agencia reguladora de productos sanitarios y medicinas (NHRA) que evalúe la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.
Esa solicitud "marca un primer paso significativo a fin de obtener la aprobación de la vacuna para su distribución", siempre que cumpla con los estándares requeridos de seguridad, eficacia y calidad, según dijo este viernes el Departamento de Sanidad y Cuidados Sociales (DHSC).
"Trabajamos sin descanso para situarnos en la mejor posición posible para distribuir una vacuna tan pronto como haya una aprobada por el regulador independiente MHRA", dijo el ministro de Sanidad, Matt Hancock.