El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha confirmado que al igual que los contagios, se está produciendo un aumento de las incapacidades temporales por positivos y confinamiento con la nueva ola de la pandemia y ha incidido en que, en ambos casos, se tiene derecho a baja laboral. Además, Escrivá ha apuntado que se trabaja "para agilizar y flexibilizar" mecanismos y trámites pero que "todas las bajas se están dando".
El ministro ha recordado que esta situación también ocurrió durante las olas anteriores y ha asegurado que la Seguridad Social está en contacto permanente con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas para gestionar las bajas.
"Los contagiados tienen incapacidad temporal"
El ministro ha pedido "máxima tranquilidad" y ha recordado que tanto los contagiados por coronavirus como los que tenga que estar confinados y no puedan trabajar tienen derecho a la incapacidad temporal. "Quien esté contagiado tiene una incapacidad temporal como ha ocurrido desde el principio de la pandemia", ha insistido el ministro.
Tras las celebraciones de Navidad, España suma 214.619 nuevos positivos por la covid-19 desde el jueves, que elevan la incidencia acumulada por encima del millar (1.206 casos a 14 días) por primera vez en toda la pandemia.
El número total contagios desde marzo de 2020 está al borde de llegar a los 6 millones, y los fallecidos están cerca de los 90.000 (en concreto se han notificado 89.139 muertes).
Aumento del gasto de Seguridad Social
La Seguridad Social informó este lunes de que el gasto total en subsidios de incapacidad temporal entre enero y noviembre había aumentado un 7,21% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 11.389,69 millones de euros.
De esa cifra, 8.727,98 millones de euros se destinaron al subsidio temporal por contingencias comunes, mientras que el subsidio temporal por contingencias profesionales recibió 1.064,33 millones de euros. En el caso de los procesos derivados del coronavirus el importe acumulado hasta noviembre se situó en 1.597,33 millones de euros.