Cambio radical en la estrategia de vacunación con Atrazeneca. Si hasta hace dos semanas no se administraba a mayores de 55 años por la falta de evidencia, ahora sucede todo lo contrario. Solo se administrará a personas entre 60 años y 65 años y dejan en manos de la Comisión de Salud Pública la decisión de ampliar su inoculación desde 65 hasta los 70 años.
Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad Carolina Darias tras la celebración del Consejo Interterritorial, y después de los episodios de trombos detectados y pese a que la OMS insiste en que el beneficio es mayor que el posible riesgo, considerando que estos episodios se producen en uno de cada 200.000 casos.
El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas administrar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca sólo a las personas mayores de 60 años. La reunión ha comenzado en torno a las ocho de la tarde y tras más de dos horas de discusión se ha establecido la medida, que ya han adoptado otros países europeos como Bélgica o Italia, esta misma tarde.
Según fuentes Consejo Interterritorial, solo la Comunidad de Madrid se ha posicionado en contra de la propuesta mientras que Ceuta y País Vasco se han abstenido. Pese a no estar a favor, tendrán que adaptarse a la decisión aprobada por la mayoría de Comunidades.
¿Qué pasará con las personas que ya han recibido la primera dosis?
Surge la pregunta de qué va a suceder con las personas que ya han recibido una dosis de AstraZeneca y no están en la franja de edad que establece el nuevo criterio. Darias ha asegurado que estudiarán los casos para llegar a una solución y entre ellas se va a valorar completar la pauta de vacunación con una dosis de otra marca diferente.
La EMA establece una posible relación con los trombos
Esta medida se produce después de que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento haya concluido que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Además, la agencia europea ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna, y ha defendido que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos".
Castilla y León suspendió la vacunación AstraZeneca por completo
Esta mañana, Castilla y León ha decidido la suspensión cautelar de la vacunación frente a la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford. Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca. Sin embargo, tras el Consejo territorial han anunciado que volverán a la vacunación con AstraZeneca en lo acordado con el resto de Comunidades, es decir, con el nuevo criterio de vacunar entre 60 y 65 años.
Uso de las mascarillas
Y en cuanto a las mascarillas, Darias ha aclarado que van a "señalar que actividades son incompatibles con el uso de la mascarilla, y pone un ejemplo la ministra Carolina Darias, el baño en el mar o un lago, actividad en la que es incompatible". La mascarilla sí será obligatoria en el peso por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales; en el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos; en los vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas; y cuando se permanezca en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los periodos necesarios para comer o beber.