El positivo por coronavirus de Emmanuel Macron este jueves obliga a varios líderes internacionales a realizar la correspondiente cuarentena tras haber estado en contacto con el presidente francés, que presentó síntomas de la enfermedad.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, guardará cuarentena hasta el 24 de diciembre, día de Nochebuena, tras haber estado en contacto el líder francés pasado lunes. El líder del Ejecutivo, que se vio con Macron en una conferencia en París, ha cancelado toda su agenda, según han informado fuentes de la Moncloa.
"El lunes participé junto al presidente francés en la conmemoración del 60 aniversario de la OECD. Hoy he conocido su positivo y, siguiendo los protocolos, suspendo toda mi actividad y estaré en cuarentena hasta el 24 de diciembre", ha comunicado Sánchez en su perfil de Twitter.
También participaron en el citado encuentro el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien a pesar de no haber sido considerado por las autoridades francesas como "contacto estrecho" se aislará durante unos días como medida preventiva, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, quien también se aislará hasta conocer el resultado del test PCR.
Asimismo, el portavoz del político belga ha asegurado que se somete regularmente a pruebas de detección y la última, el pasado martes, dio resultado negativo.
El primer ministro de Portugal, António Costa, que se reunió el miércoles en la ciudad parisina con Macron, ya se encuentra aislado y así continuará "hasta la valoración del grado de riesgo por parte de las autoridades sanitarias", según ha informado el Gobierno luso en un comunicado.
El político luso se ha sometido este jueves a un test de coronavirus y ha decidido cancelar el viaje que tenía programado a Santo Tomé y Príncipe y Guinea Bissau, aunque sí participará por videoconferencia en una reunión de trabajo sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Sin riesgo en Europa
El presidente francés fue uno de los asistentes de la cumbre de líderes de la Unión Europea, celebrada hace una semana en la sede del Consejo, en Bruselas, y que reunió a los jefes de Estado y de Gobierno europeos.
Sin embargo, según fuentes europeas, las autoridades galas no consideran de riesgo aquel encuentro puesto que sitúan el inicio del riesgo de contagio en la tarde del lunes. Adicionalmente, las mismas fuentes insisten en que durante la cumbre se cumplieron todas las medidas sanitarias para evitar contagios y no consta que ningún otro participante en el Consejo ni del personal de la institución presente haya dado positivo.
Los mandatarios franceses, en cuarentena
El primer ministro francés, Jean Castex, se ha sometido a un test PCR cuyo resultado ha dado negativo. Aún así, ha decidido aislarse tras haber estado en contacto estrecho con el mandatario galo en los últimos días. Asimismo, el presidente de la Asamblea, Richard Ferrand, también realizará unos días de cuarentena por haber tenido contacto con Macron.