Oficialmente, el 31 de enero de 2020 se registró el primer paciente Covid-19 en España. Se trataba de un turista alemán que estaba de vacaciones en La Gomera y que se había contagiado, supuestamente al haber estado en contacto con un positivo en Alemania. Unos días después se detectó otro caso en Palma y el 24 de febrero el virus ya estaba en la Península. En solo dos meses el virus se expandió y el 13 de marzo ya eran más de 5.000 contagiados.
Durante los meses de junio y julio se vivió una cierta tranquilidad gracias al descenso en los casos por el confinamiento general decretado el 15 de marzo. En agosto los casos empezaron a repuntar y desde entonces se ha experimentado un aumento de contagios hasta superar los dos millones de positivos por coronavirus y según datos oficiales cerca de 50.000 fallecidos.
¿Cuál es el perfil del "contagiado tipo" de coronavirus?
Según el estudio actualizado semanalmente por la Red Española de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que analiza los datos desde el 10 de mayo, el 56,2% de los contagiados en España presentaba algún síntomas. La mayoría de los diagnósticos, el 87,5%, se realizó gracias a las pruebas PCR
El 87,5% de los diagnosticados, supo que tenía la enfermedad gracias a un test PCR, mientras que un 12,3% se enteró mediante técnicas rápidas de detección de antígenos.
Contagios por sexo y edad
Según el estudio de RENAVE, la mayoría de los contagiados se dan en el grupo de 15 a 59 años y representan un 67% del total. Dentro de esa franja, son los jóvenes entre 15 y 29 años los más representados, con un 21% de los casos.
Los mayores de 79 años son los más afectados por el virus aunque representan solo un 6.5 % del total de contagiados. En los mayores de 79 años el porcentaje de hospitalizaciones aumenta un 28,7%, mientras que el de defunciones crece un 12,2%.
Analizando el total de casos detectados desde el 10 de mayo, se observa cómo un 6,1% de los positivos ha requerido hospitalización, un 0,5% ha ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y un 1,3% ha fallecido.
Los contagios en mujeres han sido más frecuentes y representan el 52,2 % de casos, con una edad media de 41 años. Si se compara el número de contagiados con la distribución de la población general por sexo y edad, los positivos están sobrerrepresentadas en los hombres de 15 a 39 años, en mujeres de 15 a 49 años y en mayores de 89 años para ambos sexos, aunque especialmente entre las mujeres.
¿Dónde se producen más contagios?
De los contagiados por coronavirus en España notificados a la RENAVE desde el 11 de mayo, un 35,1% desconocía haber mantenido contacto directo con un positivo y un 41,8% aseguraba no saber dónde se había contagiado.
El domicilio sigue siendo el ámbito donde se produce mayor riesgo de contagio, con un 33,3 % de los positivos. Después, con un 5,9 % de los casos se sitúa el entono laboral y con un 4,2 % los centros sociosanitarios. Por último, un 1,8 % en los centros escolares.