certificado covid

Galicia solicitará aval a la Justicia para seguir exigiendo certificado covid en locales de ocio nocturno

La Xunta reclamará al TSXG seguir aplicando esta medida tras el decreto en el que se declaraba que esta norma no tenía vigor.

ondacero.es

Madrid | 12.08.2021 22:01

Establecimiento de ocio nocturno.
Establecimiento de ocio nocturno. | ondacero.es

La Xunta de Galicia ha manifestado su intención de pedir de forma inmediata, este viernes por la mañana, al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), autorización para seguir exigiendo el certificado covid para acceder al interior de los locales de hostelería en los municipios que están en niveles alto y máximo de restricciones, y también para el ocio nocturno (en los niveles medio y medio bajo, en los que están abiertos los interiores).

La noticia llega tras los autos del TSXG, que este jueves ha decretado que la obligación estipulada por la Xunta no tiene vigencia toda vez que no pidió aval judicial antes de fijar esta exigencia para tratar de controlar los efectos de la covid-19 en la quinta ola de la pandemia. En un comunicado, el Ejecutivo gallego considera que lo más procedente es solicitar, lo antes posible, dicha autorización, para "evitar cualquier duda en relación con la vigencia y eficacia" de estos certificados y fomentar así la seguridad jurídica.

En este sentido, podrá ser solicitada este viernes por la mañana y el objetivo de la Xunta es poder recibir el visto bueno del TSXG lo antes posible. La Xunta argumenta que, si bien había entendido que las medidas en cuestion no afectan a derechos fundamentales, a la vista del criterio puesto de manifiesto por el TSXG, el Ejecutivo gallego estima que "lo más procedente" es solicitar la autorización lo antes posible.

El Gobierno autonómico recuerda que, en todo caso, "su empeño es garantizar el libre ejercicio de estas actividades económicas, compatibilizándolo con la mayor seguridad sanitaria posible". Asimismo, subraya que la exigencia de este certificado permitió la apertura de los interiores de la hostelería y restauración en situaciones en que antes estaban cerrados, así como del ocio nocturno, en circunstancias en que antes estaba suspendido. Por eso, se entiende que la exigencia de certificados es, en todo caso, "una medida alternativa menos gravosa" que el cierre de estas actividades.