La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha pedido al Gobierno a través de carta que se les permita vender en sus empresas los test de antígenos. Piden adoptar esta medida para facilitar la distribución masiva de los test entre la población, además de poder ofrecerlos a precios más adsequibles. Según exponen, esto también ayudaría a combatir las altas cifras que se están registrando ante la nueva variante Ómicron, gracias al fácil y rápido acceso a este recurso para la detención del virus.
Anged está agrupada por varias empresas como Carrefour, El Corte Inglés, Media Markt, Ikea, Apple Retail, Bricomart, C&A, Conforama, Costco, Eroski, FNAC, Leroy Merlin, Tendam, Toys`R`Us, Sarton, Worten y Dufry.
La asociación alega que esta medida de venta de los test fuera de las farmacias ya se extiende por otros países europeos como Portugal, Francia, Alemania o Países Bajos. Además, esto también permitiría "distribuir de forma masiva los test y abaratar sustancialmente el precio", ya que España es uno de los países en los que el coste de este producto es más elevado. Desde Anged insisten en que su red de establecimientos comerciales conformada por miles de tiendas distribuidas por todo el país, podría ser de gran ayuda en esta sexta ola para hacer más asequible el autodiagnóstico y, por ende, la detención de los contagios.
A tal efecto, las mascarillas son prueba fiable de la ayuda que supone la distribución comercial para generalizar el acceso y abaratamiento de los recursos en esta crisis sanitaria por Coronavirus, donde España sigue batiendo récords de contagios cada día que pasa al igual que el resto de países. Mediante esta medida, se conseguiría reducir la brecha entre los casos reales y los casos contabilizados.
Por este motivo, Anged se ha dirigido al Ministerio de Sanidad ofreciendo su disposición para acordar la venta de test de antígenos en sus tiendas. La patronal dice estar dispuesta a acordar "en los términos que las autoridades sanitarias estimen oportuno una colaboración que entendemos muy necesaria en esta fase de la pandemia, en la que se está demandando a los ciudadanos su colaboración en el control del virus, mediante el autodiagnóstico de los contagios".
"Esta colaboración, de hecho, ya ha funcionado con éxito a la hora de establecer medidas de control y prevención contra la covid en las tiendas, tanto para empleados como para clientes", asegura Anged.