La viróloga e inmunóloga del CSIC, Margarita del Val, ha estado en 'LaSexta Noche' para recordarnos que para conocer el horizonte de inmunidad que nos proporcionen estas nuevas vacunas "habrá que esperar a que pase el tiempo".
"La inmunidad por infección natural puede ser duradera, pero en cualquier caso la inmunidad que puede conferir cualquier vacuna es distinta", ha indicado la viróloga. Por lo general una vacuna ofrece una inmunidad de "dos o tres años", pero al tratarse de que esta vacuna contra el coronavirus es "algo totalmente nuevo" y "nunca ha habido experiencia previa" tendemos que esperar.
Serán unas navidades diferentes
Con las fiestas de navidad a la vuelta de la esquina y los posibles desplazamientos de las próximas semanas, del Val ha querido destacar que esta época del año, el invierno, "no es momento idóneo para hacerlo puesto que es cuando más riesgo hay de contagiarse de cualquier enfermedad respiratoria".
Que las temperaturas hayan descendido es un factor, pero que pasemos más tiempo en espacios cerrados es otra causa esencial de poder contraer el coronavirus porque "los interiores son bastante más problemáticos". Por ello, la viróloga del CSIC recomienda en todo caso mantener las ventanas abiertas o celebrar las comidas y cenas de Navidad en exteriores.
Hacerse un test no es la solución
Del Val ha querido recordar que no nos podemos relajar en las reuniones navideñas aunque nos hayamos realizado un test antígeno. "Con un test de antígeno podemos contar con apenas unas horas en las que no seremos contagiosos, pero la enfermedad se propaga rápidamente y podríamos acabar infectados e incluso presentar los primeros síntomas en cuestión de horas".
La viróloga ha puesto como ejemplo lo sucedido en la Casa Blanca hace apenas unos meses, donde el presidente Donald Trump acabó contagiado. "Se hacían test todas las mañanas y la persona que dio la alarma es porque tuvo síntomas esa tarde - ha apuntado del Val-. En cuestión de horas, lo que es un negativo se puede transformar incluso en síntomas".