Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que la vacuna AstraZeneca va a ser administrada también a personas entre 55 y 65 años. Se amplía por tanto en diez años la edad que estaba fijada hasta este momento. Es un primer paso, ya que en la reunión ha habido comunidades como Madrid o Cataluña que han propuesto vacunar con AstraZeneca sin límite de edad.
"Reiniciamos la vacuna el miércoles y se amplía el límite de edad a los 65 años. Se aprueba reiniciar AstraZeneca con personas de 65 años hacia abajo. Las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas", ha confirmado Darias.
La ministra Carolina Darias, había señalado que estaban a la espera de mayor evidencia para aprobar la vacunación en población hasta los 65 años. Una evidencia que se considera, en este momento probada, tras el dictamen de la Comisión de Salud Pública, avalando el uso del fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford.
¿Ampliarlo a mayores de 65 años?
Asimismo, en Estados Unidos se está llevando a cabo la tercera fase del ensayo con la vacuna de AstraZeneca. Los resultados arrojan una eficacia del 80 por ciento en personas mayores de 65 años. Además, la eficacia en la prevención de la COVID sintomática se sitúa en el 79% mientras que en el 100% de los casos ha evitado cuadros graves de la enfermedad con necesidad de hospitalización.
"Hay datos preocupantes"
Carolina Darias ha pedido que haya precaución en las próximas fechas y ha anunciado que se pueden tomar medidas más severas: "Hay datos que pueden apuntar a un cambio de tendencia. Por tanto pido máxima precaución. En estas fechas la movilidad puede aumentarse pero recuerdo que tenemos limitaciones a la movilidad, cierres perimetrales, limitaciones nocturnas y límite de reunión de personas. Estas son medidas de mínimo y se pueden adoptar otras más restrictivas de cara a la próxima semana"