El debate no está exento de aristas. Los epidemiólogos sitúan la inmunidad de rebaño frente al covid en cerca del 90% de la población… población INE que dice la ministra Darias… Para llegar a ese porcentaje hay que contar, sí o sí, con los menores de 12 años, 5,3 millones de niños, que suponen el 11% de la población en España.
Pero ¿es ético vacunarles… a ellos, que no pueden decidir… cuando hay adultos que se niegan? ¿es necesario cuando la infección en ellos es una enfermedad leve? El equilibrio riesgo/beneficio se tambalea en los menores. Y ante las dudas llegan los posicionamientos. Entre los argumentos que lo defienden, algunos expertos señalan que vacunar a los niños origina una protección de ida y vuelta.
En este sentido, Manuel Gijón, pediatra en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, defiende que en la cuestión del riesgo beneficio, además de las ventajas físicas de no contagiarse, hay que tener en cuenta el valor de las relaciones sociales.
Este grupo recibiría una dosis entre 3 y 10 veces menor que los mayores
El doctor Gijón es responsable, en su hospital, del ensayo clínico que la farmacéutica Pfizer lleva a cabo en niños de seis meses a 11 años. La vacuna, con el mismo compuesto que la de los adultos y el mismo principio, ARN mensajero, se escala según el peso… Los jóvenes pacientes reciben entre 3 y 10 veces menos dosis que sus mayores. Y la tolerancia es muy buena.
Los resultados del ensayo, muy avanzado, son tan buenos que Pfizer está a punto de solicitar el permiso de comercialización a la Agencia Norteamericana del Medicamento, la FDA, para vacunar a los menores a partir de 5 años. Después llegará la petición a la Agencia Europea.
Los primeros pinchazos pueden llegar en octubre. Unas semanas después se incorporará al arsenal el compuesto de Moderna, que trabaja también en una fórmula para vacunar a menores entre 5 y 11 años. Su aprobación se espera para el mes de noviembre.