Coronavirus

La OMS cree probable la hipótesis del contagio de un investigador por contacto con un murciélago como origen del Covid

La hipótesis ha sido planteada por Peter Embarek, jefe del primer equipo de la OMS enviado a Wuhan para estudiar el origen del virus.

ondacero.es

Madrid | 13.08.2021 16:18

Peter Ben Embarek, miembro del equipo de la OMS enviado a Wuhan para investigar los orígenes del coronavirus
Peter Ben Embarek, miembro del equipo de la OMS enviado a Wuhan para investigar los orígenes del coronavirus | Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve "probable" la hipótesis que se barajaba sobre el contagio de un investigador de laboratorio al tomar muestras de murciélagos como posible origen del Covid-19.

La OMS ya exigió a China a principios de 2021 compartir toda la información acerca de los primeros casos de coronavirus que se dieron en la ciudad de Wuhan.

"Con el fin de abordar la 'hipótesis de laboratorio', es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y mirar los mecanismos que la OMS ya ha establecido", señaló la agencia de la ONU en un comunicado. Esta hipótesis se basaba en la creencia de que el virus se 'había escapado' de un laboratorio.

China, por su parte, rechazó esta investigación. "Nos oponemos a la politización de la búsqueda de orígenes [...] y al abandono del informe conjunto", aclaró el viceministro de Relaciones Exteriores en China, Ma Zhaoxu. "Apoyamos la investigación basada en la ciencia", agregó.

La OMS quiere resolver el origen de la pandemia que se ha cobrado la vida de alrededor de 4,3 millones de personas y que hundió la economía global hace casi dos años. Por eso, pide despolitizar el tema de la procedencia del virus.

Para responder esta incógnita, la OMS ha enviado un equipo de expertos a la ciudad de origen, Wuhan, a principios de este año. La primera fase de la investigación ha concluido que es "probable" que el coronavirus hubiera pasado de los murciélagos a lo humanos a través de un animal intermediario.

El jefe de este equipo, el danés Peter Embarek, apuntó en una entrevista para la televisión danesa que el virus pudo originarse tras infectarse un investigador de un laboratorio de Wuhan con un murciélago.

Embarek afirma que "la infección de un empleado cuando tomaba muestras es una de las hipótesis probables". Aún así, señaló que aún no han podido encontrar evidencias que confirmen dicha teoría.

El primer informe del equipo de la OMS fue publicado en abril y advertía de cuatro posibles orígenes del virus. Subrayaba que el menos probable era la 'hipótesis de laboratorio', teoría promovida por el expresidente estadounidense Donald Trump.

El jefe de la misión denunció en la entrevista la falta de colaboración por parte de China, ya que apenas han podido consultar la documentación necesaria ni los científicos chinos han puesto de su parte. La misión se encuentra ahora en la segunda fase, para la cual la OMS solicitó el mes pasado introducir auditorías en los laboratorios de la ciudad para facilitar la investigación.

Esta decisión no fue muy bien acogida en China. Zeng Yixin, viceministro de salud, califica la petición como una "falta de respeto al sentido común y una arrogancia hacia la ciencia".

"Compartir datos brutos y dar permiso para el nuevo análisis de muestras... no es diferente de lo que alentamos a todos los países, incluida China, a apoyar para que podamos avanzar en los estudios de los orígenes de forma rápida y eficaz", respondió la OMS, quien asegura estar trabajando con muchos países que aportaron muestras biológicas recogidas en 2019.