SEGÚN PRIMEROS RESULTADOS DE FASE 3

Pfizer y BioNTech anuncian una eficacia del 90 % en su vacuna contra la Covid-19

El nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis y duranteel estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad.

- Confinamiento y nuevas medidas por coronavirus en Madrid y en España: casos y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid |

COVID-19. | Pixabay

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech han anunciado este lunes que los estudios de su vacuna contra la Covid-19 muestran una eficacia superior al 90% en los participantes que han recibido la vacuna que en los que no.

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la

eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.

Las firmas añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.

Las compañías pedirán que EE.UU autorice su vacuna

Biontech y Pfizer solicitarán a lo largo de la próxima semana a las autoridades de EEUU la autorización para el uso generalizado de la vacuna que han desarrollado conjuntamente, según han informado este lunes ambas empresas.

La vacuna BNT162b2 se empezó a desarrollar en enero en un proyecto bautizado como "Velocidad de la luz". La fase 3 de los estudios se inició en julio y hasta ahora 43.500 personas han recibido al menos una de las dos inyecciones que deben aplicarse dentro del plazo de dos semanas. Y es que la protección se obtiene a partir de la segunda inyección.

Biotech y Pfizer calculan que este año podrán producir50 millones de dosis y para el año próximo cuentan con 1.300 millones de dosis.

La OMS valora "muy positivamente" los resultados

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha valorado "muy positivamente" el anuncio realizado por la farmacéutica Pfizer.

Neria ha participado desde Ginebra en la conferencia inaugural del XVII Foro Solidario de Avilés, centrado en esta ocasión en la sanidad y en la gestión de la pandemia. Poco después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, juzgara hoy mismo los resultados como "prometedores", Neira ha insistido en la idea de que se trata de una noticia positiva que llega justo en un momento complicado por la segunda oleada de la pandemia.

En su intervención, también ha celebrado que los países occidentales hayan impulsado estímulos financieros para impulsar la transición ecológica y contra el cambio climático, puesto que estas políticas al final se traducen en una mejor salud para la población. Ahora que los gobiernos occidentales se disponen a desembolsar grandes cantidades de dinero para la recuperación de la economía es preciso garantizar que esos recursos vayan destinados a una buena dirección, de modo que la salud "encuentre la mejor de las oportunidades", ha incidido.