La farmacéutica Pfizer ha anunciado el inicio de los ensayos clínicos para la vacunación con su fármaco a niños entre 6 meses y once años. En la primera fase del ensayo se pretende estudiar una muestra de 144 niños y se quiere precisar la dosis para los diferentes grupos de edad, entre 6 meses y 2 años, entre 2 y 5 años y entre 5 y 11 años.
La dosis de una vacuna destinada a una persona adulta es de 30 microgramos de suero del medicamento. En el ensayo con niños se empezará con 10 microgramos y se podrá aumentar progresivamente en función de los efectos en los vacunados. "Pfizer tiene mucha experiencia en llevar a cabo ensayos clínicos de vacunas en niños y está comprometido con la mejora de la salud y el bienestar de los niños en estos ensayos, que están diseñados con consideración", ha explicado la empresa en un comunicado.
Un paso muy importante para lograr la inmunidad de grupo
La vacunación en niños puede ser un avance muy importante para el fin de la pandemia ya que los expertos consideran que será difícil lograr la inmunidad colectiva hasta que los niños estén vacunados. Y los datos lo reflejan, por ejemplo en EEUU los niños suponen el 20% de la población total del país, por lo que parece complicado que haya inmunidad sin ese numeroso grupo inmunizado.
Pfizer se une de esta manera a la empresa Moderna que ya anunció que había iniciado sus ensayos clínicos en menores de 12 años el pasado 16 de marzo, y en adolescentes entre 12 y 17 años el pasado mes de diciembre.